Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 35 de 35

Tema: ARTICULO DE SANTIAGO ISO GRACIA

  1. #31
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Re: respuesta para Joaquín

    Santi pues va en serio, solo que sales perdiendo. Ya me dirás, el Agapito jejeje, yo me permito invitar a "el Patas" y a una perra en celo de Pepe para que le limpie las racadas y nasales a tu Rodolfo Gabriel, por cierto cambia la caza por la pesca, ¡a lo largo del Ebro se escuchan unas cosas.... !. Lo sé porque te recuerdo que nací en Villava (Pamplona) y me crié en Castejón del Ebro, justito, justito frente a la estación. Te repito que va en serio y se pone en marcha nada más conecte con Ruiz Mateos. Ahora voy a ver si consigo enviar un comentario al compañero Henry que de nuevo ayer me falló. Saludos a todos.

  2. #32
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Re: NO HAY PORQUE TOMARSELO A MAL

    Pues Sr. Henry va a ser que no y va a ser que no por lo siguiente: Ud. a raiz de un artículo que en su día publicó el Sr. Iso y que mi compañero Sr. Espada insertó en este foro, me hace tres preguntas que si no recuerdo mal son ¿qué son los giros silvestres?, ¿cómo se sabe si en el repertorio de un canario existen giros silvestres y si el timbre de voz tiene alguna influencia en ellos.
    A las tres preguntas contesté, las razoné y expuse a modo aclaratorio varios ejemplos.
    En síntesis, volveré a recordarlo:
    A la primera pregunta argumenté que esa expresión nace en el propio aficionado y no tiene base técnica alguna. Puse como ejemplos los llamados “reñideros” y la expresión de “golondrineos” como símil comparativo cuando un canario está repasando o iniciándose en el canto. Ambos ejemplos son fruto de reflexiones de aficionados en momentos muy puntuales y que yo asumí como personales para aclaración en el supuesto de serme de necesidad en alguna ocasión. Esta es mi impresión. No tengo más argumentos y además no tuve reparo en afirmarlo porque es lo que creo. Si Ud. Tiene alguno apórtelo porque yo también deseo aprender.
    Como consecuencia de esta afirmación me detuve más ampliamente en su segunda pregunta. “Canciones asilvestradas”. Entendí lo que respondí y como tal, expuse otros ejemplos, a ser, la impresión que a mi me causa la estancia en bosques, parques y acampadas cuando me detengo y escucho en lejanía ese concierto que me regala la madre naturaleza y cuyos artistas son esa inmensidad de cantores silvestres, sean éstos, pardillos, jilgueros, ruiseñores o alondras, incluido el “quiquiriquí del gallo de alguna aldea cercana y hasta el ladrido rascado y afónico del ya famoso can Rodolfo Gabriel. A esto llamo yo canciones asilvestradas bien en su conjunto o escuchadas en su individualidad. Puntualicé, cuando afirmé que es mi personal creencia de que TODAS LAS CANCIONES de todas las aves cantoras se componen esencialmente de tres giros y éstos, afirmé, que eran y son, comunes a TODAS, lo dije y además lo mantengo y si Ud. tiene otra versión con mucho gusto la escucharía porque sería la primera divergencia técnica que escucho en este sentido. Los tres giros centrales y comunes cité que eran: Floreos, flautas, silbidos, gorjeos etc; los cloqueos, y lo que conocemos en el Timbrado como Variaciones conjuntas, bien en su “ataque”, bien en todo el desarrollo del giro y añadí que, dependiendo de las razas, a estos tres giros se les pueden añadir otras expresiones personales característicos en cada una de esas razas, como pueden ser los blibleos, cascabeleos, tintineos o sensaciones acampanadas. Ud. como afirma que es un entusiasta de los pájaros silvestres cantores me imagino no sea necesario aclarar a qué razas puedo añadir, estos giros a los tres centrales y al conjunto de aves cantoras incluí al canario, sea doméstico o salvaje. En base a esto, afirmé que tampoco existen canciones asilvestradas, como es lógico tras la primera afirmación. Esta reflexión me llevó a intentar aclarar el concepto, con un ejemplo, que no sé si entendió, o yo mal expuse, cual fue, una frase muy común en los canarios discontinuos, pero no de ahora, sino de hace muchos años y que perdura en multitud de partituras discontinuas de pura improvisación momentánea y puntual que tal vez, el artista sólo la ejecute una vez en su vida por pura coincidencia, y en su momento colocaré en este foro varios ejemplos con sus respectivos sonogramas y audios. La frase a que me refiero, por si se pasó por alto fue tuii-tuii-tuii-totoiii-totoiii-totoiiiiio. Esta es una frase musical de un pájaro silvestre, el pardillo, que yo personalmente introduje en el canario doméstico hace muchos años, varias décadas y unos cuantos de esos canarios fueron regalados a José Rábago, Presidente y Fundador de Peña los 5 de El Puerto de S. María y curiosamente al día de hoy, allí, en Peña los 5 se recuerdan. Después de lo que Ud. me dice, debo insistir que se trata de una frase de silvestres en canarios domésticos, no sólo giros de los que se denominan comunes en canarios doméstico, introducidos en canarios de ascendencia silvestre, como me puntualiza cuando cito mis propios silvestres, que por cierto no se cómo se atreve para afirmar el desarrollo de mis sistemas de trabajo y mis canarios, si Ud. no conoce de ellos nada, pero no se preocupe, tendrá ocasión de escuchar versiones más ejemplarizantes que mis propios canarios y le aseguro que para entonces, esperaré su respuesta…., si la da.
    Intenté poner especial énfasis al exponer mi personal interpretación sobre todo este tema y anoté que mi creencia se basa en esas sensaciones de silvestrismo se basan en una peculiar característica tímbrica, una como otra cualquiera, como puede serlo la acuosa, la brillante, la seca, etc. Y en este sentido la definí como la “sesgada”, rasgada y además advertí que no me gustaba las expresiones de “rotas”, “quebradizas” porque no quería dar pié a intervenciones malpensantes, por decirlo de alguna forma, y expuse varios ejemplos de personajes de reconocido renombre a nivel mundial que poseen precisamente este peculiar “color” de voz sin que nadie se atreva, por ello a decir que son unos cantamañas, torpes, o malos artistas. Mire Ud. Sr. Henry, si no comprende, si no diferencia, si no asume, si acepta o no acepta, esto que le expongo será su problema, pero esto, es tan real y cierto, como la vida misma, pero no me incumbe a mí ni convencerle ni que lo acepte.
    En otro contexto y referido a la misma cuestión, le expuse un experimento que Rafael M. Bouzo, no desgraciadamente yo, que no tenía sus luces, realizó en Pravia de Aturias con relación a los ruiseñores y que intentó repetir en El Puerto de S. María. Y al punto Ud. pregunta que para qué realizó Rafael eso,pues implica copia ¿No puede Ud. pensar que tal vez, pensase en cuestiones tanto etnológicas como etológicas?. ¿Posee Ud. el único y auténtico conocimiento del aprendizaje del canto en los pájaros cantores?. ¿Sabe a ciencia cierta cuales son todos y cada uno de dichos factores?. ¿Podría informarnos de la influencia de todos y cada uno de ellos?. Yo se lo anticipo para que no me lo pregunte que no lo sé a ciencia ni cierta ni aproximada pero, lo intuyo como cualquier currante porque una cosa es preparar un hábitat y otra estar con ventisite mil altavoces bumbumbum y dale que te pego con varios giros a ver si de una puñetera vez los aprenden. Esto y colocar canarios y maestros al lado de los jóvenes si es copia, pero que conste que no intento poner norma porque tal vez, cuando se tenga totalmente construído y perfecto nuestro canario genéticamente, y hoy no lo está, tal vez no planteemos esa posibilidad.
    A raiz de esta última reflexión Ud. me dice que …no se trata de canarios silvestres con giros domésticos sino de canarios domésticos con giros silvestres transmitidos genéticamente y además me pide seriedad. Mire Ud. al menos yo, siempre que trato temas de canaricultura me lo tomo muy en serio. Tan en serio que pongo mi identidad y esto conlleva que si meto la pata la cago y los aficionados que puedan leer lo que escriba mal concepto tendrán de mi,porque hoy, esto que ahora estoy escribiendo, al punto no se si lo leerán uno, dos o quinientos aficionados y sacarán de ello sus propias conclusiones y como a mí me ven la cara debo ser siempre serio y tratar los temá con muchísima seriedad. Eso, no lo ponga Ud. en duda nunca y para que nunca más tenga esa duda no le contestaré más.

  3. #33
    Member
    Fecha de ingreso
    12 feb, 04
    Mensajes
    48
    Mira Sandua, una cosa ha quedado muy clara y esto no quiero que te lo tomes como un ataque personal, que al fin y al cabo estamos hablando de pájaros. Si tu que eres el principal impulsor de las "canciones asilvestradas" y de los "giros silvestres" encuentras dificultades para sostener en pie, lo que TODOS sabemos que hay (como tu) y nadie puede responder, pues estamos apañados. Mejor que vayamos todos juntos a buscar una solución a que nos disgreguemos.
    Una cosa en la que creo estamos de acuerdo y no hay ningún tipo de duda, es que en todos los pájaros hay los tres grupos de notas que citas, unos los llamaremos floreos, y los otros los llamaran coplas con diferentes cambios (coplas de dos cambios, de tres, etc). Bien, en el ejemplo que pones de coplas enlazadas de pardillo (copla de dos cambios) tengo que decirte que es posible que la haya escuchado, pero siempre en canarios, porque en el pardillo esos “Tuii” los podemos reconocer como “kuin” que forma parte del canto básico del pardillo, y esos “totoii totoii totoiiiiio” pudieran ser llamadas (toreos o tateos) con terminación en una gavilanada “tio”. Como ves no te mentí cuando te dije que era un entusiasta del pájaro silvestre.
    Además te puntualizo una cosa, esos “golondrineos” que tu nombras, existen en el ámbito silvestrista desde siempre y se llaman “golondrinas o cernicaladas”, al igual que los reñideros de los que hablamos en el timbrado existen en el silvestrismo como “chillonas, rabietas, jaces y casqueos” en el caso del pardillo y como “quejas” en el caso de verderones y jilgueros.
    De que no se nada de tus pájaros, estoy casi completamente de acuerdo contigo, cada uno sabe lo que hay en su casa. Y como se suele decir, en todas las casas se cuecen habas. De los pájaros que mostrarás como ejemplarizantes, no le quepa la menor duda de que me tendrá ahí para darle la enhorabuena si son dignos y para rebatirle en lo que no esté de acuerdo.
    Dice :
    Mire Ud. Sr. Henry, si no comprende, si no diferencia, si no asume, si acepta o no acepta, esto que le expongo será su problema, pero esto, es tan real y cierto, como la vida misma, pero no me incumbe a mí ni convencerle ni que lo acepte.
    Lo que no puede usted es sentar cátedra sobre nada, especialmente sobre este tema, porque hay un desconocimiento total. Más tontos son aquellos que lejos de pensar por sí mismos, acuden a que usted les de la solución a sus problemas, cuando no la tiene. No dudo de que se traten los temas con seriedad, pero no con la suficiente, puesto que de hacerlo así no habría esa especie de “secta” que solo ve positivo lo que uno cultiva, y lo demás...lo demás no vale. A eso me refiero con la seriedad y a lo de ir sentando cátedra, a eso y no a otra cosa.
    Ahora puede irse usted por su camino y yo por el mío (ya le dije en un principio que no me parecía lo mas correcto esta desunión), pero no se marche siendo usted el digno y los demás...los demás no tienen ni puta idea porque me contradicen.

    Como se le ha dicho en otras ocasiones, su opinión y sus conocimientos son dignos de ser compartidos, pero además de enseñar no hay que ser tan soberbio y hay que saber escuchar y leer con los ojos de la inteligencia. Yo por mi parte le considero como un timbradista más, no me importa ni me interesa el cargo público que usted pueda desempeñar.

    Un saludo y muy buenos días
    Henry J.Friden

  4. #34
    Guest
    Me ha parecido muy interesante la visión del Sr Sandua, a las preguntas del Sr Henry, y en mi opinión hay que darle las Gracias por haberlas expuesto, ya que si no me equivoco y es que no, es el unico que ha dado la cara para exponer esa opinión o conocimiento.... asi que GRACIAS.. en mi opinión, usted sr Henry (y no se lo tome a mal) no puede dudar o poner en tela de juicio la procedencia de los pajaros de otro en este caso Sr Sandua.... ahi ha perdido todo el credito y creo que ha roto la baraja, en eso tiene toda la razon el Sr Sandua, y por lo menos en su caso tambien estaria molesto frente a ese comentario.... de todas formas es una pena, que no se continue el debate ya que para mi es de lo mejor que he leido desde hace tiempo en este foro.

    Quisiera hacerle una pregunta al Sr Sandua y a quien quiera responder ... referente a la vocalización o pronunciación que yo por lo menos en eso no lo tengo del todo claro..., la lingual, la palatina, la gutural, palatina-lingual... ... desde siempre tengo entendido que la pronunciacion de nuestro canario es la palatina-lingual.... en el caso del silvestre es la misma?, porque en ocasiones mas doctos que yo, ante determinados cantos.. me han dicho tiene un canto mas gutural, se ha ido hacia el silvestre.. dando por hecho que la pronunciacion adecuada la palatina lingual es por decirlo del domestico...,,, en fin igual es ignorancia, pero uno quiere aprender cosas y este tema me interesa...

    Sobre el experimento del Sr Bouzo. de colocar canarios o crear un habitat cerca de ruiseñores.... me parece muy interesante... usted señor sandua, segun me parecio entender a mi... obtuvo esos excelentes silvestres en un pajarera grande... sin criterio de cria ni separación por hermanos.. y entiendo que sin aplicar ningun "filtro o aislante acustico"..., me gustaria si alguien tiene opinion o experiencia al respecto, en que pasa, cuando en vez de enjaular y por hermanos ... trabajamos con grandes pajareras.. hablo de 6 o 7 m2 ... si en esas jaulas... grandes.. se unifica el canto tanto como en la de metro entre hermanos... o cada uno tira por donde puede.. en fin... es una curiosidad..

  5. #35
    Member
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    47

    borrado

    Se han borrado diversos mensajes de este hilo de discusión por contener alusiones injuriosas. También he borrado los mensajes que hacían referencia a esos mensajes.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •