Resultados 1 al 4 de 4

Tema: algo de genetica

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    18 sep, 09
    Mensajes
    45

    algo de genetica

    Hola de nuevo quisieera haceros un par de preguntas la primera es de genetica ¿alguien sabria decirme si hay rasgos que se sepa que los transmite la hembra y si los hay que transmite el macho? y la otra es ¿en que se nota que las parejas estan netrando en celo o estan ya con celo ?gracias de anta mano por vuestras respuestas que seguro que nos valdran a muchos que como yo nos estamos iniciando
    Un saludo

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 dic, 09
    Mensajes
    1,143

    Re: algo de genetica

    Los animales como los pájaros y nosotros tenemos reproducción sexual (fusión de dos gametos yno procedente del macho y otro de la hembra), luego la carga genética es la misma la que aporta el macho como la hembra.
    El hombre tiene 46 cromosomas (23 parejas, de cada pareja uno lo aporta el padre y otro la madre) los canarios tiene 18 (9 Parejas, de cada pareja uno lo aporta el padre y otro la madre).
    En los humanos hay una pareja de cromosomas sexuales que son el X y el Y(hembra XX y Varón XY), el Y lo aporta el padre, luego, este sexo el masculino determina el sexo de la descendencia. En los canarios los cromosomas sexuales son el Z y el W, en este caso las hembras son ZW y los machos ZZ, luego aqui el sexo del canario lo aporta la hembra, siendo por supuesto la probabilidad de que de una pareja nazcan machos y hembras del 50%.
    El resto de caracteres fenotípicos de los indiciduos va en el resto de parejas de cromosomas, habiendo aportado uno la madre y otro el padre, sobre la dominancia de uno de los progenitores sobre estos caracteres, depende mucho de cuales sean y que la carga genética de los progenitores para esos caracteres vaya en homocigósis o heterocigósis (dos informaciones para un caracter iguales o diferentes respectivamente), y que los genes para los posibles fenotipos en cada uno de los caracteres fuesen dominantes, recesivos o cocominantes.
    En definitiva, depende del carácter que se trata y de los genes que lo van a determinar, pero sobre el papel el sexo lo aporta la hembra y el resto lo dan ambos progenitores o mejor dicho la expresión de los genes que llevan en sus cromosomas.

    Con respecto a la otra cuestión el celo es una fase del ciclo anaual de los canarios, se produce por un cambio hormonal que se produce en las gónadas de los individuos, estas hormonas producen el desarrollo de los órganos sexuales y aumenta la manifestación de los procesos de cortejo y reproducción. En machos se muestran más inquietos, y cuando escuchan a las hembras comienzan a cantar de forma mucho más vigorosa, si las ven dejan caer las alas y se pavonean ante ellas (es su forma de conquistarlas), las hembras también se ponen mucho más inquietas, estan todo el día de un lado de la jaula a otro con un entreabrir de alas continuo, contestan con sus llamadas a los machos si hay varias en el mismo espacio, se pegan cuando cantan los machos para establecer el orden jerarquico en el grupo, si están muy avanzadas, comienzan a coger con el pico restos de materiales por la ajula, etc.... En fin casi todo va en pautas de comportamiento, una ciencia interesantisima que se llama etología.
    Espero no haber aburrido al personal, pido disculpas si así hubiese sido, pero hay temas que no se pueden decir en dos palabras y como me gustan me enrrollo.
    Un saludo
    José Luis.
    José Luis Plaza J-665 (FECC)
    Timbrado Español Línea Discontinua
    El Campillo (Huelva)

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 dic, 09
    Mensajes
    1,143

    Re: algo de genetica

    Se me olvidaba,
    Hay un dicho "La hembra machea y el macho Hembrea".
    De nuevo os saludo
    José Luis
    José Luis Plaza J-665 (FECC)
    Timbrado Español Línea Discontinua
    El Campillo (Huelva)

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: algo de genetica

    Cita Iniciado por José Luis PM
    Se me olvidaba,
    Hay un dicho "La hembra machea y el macho Hembrea".
    De nuevo os saludo
    José Luis
    Tu ,lo has dicho ....Mi seguimiento a través de los muchos años de observación , me han llevado al convencimiento , que las hembras aportan las cualidades canoras buenas o malas a sus hijos machos y los machos las aportan a sus hijas hembras ...todo ello en un porcentaje muy alto (en un 80 %,por decir algo) , de tal manera que hembras,cuyos hijos no han sido nada buenos ....ni cambiándolas de macho ,ni criando en años sucesivos, han dado por fin algo interesante ;si ,por el contrario ,hembras que han dado pájaros buenos , los han seguido dando con distintos machos ...sabiendo que en todo esto , no hay regla sin excepción....este muestreo lo he hecho , en distintos criaderos de amigos y todos con resultados muy parecidos a los por mi obtenidos.
    Respecto a lo que digo , hay varios artículos de canaricultura y avicultura ,que así lo corroboran.
    http://www.gallospedragliofarm.com/mitocondrias.html

    http://acercsp.org/matriz.htm
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •