Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Recordando algún que otro consejo.

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Recordando algún que otro consejo.

    Muy buenas tardes: Vamos a recordar un año más estos dos interesantes artículos publicados por el compañero Ricardo Gutiérrez.
    Saludos.

    Afonías y ronqueras (C.R.D)
    Una vez, que hemos concluido nuestra etapa de CRIA y que en nuestros aviarios habitan multitud de nuevos canarios... empieza un tiempo de
    ""repaso"" y muda para nuestros CANTORES. Comienza también con ello,
    la vigilancia para evitar, en lo posible... las plagas de parásitos...las dolencias intestinales...y también, las afonías y ronqueras de las que tampoco son ajenos nuestros timbrados.
    Ante esto último que cito, precisamente, el único remedio que cabe...es
    la PREVENCION.
    Existen, multitud de factores que pueden originar estas dolencias, para mi
    prácticamente irreversibles por su rebeldía...
    Primeramente, hay que evitar por todos los medios posibles...el hacinamiento de pájaros en los jaulones de reposo, de modo que en cada jaulón de 1metro X 0,45 de fondo X 0,40 de alto (por ejemplo) , el GRUPO,
    no debe superar ... los 10 ejemplares(echar cuentas) y con dos palos de
    posadero ... o tres a lo sumo , para facilitar pequeños vuelos.
    El alimento (grano)...ha de ser soplado diariamente... para evitar que el
    polvillo que produce, se adhiera a las vías respiratorias de los bichos...
    Cuidado, con las frutas y verduras, así como con el agua...de salir del frigo... nada de nada¿¿eh?? ... es preferible perder por el calor unas piezas...que perder la salud de todos los pájaros.
    Los fondos de los jaulones y sus rejillas han de ser limpias o lavadas...
    al menos una vez por semana.
    Las bañeras , se han de poner , como MUCHO, cada cuatro días...siempre
    por la mañana y retirándolas nada mas bañarse, dejando toda la mañana
    a plena luz , el aviario para que se sequen bien...(Los excesos de baño y
    las humedades acumuladas... hacen estragos).
    El aviario, ha de ventilarse al menos una vez al día, estando siempre a temperatura ambiente...NUNCA con climatizadores, ni aire acondicionado.
    No se deben ubicar los aviarios, en cocheras o similares... donde se
    arranquen coches.
    En su alimentación, hay que tener mucho cuidado...el alpiste, ha de ser su base.... perilla, nabina , negrillo y alguna que otra semilla (esta mezcla en comedero aparte) dos veces por semana, completando su dieta...
    verduras o frutas una vez por semana , excepto durante la MUDA , que se
    les dará cada dos días un trozo de pepino.
    También es bueno, yo lo hago, poner tres días seguidos cada mes...
    seridone en el agua... para evitar posibles alteraciones intestinales... que
    también son causa de ronqueras(lo que se llamaba , catarro de estómago)
    pues su aparato digestivo, esta conexionado... al aparato respiratorio...

    Estas enfermedades respiratorias...son de muy difícil tratamiento, pues aunque con algunos medicamentos , remiten... cuando se les deja de dar,
    vuelven a surgir... por lo tanto...cualquier ejemplar que haya tenido este
    tipo de dolencia respiratoria o sea sospechoso de ella...no debe ser empleado en la reproducción... pues , mas bien pronto que tarde...
    aflora en su descendencia...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

    __________________________________________________ ____________________

    Septiembre y Octubre para los noveles timbrados
    De lleno y sin darnos cuenta hemos entrado en los dos meses cruciales para nuestros GRUPOS de jóvenes timbrados.
    Una vez pasados los calores veraniegos y los pollos han terminado su muda...el peligro ahora se cierne en nosotros mismos y nuestra forma de actuar, por que a veces nuestra impaciencia y las ganas de oír todo lo nuevo, nos hacen dar al traste aquello que con tanta ilusión hemos criado.
    Ahora que nuestros pollos comienzan a ""aclarar su voz"" y su repertorio
    de notas ira en aumento...semana a semana, es cuando mas cuidados
    requieren a modo de saber controlar su PRECANTO.
    Por estas fechas y dentro de cada GRUPO, siempre surge aquel gallito precoz que en algún momento del día le da un ataque de testosterona y se pone en plan provocativo alzando su voz.
    Lejos de coger y apartarlo...lo que se debe hacer es bajarles un pelin más la luz...eliminar todo vestigio de alimentos energéticos, que tengan hasta este momento...dándoles simplemente grano de mantenimiento como es el alpiste SOLO y nabina o colza con algo de perilla...pero estas,
    en comedero aparte y en días alternos. Estos alimentos han de ser soplados con frecuencia, para evitar que su polvillo penetre en sus vías respiratorias, provocando posibles afecciones que incidan en la limpieza y claridad de su futura canción.
    Volviendo a la precocidad que algunos de los jóvenes suelen exhibir en estos meses... no es conveniente hacerles mucho caso y mucho menos apartarlo del GRUPO... No arreglaremos nada... mas bien agravaremos los problemas...el primero ¡¡¡Haber donde ponemos al separado!!! que cerrara su CANTO enseguida y será malo y corto como un demonio...lo segundo , que a los pocos días saltara otro por el estilo...y después QUE...
    ¡¡¡¡Todo nuestro gozo ...en un pozo!!!!
    Todas estas experiencias y algunas más, las cuento...por que por mi
    impaciencia ¡¡¡De Ver!!! ...me han sucedido ,a mi y a otros timbradistas
    amigos ... que a base de fracasos y torpezas... tuvimos que aprender
    que todo lleva su tiempo de MADURACION... y no por mucho madrugar ,
    amanece mas temprano ...Dejadlos....dejadlos ....que aun no llego su
    tiempo ...y en noviembre ....¡¡¡Ya hablaremos!!!
    _________________
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 09
    Mensajes
    364

    Re: Recordando algún que otro consejo.

    Gracias por estos útiles consejos... ahora mis timbrados noveles están repasando como locos... se nota que han pasado su período de muda con garantias... da gusto sentarse a observarlos y gozar de aquellos timbrados que se están formando como sus antecesores... que placer es estar con canarios y disfrutarlos mirando que hacen, como actuan ante mi presencia... bueno, que contarte, tú bien sabrás a que sensaciones me refiero... un saludo y de nuevo gracias compañero. :wink:

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    30 sep, 09
    Mensajes
    62

    Re: Recordando algún que otro consejo.

    Gracias por estos consejos tan útiles,yo estoy criando mi primer año y me viene de perla,saludos
    "No te tomes tan en serio la vida... al fin y al cabo no saldrás vivo de ella!!"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •