Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Timbrado y Malinois: modelos incompatibles de canto

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165

    Timbrado y Malinois: modelos incompatibles de canto

    Amigos:
    Los canaricultores de canto podemos sentirnos afortunados. Desde hace un tiempo se encuentran abiertas prometedoras líneas de investigación relativas al complejo mecanismo del canto en las aves, tanto en su faceta neuronal como motora (física). El canario es la especie más utilizada en estos estudios por varias razones. En primer lugar por la obvia de su antigua adaptación a la cautividad, lo que facilita mucho su manejo como objeto de análisis, también por la complejidad de su canto, aprendizaje y mecanismos neurofisiólogicos implicados en estos procesos. Recientemente otra característica de esta especie ha llamado la atención de los investigadores e impulsado la materialización de nuevos estudios: la existencia, fruto del trabajo selectivo de los canaricultores, de distintas razas de canto con marcadas diferencias tanto en la articulación de los sonidos como en la actuación de los mecanismos de los sistemas nerviosos central (cerebro) y periférico que los generan e, incluso, en el propio aprendizaje.

    Entre estos novedosos estudios he tenido acceso a los titulados “Herencia ligada al sexo en la audición y canto del canario belga Malinois” (2004) y “Producción bilateral de canto en canarios domésticos” (2004). Entre otros muy interesantes aspectos, ambos trabajos estudian las peculiaridades canoras del canario Malinois en comparación con razas cercanas al modelo de canto del canario silvestre, entre las que se encuentra el Timbrado. Las más significativas diferencias encontradas entre ambos modelos de canto son:
    - La raza Malinois muestra una muy marcada tendencia a la utilización de la parte izquierda de la siringe para la producción de sonidos, llegando a superar el 90% los emitidos por este lado. En los canarios con canto “tipo silvestre” ambas partes contribuyen por igual o existe una cierta preeminencia del lado derecho.
    - El canto de los canarios “tipo silvestre” contiene muy a menudo frecuencias altas incluso por encima de 7khz; el del Malinois se desarrolla fundamentalmente por debajo de 4khz
    - La carga energética en las frecuencias bajas, por debajo de 2khz, es muy superior en el Malinois
    - Las respiraciones entre sílaba y sílaba la raza belga las efectúa casi exclusivamente por el lado derecho mientras que en los canarios con canto “tipo silvestre” ambos lados de la siringe contribuyen simultáneamente en la mayor parte de los casos
    - La raza Malinois tiene severas carencias auditivas hasta el punto de que su sensibilidad a frecuencias por encima de 2 khz es 40 db menor que la de los canarios comunes. Esta anormalidad probablemente provoca alteraciones en el aprendizaje del canto (se realice con o sin tutores) y condiciona el posterior desarrollo de éste, centrado en frecuencias graves.

    Parece, pues, evidente que ambos modelos de canto persiguen objetivos distintos y que para conseguirlos se han seleccionado caracteres fisiológicos y neuronales característicos e incompatibles entre sí, lo que por sí solo ya desaconsejaría radicalmente cualquier tipo de cruce. Pero, además, los estudios antes mencionados señalan que las peculiaridades auditivas y articulatorias estudiadas de la raza belga responden, en su transmisión genética, a un modelo recesivo y ligado al sexo. Esto supone que muchas características del Malinois, en cruces con razas de canto “tipo silvestre”, permanezcan ocultas y solo se muestren fenotípicamente en trabajos consanguíneos. Es decir, son posibles pájaros cruzados con un canto cercano al del Timbrado pero portadores de canto Malinois. Prescindir sistemáticamente de los cruces en consanguinidad para evitar que estos caracteres recesivos afloren, como algunos hacen, solo conduce a una irresponsable contaminación genética de nuestra raza que, de generalizarse, comprometería muy seriamente su futuro.

    PD: ver “Herencia ligada al sexo en la audición y canto del canario belga Malinois” en la sección artículos de http://www.cantodiscontinuo.com . “Producción bilateral de canto en canarios domésticos” puede solicitarse a mi dirección rodi20002000@hotmail.com

  2. #2
    Guest
    ...

    "Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas".

    Albert Camus

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigo Roque, enhorabuena por tu intervención, es muy ilustrativa.
    El dato de la pérdida de audición del malinois y por consiguiente su dificultad para emitir determinados tipos de giros, ¿ sería extrapolable a los timbrados que no copian ?. ¿ Explicaría este hecho que determinadas líneas de timbrados mantengan su canto o habría que buscar la justificación en otros factores?.
    Creo que es este un tema interesante y adecuado para el debate porque de todos es sabido que hay líneas de excelentes copiadores y líneas de excelentes compositores.
    Opinemos y avancemos amigos.

    Un abrazo amigo Roque.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157
    Roque
    veo que al final te has decantado por la opción menos radical, pero si muy clarificadora. Un error de Sandúa al publicar su idea de los timbres de voz, sumado a la lectura reflexiva del artículo que nos muestras, debería bastar o por lo menos hacernos caer en la cuenta de que , con un antepasado común como es el canario silvestre, las razas de canto son incompatibles unas con otras (al menos así lo revela el estudio sobre el malinois), y que los aparentes "buenos resultados" que aparecen a priori, no son más que una máscara que encubre el engendro del que todos huyen una vez se hace visible.

    Hago mías estas palabras de tú escrito:
    Prescindir sistemáticamente de los cruces en consanguinidad para evitar que estos caracteres recesivos afloren, como algunos hacen, solo conduce a una irresponsable contaminación genética de nuestra raza que, de generalizarse, comprometería muy seriamente su futuro.

    Un saludo amigo

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigos Mango y Paco:

    Eso es lo esencial, el Timbrado está en un camino selectivo distinto de Malinois y Roller e incompatible con estas dos razas y ahora ya lo podemos probar científicamente. Como podemos probar que muchas de las características diferenciadoras de Malinois (a buen seguro también de Roller) son recesivas y ligadas al sexo, de manera que los cruces son auténticas bombas de relojería que saltan por donde menos te lo esperas... pero al final siempre saltan.
    Parece, Paco, que una de las madres del cordero (aunque tal vez no la única) en la diferenciación entre Timbrado y Malinois-Roller está en el oído de ambos, quien nos lo iba a decir. Es lógico, si Malinois y Roller no escuchan las frecuencias agudas no las interpretarán, incluso en educación sin maestros. Me parece más complicado que estas u otras carencias auditivas sean extrapolables al Timbrado, un pájaro sordo o con problemas de audición generales (para todo tipo de frecuencias y no solo para las agudas, como ocurre con el Malinois) elaborará un canto muy defectuoso pues necesitan escucharse para que su canto sea de calidad. Todos sabemos que es cierto lo que dices pero tal vez se relacione más con el carcter dominante o pasivo de los ejemplares y, más en general, de las líneas

    Un abrazo

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    12 feb, 04
    Mensajes
    48
    ENHORABUENA POR TRATAR UN TEMA DE TAN NOTABLE ACTUALIDAD, ADEMÁS DE HACERLO CIENTÍFICAMENTE MANTIENEN SIEMPRE LAS FORMAS, CHAPÓ.
    AHORA LES PREGUNTO ¿ SERÍA POSIBLE QUE ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS TIMBRADOS SEAN RECESIVAS? CON ESTO ME REFIERO DICCIÓN, LENTITUD Y PRECIPITACIÓN, DISCONTINUIDAD Y APOYO DE NOTAS CONTINUAS, ETC. ME PARECE INTERESANTE QUE ADEMÁS DE ESTUDIAR EL CANARIO BELGA MIREMOS HACIA NUESTRO TIMBRADO Y SAQUEMOS CONCLUSIONES ENTRE TODOS DEL TRABAJO QUE ESTÁ HECHO Y EL CAMINO QUE SE HA ANDADO.

    SALUDOS CORDIALES DESDE LA PIEL DE TORO
    Henry J.Friden

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Sr. Henry y todos los que han intervenido en este tema iniciado por Roque. En mi modesta opinión, la herencia, posterior elaboración y mantenimiento del canto de nuestro timbrado, sigue siendo la gran incógnita de nuestra afición. Considero que la única forma de ir despejando estas incógnitas, es con la experimentación. A veces, iniciamos trabajos y cuando observamos que los productos no son lo que esperábamos, los dejamos. No insistimos y no llegamos hasta el final.
    Creo que para poder determinar si cualquiera de los caracteres que menciona Henry son dominantes, recesivos o equipotentes, entendiendo por equipotentes que se manifestarán como una mezcla entre las características de ambos progenitores, debemos partir de ejemplares lo más puros posibles con respecto a esos caracteres.
    Si por ejemplo hablamos de lentitud, para estudiar el comportamiento de este carácter, no debemos partir de cualquier pájaro de canto lento. Debemos hacerlo con un pájaro que proceda de varias generaciones de ejemplares lentos y que en estas generaciones, no se haya presentado ningún ejemplar con canto precipitado. Pienso que podemos hablar en este caso de un pájaro puro con respecto al carácter lentitud en el canto. Este ejemplar que podríamos considerar puro respecto a este carácter, tendríamos que cruzarlo con una hembra pura respecto al carácter contrario, es decir, de una línea cuyos machos, en varias generaciones presenten un canto precipitado.
    Evidentemente, es difícil que algún aficionado se interese por fijar defectos para posteriormente investigar sobre el comportamiento de los caracteres propios del canto, pero considero que si queremos avanzar en el comportamiento genético de los caracteres relativos al canto del timbrado, no hay otro camino.
    Por supuesto, esta experiencias, tendríamos que hacerlas aislando los producto obtenidos, de manera que no pudiera influir la posible copia de otros pájaros con características diferentes a las que estamos intentando estudiar.
    Esta, es tarea de investigadores y de laboratorio. Los aficionados, la mayoría lo que pretendemos es sacar cada año pájaros mejores que los del año anterior. Nos quedamos con lo que consideramos mejor y descartamos los que reunen menos cualidades de las que vamos buscando.
    Yo este año he realizado una experiencia con pájaros con defectos para intentar fijar dos cualidades. Cuando sepa los resultados obtenidos, si son interesantes para la afición, los comunicaré a través de este foro. Tanto si los pájaros han salido buenos como si han salido malos ya que para mí, está por encima el avanzar en la afición al timbrado que hacer publicidad de lo que crío.
    Esta es mi modesta opinión sobre este tema y como siempre, está abierta a críticas y sugerencias, si no fuera así, no la expondría.

    Saludos.

  8. #8
    Guest
    Ante todo, quisiera darle mi más sincera enhorabuena por su escrito, en el cual se expone un teme de verdadero interés sobre nuestro canario de canto timbrado español.
    A continuación le voy a reseñar diversos matices y características del malinois, desde sus principios hasta el día de hoy:
    En sus inicios, para que no tuviera comparación alguna con el Roller, los aficionados al malinois, realizaron un trabajo, diferenciando dos aspectos; el fenotipo y el genotipo, llegando tras un arduo esfuerzo a llegar a su objetivo y poder definir totalmente tanto el fenotipo como el genotipo.
    Una de sus virtudes era la facilidad de asemejar o reproducir sonidos, incluso notas de otras aves silvestres, como el ruiseñor. Según su escrito hace mención a la carencia auditiva de estos, llegando a estar muy por debajo de otros canarios; además de esta carencia que menciona, un servidor ha podido observar otras, tales como: Están perdiendo porte, el color amarillo limón en los machos, cortos en repertorio, muy metidos en aguas y perdiendo la esencia de notas que lo hicieron en su día ser un gran pájaro de canto.
    Bajo mi criterio una de las posibles causas, de la perdida de las virtudes citadas, que en su día muchos ejemplares poseían, es debido a las líneas, tendencias, etc.Con este ejemplo , mi única intención , es hacer ver que nosotros los criadores de canto timbrado a día de hoy, no hemos podido unificar criterios y fijar tanto el fenotipo como el genotipo, pero si que hacemos mención a supuestas; líneas, tendencias, etc, consiguiendo única y exclusivamente minar a nuestro timbrado, en definitiva, no llegar a ninguna meta en común.
    En relación a la investigación que usted alude, he de decirle que bajo mi punto de vista, no son de una fiabilidad exacta, pues estas se basan en algunos ejemplares y no se generaliza en su totalidad.
    También quisiera manifestarle, que yo me baso en la ley de mendel , ya que esta si que estás más que contrastada; ahora bien quisiera formularle la siguiente pregunta: ¿ Para usted cual es la pura raza de canto timbrado español ?, en su escrito hace mención a “ tipo silvestre”. Quisiera decirle que está usted equivocado, le guste en mayor o menor medida, la verdadera raza es canto timbrado español y a día de hoy, única y exclusivamente nos basamos en su canto, el cual está definido en el único código actual.
    La advertencia que usted alude en su escrito, sobre el peligro que se produce al cruzar malinois con timbrado y practicar la consanguinidad, quisiera manifestarle que ustedes o gran parte de su tendencia ya lo sufrieron y aún quedan a día de hoy, desgraciadamente algunos ejemplares de estos.
    Cuando hago esta afirmación me baso en hechos: Hace unos años cuando jueces y aficionados intentaron hacer un nuevo código con su correspondiente planilla o mejor dicho intentar sacar una nueva raza, se recibió en Palma el nuevo código y su planilla correspondiente, así como algunos ejemplares de esta supuesta nueva raza. En la tarde de un domingo como muchos otros, me dirigí a visitar a mi gran amigo Juan Arias, el cual me expuso, “ echa un ojo a este código y a esta planilla”. Tras ojear y observar esta me comentó: ¡ Que te parece!, mi comentario fue simultaneo al suyo y este fue; “ Un malinois y malo “.
    Tras escuchar varios ejemplares, ambos nos quedamos sorprendidos ya que estos ejemplares estaban muy definidos en su casillero “ discontinuos” y sobre su canto, emisión y forma, eran malinois y malos. Otras de las pruebas fue, cuando asistí al certamen celebrado en picaña ( Valencia), hace unos años, en el cual pude constatar y apreciar, ejemplares con las características anteriormente indicadas, incluso quedando alguno de estos ganador de este certamen.
    Como anteriormente he expuesto, me baso en apreciaciones propias y no por comentarios o habladurías de terceras personas. Cuando usted dice que se está contaminado la raza, he de decirle que los únicos que verdaderamente la contaminan, son aquellos que quieren imponer ejemplares, que en su emisión poseen notas como dicen ellos “ reñideras o de riña”, sonidos y ruidos poco definidos, escasa dicción, sin modulación, su tiempo, espacio y enlace es prácticamente inexistente.
    Otra particularidad que quiero comentarle es que bajo mi punto de vista ustedes ya está muy cerca de lograr una pura raza, “ la del canario silvestre en cautividad”.
    Vuelvo a manifestarle , que ustedes se basan en el canario silvestre, así como en consanguinidad muy directa. “ padre con hija, hermanastros, etc). Estas afirmaciones las he podido constatar tras visitar algunos criaderos de personas poseedoras de esos ejemplares así como las conclusiones que extraigo de conversaciones con estos.
    Cuando introducís el silvestre y practicáis la consanguinidad tan directa, antes o después sin querer o quizás queriendo, llegáis al silvestre. Teniéndolo tan cerca y claro como puedo deducir de vuestros artículos , ¿ porqué no os planteáis de nuevo alcanzar vuestro objetivo de crear una nueva raza?, pero he de decirle que hasta que esto suceda os guste en mayor o menor medida, al presentar vuestros ejemplares a cualquier certamen, los jueces asistentes al mismo se ceñirán única y exclusivamente al código de canto actual, debiendo estos dejar sus gustos personales en casa.
    Hasta el día de hoy, se ha sido muy benevolentes con ustedes; se modificó la planilla, en la reunión celebrada el pasado año en Madrid, se propuso que estos ejemplares se enjuiciaran de distinta manera; punto que no estoy de acuerdo.
    Con este escrito no quisiera ofenderle, única y exclusivamente deseoque se unifiquen criterios yalgunque otro matiz. También quiero mencionarle que se está enjuiciando canto timbrado, no su procedencia, porque si así fuera ustedes estarían fuera de esta raza.
    Desearía que si alguien manifestara su opinión, si no es mucho pedir, lo hiciera con la misma educación, respeto intención constructiva, como Roque lo inició en su día.

    Roque reciba usted un cordial saludo así como a todos los criadores y aficionados del canario canto timbrado español.
    José Martínez Pérez.
    C.N. T-326.
    Palma de Mallorca.

  9. #9
    Guest

    EL SILVESTRE ES EL PATRIARCA DE TODAS LAS RAZAS.

    EL VERDADERO CANTO ESPAÑOL DATA DEL AÑO 1914.
    FAMOSO EN EL MUNDO ENTERO.

    LAS LEYES DE MENDEL NO VALEN PARA EL CANTO
    SOLO PARA EL COLOR,

    EL CANARIO SILVESTRE NUNCA SE CRUZA CON SU HIJA

    LOS CANARIOS MALINOIS QUE SE FABRICARON EN UNA ESCUELA DE PAJAROS SILVESTRE. DONDE EL DIRECTOR PRINCIPAL FUE EL RUISEÑOR.

    ES NORMAL QUE LOS MALINOIS DE HOY EN DIA CADA DIA SEAN MAS CORTOS , SON PAJAROS DE COPIA Y SI LOS MAESTROS NO DAN MAS DE SI.LOS MALINOIS CADA DIA SERAN MAS CORTO.

    EL CODIGO ACTUAL ES SOLO PARA LOS QUE LE GUSTAN LOS RULOS, LOS TIMBRES .

  10. #10
    Member
    Fecha de ingreso
    12 feb, 04
    Mensajes
    48

    A la atención de Jose Matínez Pérez

    Jose Martínez, que el canario malinois es un gran pájaro de canto nadie lo puede negar, que haya ido perdiendo facultades, color amarillo limón en machos, talla mermada, etc, pues tal vez sea cierto, no lo sé. Lo que no estoy de acuerdo con usted y con algunos otros es que el canario malinois sea sordo. Eso no lo pone por ninguna parte en el artículo de Roque, ni en de la página de Espada, ni en el original de Gilberto Haddad. Lo único a lo que alude es a que determinadas frecuencias le son imperceptibles y esto amigos, no es ser precisamente sordo. Le pongo un ejemplo para que lo vean más claro, si usted se acerca a una escuela de adiestramiento canino verá como se utilizan silbatos de ultrasonidos, imperceptibles al oido humano, pero no al canino. ¿acaso es usted sordo? no, está usted escuchando en una frecuencia distinta a la de los perros. Algo parecido le ocurre al malinois. La investigación en este sentido, al contrario de lo que se crea es muy, pero que muy seria, ya quisieramos en España poder hacer cosas parecidas.
    La puereza de raza a la que hace mención el amigo Roque no es otra que la "tipo silvestre", es decir, la que más se acerca al canario ancestral, es decir, ni malinois, ni roller, ni cruces de estos con TIMBRADO. Es el timbrado entonces el que más cerca está del canario silvestre.
    La consanguinidad habiendo cruzado canarios timbrados puros con malinois, y sabiendo que factores del malinois son recesivos, es como bien indica Roque, una verdadera amenaza la que unos desaprensivos están cometiendo. Y esto Jose Marninez, debería usted reflexionar sobre ello, que es muy serio y no echar balones fuera diciendo que ya se hizo con la "nueva raza".
    Con el tema reñideros ahí si que se ha colado pero bien. Hay reñideros buenos, excelentes y reñideros rozados que no valen un pimiento. El mismo Roque te puede hablar de reñideros perfectos con una armonía pasmosa, pausa, y dicción inmejorable. Ahora, estos no son fruto de un cruce azaroso con un silvestre, que se os quite de la cabeza. El silvestre es "refresco" nada más, y su uso debe ser muy medido, precisamente para todo lo contrario que usted apunta, NO está en nuestro ideal criar canarios silvestres.
    La benevolencia de los jueces es por todos sabida, puntuar vuestros pájaros en floreos con 16- 18 ptos es una exageración desmesurada, puesto que si fueran igual de duros que con el discontinuo, los deberían dejar a 13-15 ¿no te parece? hay que ser un poquito razonables....
    Sobre los gustos no hay nada escrito, cada uno tirará a lo suyo y punto. Tanto los de una tendencia como los de otra, y eso es así de claro nos guste o no.
    Henry J.Friden

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •