Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: ¿CUALES SON LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LA EDUCACIÓN DEL CANTO?

  1. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Sr. José Martínez Pérez, muchas gracias por responder al mensaje. Agradezco su argumentación y su tono pero aunque comprenda su teoría, prefiero seguir con la incertidumbre de qué dirán mis pájaros cada año a saber de antemano el contenido de su canción. Para sacar siempre lo mismo, prefiero grabarlos en cds y oirlos cuando quiera sin tener que barrer cáscaras de alpiste y plumas.
    En el timbrado, no está todo inventado. Es posible que los que siguen métodos clásicos piensen así pero somos muchos los que nos decantamos por otra forma de entender esta afición y nos abalan los resultados.
    Si todos utilizáramos copias de una u otra manera, siempre tendríamos los mismos cantos y afortunadamente, eso no es así.
    Posiblemente, con la copia, obtendríamos pájaros con repertorios muy completos pero preferimos cuatro notas nuevas a repertorios amplios oidos cientos de veces.
    Como en todo, existen diversas opciones y cada uno elige la que le gratifica más. No intento convencerle de nada. Usted prefiere la copia y yo la creatividad. Tan respetable es una opción como la otra.

    Reciba un cordial saludo.

  2. #12
    Guest
    Sr. Paco Bermudo.

    Después de leer la respuesta que realiza al mensaje que le envié días atrás, debo de matizarle los siguientes puntos:
    1º-Sobre las preferencias que usted tiene, al no proporcionar a los ejemplares noveles de su criadero mentor alguno, quisiera si me lo permite en reilación a este punto formularle las siguientes preguntas; ¿ no será Sr,Bermudo que gran parte del éxito o del objetivo a lograr, dependería de que algún ejemplar adelantado de su voladero estuviera limpio y carente de nota negativa?...........¿ y si este emitiera en su repertorio notas negativas?..........¿ que pasaría Sr. Bermudo?..............otro año será .
    2º- Le puedo decir, que nunca los ejemplares noveles de los que dispongo año tras año en mi voladero, los cuales disponen de mentores seleccionados por mí, emiten su repertorio exactamente de la misma manera que su maestro; estos interpretan la canción como mejor pueden y sus facultades canoras se lo permiten.
    3º- Sobre la mención que usted hace en referencia a que no está todo inventado en el timbrado, debo de decirle que me ratifico en lo expuesto en mi anterior intervención.
    Usted matiza la posible creatividad de los ejemplares que desea obtener año tras año en su criadero y bien he de decirle, que tras leerlo me picó la curiosidad y me dispuse a abrir el archivo mp3 de canto, que usted ha insertado en timbrado.com, pudiendo realizar bajo siempre, la modesta opinión de un aficionado, las siguientes apreciaciones:
    1º- El ejemplar de dicho archivo carece totalmente en su emisión de canto de; tiempo, espacio y enlace, además de tener también emisión rápida.
    2º- El mismo está exento de facultades, tales como; dicción y modulación, y motivado por estos factores le realizó la siguiente pregunta; ¿ esto es para usted la creatividad de nuestro querido timbrado español ¿. Creo en mi modesta opinión que usted tiene confundido el significado de la palabra creatividad intentando aplicar esta a nuestros timbrados.
    Los ejemplares con emisión rápida en su canto y carentes de tiempo, espacio y enlace en su repertorio, son propensos al cambio o alteración de las notas; seguidamente pongamos de ejemplo la emisión de la palabra “tenedor”. Si usted gozase de una excelente facultad de expresión de nuestro castellano, esta sonaría tal cual—tenedor, pero si por el contrario usted no gozara de tal virtud, la emisión de esta sería totalmente distinta y modificaría la emisión de dicha palabra así como su significado, resultando; dortene, nedorte, netedor, etc.
    Creo siempre bajo mi modesto punto de vista, que este cambio de palabras así como su significado, modifica el contenido de la frase en nuestra lengua y aplicado a nuestro gran tenor en su repertorio o canción; por tanto no debemos confundir de ninguna manera los términos de una aparente falta de facultades con una virtud.
    No me cansaré de manifestar mi apoyo incondicional a los aficionados de nuestro querido timbrado español, los cuales manifiestan que debemos dejar a un lado todo tipo de ; tendencias, líneas, etc; para ceñirnos única y exclusivamente en la defensa de los ejemplares de esta bonita raza de canto reconocida, que dispongan de excelentes facultades canoras, sean del lugar o criador que sean, para a su vez deleitarnos con sus repertorios diversos.
    Sr. Bermudo, en ningún momento pretendo ofenderle, pidiéndole disculpas de antemano si ha habido algún párrafo en el cual se haya sentido ofendido, no siendo esta mi intención, únicamente expreso mi modesta opinión como criador y amante de esta raza de canarios de canto.
    No quisiera despedirme de usted, no sin antes expresarle que si Dios mediante, este año se celebrarán certámenes ornitológicos en nuestro país, quizás podamos coincidir y así podamos debatir o discrepar, diversos aspectos de nuestros canarios, que a buen seguro que ambos aprenderíamos algo nuevo.
    Reciba un afectuoso saludo.

    José Martínez Pérez.
    C.N. T-326
    Palma de Mallorca.

  3. #13
    Guest
    Sr: José Martinez Perez...En todo momento se refiere al sr: Bermudo, permítame meterme en el debate...

    En primer lugar no me parece justo que que valore a un canaricultor por un simple archivo publicado en esta web. Mire usted, es de agradecer que los canaricultores enseñen públicamente sus resultados si esto sirve para que otros menos experimentados saquen conclusiones y disfruten escuchando ejemplares con más o menos calidad.
    Me consta que el sr. Bermudo se ha puesto el listón mucho más alto que el propio archivo al que usted se refiere.

    Usted "enjuicia" el elemplar de Paco Bermudo publicado en la web, me parece perfecto, pero sea consecuente y "enjuicie" otros tantos que hay...Seguro que el resultado es diferente o...¿me va a negar que el conocido Maripili carece de todas esas facultades a las que usted hace mención?.

    Usted pone un ejemplo que creo no muy afortunado, compara el lenguaje humano a unas simples onomatopeyas que nos sirven para codificar el canto de nuestros cantores y medir mediante la misma, la calidad de los ejemplares.
    Tenedor es una palabra castellana "acotada", precisamente la riqueza de nuestro cantor es la posibilidad de crear composiciones ilimitadas y que no tienen nada que ver con ningún idioma.

    Creo que el concepto de creatividad que expone nuestro amigo Bermudo, no lo ha entendido, me temo que se cierra en un código, en unas plantillas predeterminadas de canto que para nada corresponde con la realidad actual del timbrado denominado discontinuo.

    Respeto muy mucho su manera de trabajar el timbrado y de hecho seguro que saca buenos resultados, sólo trato de aclararle algunos puntos .

    Espero no se lo tome a mal, entenderá que estamos muy distantes en pensamiento respecto al timbrado, pero no por eso no vamos a debatir desde el respeto y defender cada cual su punto de vista, quizás así yo entienda mejor su manera de crear cantotes y usted la mía.

    Reciba un cordial saludo.

  4. #14
    Guest
    Sr José Martinez Perez, yo me inmiscuyo tambien en el debate... mas que nada.. por dos cosas:

    1) Es muy de agradecer su talante dialogante... su educación asi se puede hablar y hablar y discutir de pajaros desde opticas diferentes o opuestas si se quiere.... repito es muy de agradecer y le felicito.

    2) Como Amigo del Sr Bermudo, pues no me parece justa su opinión del pajaro de Paco... a parte de que todo son gustos... y opinable y a la par por ello subjetivo... pues no lo veo correcto por su parte, nada mas.. y le explico el porque... si "destruimos" cada audio que buenamente la gente manda... para que el resto entre los que me incluyo lo disfrute... pues lo unico que conseguimos es que nadie mande nada... en fin yo opino que una valoración asi.. debe de hacerla en todo caso en privado pero no por aqui, me parece de mal gusto... y le animo a que sea usted tan benevolente y valiente como Paco y nos mande algun audio de lo que dispone usted en su casa, y que defiende asi opinaremos todos.. e igual hasta aprenderemos.

    3) No contaba con este punto... pero lo añado... Sr Martinez.... en esto del canario en mi entender esta todo y nada inventado... la prueba esta en la evolución del pajaro que criamos creo que las pruebas son evidentes.. los mismos audios de esta pagina y de otras lo afirman... a la vista y oido estan.. usted mismo ha dicho que la casilla de floreos no tiene techo.

    Sin ningun tipo de acritud y desde el respeto.

  5. #15
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Cita Iniciado por Jose Martinez Perez

    1º- El ejemplar de dicho archivo carece totalmente en su emisión de canto de; tiempo, espacio y enlace, además de tener también emisión rápida.
    2º- El mismo está exento de facultades, tales como; dicción y modulación, y motivado por estos factores le realizó la siguiente pregunta; ¿ esto es para usted la creatividad de nuestro querido timbrado español ¿.
    Amigo José Martínez:

    En primer lugar y empezando por los más obvio es simplemente incierto que el pájaro del archivo en cuestión tenga un ritmo de emisión rápida. Y esto no es cuestión de apreciaciones personales puesto que el ritmo de emisión es fácilmente medible en los espectrogramas. El Timbrado en cuestión es remarcadamente lento en su emisión, de hecho la práctica totalidad del repertorio la emite a una frecuencia inferior a 5 ó 6 sílabas por segundo, llegando a interpretar cloqueos con alargamiento de vocal a 3 sílabas por segundo.
    En segundo lugar el repertorio está bien estructurado, es decir, las notas construyen escalas y guardan entre sí relación musical. La mayoría de estas notas las emite en fraseos de dos a cuatro ataques, que es lo deseable. Ignoro a qué se refiere cuando habla de carencia de "tiempo, espacio y enlace". Un pequeño defecto de esta grabación es que el pájaro en ocasiones corta ligeramente el canto; ligeramente, digo, pues sí llega a desarrollar fraseos completos.
    El principal problema de este pájaro es que tiene una voz moderadamente nasal lo que, obviamente, perjudica su dicción al enturbiar algunos sonidos. Dicción que, por otro lado, guarda una buena relación en el equilibrio consonantes/vocales. Es éste el factor fundamental, a mi juicio, que se debería controlar en sus descendientes. Por lo demás, una moderada "ch" en alguna nota y, sopesándolo todo, una línea con potencial indudable.

    Saludos

  6. #16
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    en galicia el 95% de criadores de timbrado no utiliza maestro
    y creo que tenemos un nivel aceptable en nuestros criaderos.
    lo bonito de no utilizar maestro es que no sabes como cantaran
    como maestro si lo sabes
    cada temporada es diferente y cada voladera tambiem
    en estos momentos que ya estam balbuceando yo me siento delante de las voladeras y escucho si oigo algo que me gusta o me disgusta lo segumdo lo retiro de dicho lugar
    es muy emocinante y lo dicho de momento nose como cantaram
    pero lo que oigo me esta gustamdo

  7. #17
    Guest
    Sr. José Antonio Álvarez.

    Cunado los seguidores de la “ supuesta tendencia”, que usted tras leer su articulo veo que comparte y defiende , se ven sin salida alguna por coherentes, bien especificadas , estudiadas argumentadas prácticas sobre la educación, estos echan mano al guía acústico. Personalmente como he manifestado en anteriores intervenciones esto será maestro indirecto o circunstancial.
    Usted expone que el pájaro novel, que disponga de mentor, no desarrollará totalmente su potencial; pero al parecer según usted con el guía acústico sí, y le formularia la siguiente pregunta ¿ cual es la diferencia entre estos.?
    Estimado compañero permítame decirle que si un ejemplar goza de tiempo, espacio, enlace, dicción, vocalización, etc, lo emitirá con mentor o guía acústico ( este ultimo como ustedes le llaman), pero he de decirle que si el ejemplar no gozase de las anteriores cualidades canoras, ni con mentor ni con guía acústico las podrá desarrollar ya que no goza tales facultades.
    En el canto timbrado está todo inventado.
    Pd: Amigos uniros a mi causa…… hacia un mismo frente…..la defensa de nuestro gran tenor……….el timbrado español.
    Únicamente hay excelentes, buenos y menos buenos ejemplares de canarios de canto timbrado español.
    Un afectuoso saludo.

    José Martínez Pérez.
    C.N.T-326.
    Palma de Mallorca.

  8. #18
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    MENTOR=Mentor (en griego clásico ÎœÎ*ντωÏ), hijo de Álcimo, personaje de la Odisea.

    Fue el fiel amigo de Ulises, que quedó encomendado de los intereses del héroe en Ítaca y de la educación de su hijo Telémaco, cuando el héroe partió para la Guerra de Troya.

    La diosa Atenea adoptó la apariencia de Mentor para acompañar a Telémaco en la búsqueda de su padre

    QUEDA CLARO QUE TANTO COM MAESTRO COMO SIM MAESTRO
    PARA OBTENER COSA BUENA TEMDRAN QUE SER PROGENITORES DE CALIDAD LENTOS, BUENA VOZ, BUENA DICCCION

    LA DIFERENCIA ESTA QUE COM MAESTRO CANTARAN COMO EL MAESTRO UNOS MEJOR OTROS PEOR PERO ESA SERA SU BASE DE
    CANCION UNOS TEMDRAN MAS PREDISPOSION PARA COPIAR LO OIDO QUE OTROS PERO SERA LO DE SIEMPRE PUEDE QUE ALGUNO SE INVENTE UN FLOREITO Y POCO MAS NI QUE DECIR QUE LA MAYORIA DE ESTOS PAJAROS EN EL CAMVIO DE LA PLUMA SU CANTO YA NO SERA LO MISMO
    TE PUEDO ASEGURAR QUE ESO ME PASO AMI HACE TIEMPO CUANDO EMPEZABA MIS PRIMEROS PASOS CON EL TIMBRADO ALLA POR 1990
    HASTA QUE V I LA LUZ DEL CAMINO A SEGUIR
    QUE CONSTE QUE RESPETO A TODOS Y CADA UNO DE LOS CRIADORES DE TIMBRADO ESPAÑOL SIN IMPORTARME SU TEMDENCIA O GUSTO

    SIM MAESTRO LA COSA ES MAS EMOCIONANTE NO SABES COMO CANTARAN CADA VOLADERO TIENE SU PROPIA CANCION CADA AÑO ES DIFERENTE TAMBIEM HAY VOLADEROS QUE SE EXTROPEAN POR NO COJER ALGUN DEFECTO A TIEMPO PERO HAY VOLADEROS QUE PUFFF GOZAS CON ESCUCHARLLOS
    TEMGO GRABADOS TODAS LAS CANCIONES DE TODOS LOS AÑOS Y SIEMPRE SOM DIFERENTES ESTE AÑO QUE NO SE PUDO COMCURSAR POR LO DE LA GRIPE ME SALIEROM 8 PAJARITOS PARA KITARSE EL SOMBRERO, LENTOS LENTOS UNA GOZADA PARA EL OIDO
    DE ESTOS 8 REGALE TODOS MENOS 3
    DIGO REGALE NO VEMDER
    ESES PAJARITOS LOS ESCUCHARON VARIOS JUEZES Y TODOS COINCIDIERON CON LO MISMO UNA GOZADA


    y Y LO MAS IMPORTANTE HAY PAJAROS MEDIOCRES, MALOS, REGULARES, BUENOS,MUY BUENOS
    EN LAS 3 TEMDENCIAS , DESCONTINUOS, CLASICOS,E INTERMEDIOS
    Y ESO SIEMPRE SERA ASI

  9. #19
    Guest
    Sr. Jose Martinez....

    Pd: Amigos uniros a mi causa…… hacia un mismo frente…..la defensa de nuestro gran tenor……….el timbrado español.
    Pero... ¿ De qué causa habla, que frente?... Esto no es una guerra, que cada uno utiliza en su casa el metodo que estima oportuno y luego en la mesa del juez, Dios dirá. Sinceramente no entiendo su actitud, parece buscar siempre el enfrentamiento con criadores que no utilizan su mismo método de educación, lejos de dabatir relajadamente, sólo hace que enviar dardos envenenados ocultos en sus escritos, repestuosamente si quiere, pero veneno puro...¡¡¡ como si no tuvieramos bastantes guerras ya en este puto mundo como para hacer de una afición una disputa permanente!!!!

    “ (supuesta tendencia)”, (estos echan mano al guía acústico. )(Personalmente como he manifestado en anteriores intervenciones esto será maestro indirecto o circunstancial. o emitirá con mentor o guía acústico ( este ultimo como ustedes le llaman) (Únicamente hay excelentes, buenos y menos buenos ejemplares de canarios de canto timbrado español.)
    Estos son algunos de los dardos envenenados que lanza, y sólo en este escrito.

    Lo dejo aquí, simplemente felicitar a Jose Antonio Alvarez por aguantar la compostura, la cual yo he perdido y por ello pido disculpas al resto de foreros.

    Saludos

  10. #20
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Mensajes
    23
    Sr Jose Martinez
    Pd: Amigos uniros a mi causa…… hacia un mismo frente…..la defensa de nuestro gran tenor……….el timbrado español.
    Vamos a ver que parece un discurso malo y populista lo que nos está soltando, usted cree que alguien le va a hacer caso en lo que dice ? Por cierto que es lo que dices , que es lo que nos vendes... realmente si quisieras convencernos de algo aportarias datos para ello no? Podrias definir tu causa? o mejor dicho que piensas hacer para defender al timbrado ? escribir 4 chuminadas por aqui que solo tu te crees y que solo a ti te benefician o en cambio iras a Madrid por ejm a finales de este mes a dejar oir tu voz en la reunión de Comisión Tecnica y convencer a los alli presentes para que todo lo que se haga sea en pro del canario timbrado o no iras te quedaras en tu casa y solo criticaras todo lo que se haga porque claro con soltar mensajes populistas tenemos suficiente. Evolucione un poco Sr Martinez y si como bien dice usted tiene una causa expongala, desarrollela y si nos convence no dude que este que hoy le critica le apoyara el primero pero no nos suelte mensajes sin sentido que no aportan nada. Espero ansiosamente los puntos de su programa en defensa del Timbrado.
    Afectuoso suyo
    CN : Emilio Gutiérrez Gómez

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •