Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿CUALES SON LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LA EDUCACIÓN DEL CANTO?

  1. #1
    Guest

    ¿CUALES SON LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LA EDUCACIÓN DEL CANTO?

    Sencillamente la pauta que nos dicta nuestra madre naturaleza.
    Si nos fijamos en la naturaleza, podremos observar como individuos de la misma especie, para comunicarse o incluso individuos que no pertenezcan a la misma, necesitan un lenguaje, pudiendo este ser; sonidos, ruidos, canto o incluso gestos y siempre en todos está presente el tutor, profesor, maestro o simplemente guías.
    Algunos criadores exponen reflexiones en las cuales afirman que el pájaro lo lleva dentro o genéticamente le han trasmitido dichas notas, y un servidor les preguntaría ¿ y que llevan dentro?; a día de hoy no se ha demostrado fehacientemente que ningún ejemplar posea genes los cuales sean ( notas, giros, etc), que trasmita a su descendencia, pero si que debo de decir que estos si que trasmiten sus facultades, tanto las buenas como las menos buenas.
    Entonces para la educación de nuestros ejemplares necesitamos un profesor, tutor o maestro y quisiera matizar guste más o menos que siempre hay profesor, digan lo que digan.
    Para hacer una reflexión del porque del criterio anteriormente reseñado he de decir lo siguiente; Mentor directamente o indirectamente: Directamente; aquellos que nos valemos de profesor para la educación de nuestros ejemplares noveles; indirectamente: Aquellos que no ponen profesor, pero con los siguientes matices: Primero pudiendo ser el padre , si este se utiliza para empapuzar a su prole; si el padre solo se utilizara para realizar las montas, nos quedaría otra posibilidad, un hermano más adelantado en su canto o incluso el macho dominante del voladero.
    Otros exponen que los ejemplares más adelantados, los retiran del voladero y los aíslan en habitaciones contiguas; ahora bien, después de ir eliminando posibles profesores, aún sigue habiendo otros, tales como; cualquier pájaro silvestre que estuviera próximo a nuestro criadero y a su vez emitiera sus giros para determinar su territorio o que nuestro criadero estuviera próximo a un jardín o arboleda, como también los he conocido y cuando llega el mes de octubre en algunos ejemplares he podido apreciar notas o giros de aves silvestres, ejemplo; jilguero, verdecillo, verderón, mirlo etc.……. Y por último en el caso de que no pudieran escuchar a ningún otro ejemplar, estos agudizarían su oído , siendo este como a bien sabéis un 20% más desarrollado que el humano, he intentaría aprender cualquier sonido, ruido o nota más o menos próximo.
    Creo que con esta exposición, manifiesto que siempre hay profesor, nunca copia.
    Un cordial saludo para toda la afición, en especial para los aficionados y criadores de nuestro canario timbrado español
    José Martínez Pérez.
    C.N.-T-326.
    Palma de Mallorca.

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    12 feb, 04
    Mensajes
    48
    Jose Martinez, si lo que quieres es exponer el método de educación con maestro, me parece perfecto, pero no creo que sea necesario hablar tanto del método SIN MAESTRO en tu exposición ¿o sí? ¿es necesario para exponer tus ideas basarte en otras totalmente opuestas? ¿cómo educas tú a los canarios? al final no nos ha quedado claro...


    La mejor defensa es un buen ataque
    Henry J.Friden

  3. #3
    Guest
    Amigo josé Martinez...

    En primer lugar decirte que yo no utilizo maestro, pero que no voy a tratar de convencer a nadie para que haga lo mismo que yo, ahora bien, si creo que debo puntualizarte unas cosillas para que cada cual saque conclusiones.

    Algunos criadores exponen reflexiones en las cuales afirman que el pájaro lo lleva dentro o genéticamente le han trasmitido dichas notas, y un servidor les preguntaría ¿ y que llevan dentro?; a día de hoy no se ha demostrado fehacientemente que ningún ejemplar posea genes los cuales sean ( notas, giros, etc), que trasmita a su descendencia, pero si que debo de decir que estos si que trasmiten sus facultades, tanto las buenas como las menos buenas.
    Sencillamente...Dentro llevan el aparato fonador, mejor o peor, se hereda. Dentro llevan predisposiciones a emitir ciertos sonidos o ritmos de sonidos, si bien es cierto que se puede influenciar en este apartado utilizando maestro, pero de manera relativa. Dentro llevan...(cuando una linea lleva muchos años de selección) predisposición a componer, es decir, ya no tratan de copiar a diestro y siniestro y resulta mucho más fácil evitar la copia. Dentro llevan en definitiva genética...Y tienes razón, no hay ningún ejemplar que posea notas en sus genes, pero como tantas veces se ha dicho, si los hay con genes que predisponen ciertas carácteristicas de nuestro cantor.

    indirectamente: Aquellos que no ponen profesor, pero con los siguientes matices: Primero pudiendo ser el padre , si este se utiliza para empapuzar a su prole; si el padre solo se utilizara para realizar las montas, nos quedaría otra posibilidad, un hermano más adelantado en su canto o incluso el macho dominante del voladero
    El primer caso lo descartamos, normalmente el que no utiliza tutor, no deja empapuzar al padre.
    En el segundo caso tienes razón, un hermano más adelantado pero...¿De quien ha copiado ese hermano?. Aunque los más pequeños emulasen al mayor, el resultado genéticamente hablando es muy fiable, para bien o para mal, siempre y cuando los factores externos hayan estado todo lo controlados posibles. (tengamos en cuenta que están separados por familias de padre y madre y visuamente, en la mayoría de los casos también acústicamente)

    ahora bien, después de ir eliminando posibles profesores, aún sigue habiendo otros, tales como; cualquier pájaro silvestre que estuviera próximo a nuestro criadero y a su vez emitiera sus giros para determinar su territorio o que nuestro criadero estuviera próximo a un jardín o arboleda,
    Supongo que debes saberlo pero por si acaso....La copia se basa en el oído, pero siempre acompañado de la vista, si no se ven entre sí, dificilmente copiará y más aún si como dije antes es una linea preseleccionada de hace mucho tiempo y que tiende a componer y orientada a ciertos ritmos. ¿ Has probado a poner a tus timbrados grabaciones de otros ejemplares?, ¿ qué resultado has obtenido?, ¿quizás el hecho de que en una grabación no tenga ninguna referencia visual sea el motivo del fracaso del experimento?.

    Y por último en el caso de que no pudieran escuchar a ningún otro ejemplar, estos agudizarían su oído , siendo este como a bien sabéis un 20% más desarrollado que el humano, he intentaría aprender cualquier sonido, ruido o nota más o menos próximo.
    Si la selección ( de muchas generaciones) va orientada a la no copia, te aseguro que no agudizan tanto e improvisan creando canciones, buenas o malas pero creandolas.

    Con esto no pretendo convencer a nadie, pero si arrojar más luz para aquellos que lo necesiten y luego cada cual que lo haga como mejor estime oprtuno, eso si, teniendo todos los ingredientes, es más fácil sacar conclusiones acertadas.

    Un saludo.

  4. #4
    Guest
    Señor Jose Martínez Pérez, me parece muy bien que usted eduque y exalte las virtudes de educar, pero no intente "demostrar" a nadie una cosa que usted (parece) que desconoce, como es la cría sin maestro. Eso dejelo para aquellos canaricultores exitosos que lo utilizan y obtienen todos los años ejemplares dignos de alabanza .... por favor no hagamos el ridículo.
    Si usted con su método de educar con sus maestros o tutores, le va bien allá en las Baleares, en Valencia (en cierta parte claro) y en Yuncler, pues .... estupendo amigo, adelante.
    Pero cuando usted vaya a Zaragoza, Oviedo, Santander, Puerto de Santamaría, Lugo, Murcia, Castellón (vinalesa o la lledonera), Ecija, Sevilla, Huelva, El Ejido, Bilbao, León y ........ buff.... Verá que esto es "otra cosa".
    Seamos serios, hablemos de lo que conozcamos y de lo que dominemos. De boquilla todos somos Curros Romeros, pero eso hay que demostrarlo en el ruedo de las ventas o de la maestranza.
    Saludos

  5. #5
    Guest

    AYATOLA 2

    En Zaragoza hace un monton de años , un criador de timbrado, se fue de viaje por España , y trajo seis parejas de timbraos, crio con ellas , saco la tira de pajaritos ,cuando los enjaulos, empezo a vender pon un tubo ,
    un amigo mio me dijo vamos a ver los pajaritos de fulano que dicen que son muy buenos , fuimos a su casa y empezo a sacar torretas de jaulas que llegaban asta el techo, de momento escuche un floreo , muy bueno pero no daba con el pajaro ,por que habia tantos que era dificil cojerlo,
    asta que le eche el guante me costo un poco , y le dije al dueño sacame este pajaro , lo escuche solo , y cuando lo escucho el dueño no me lo queria vender, este pajaro al dueño no le dio tiempo de escucharlo tenia tantos, pero al final me lo lleve con dos hembras,
    tuve cinco machos y lo demas hembras , pues de los cinco macho no habia uno que valiera un duro, el padre cuando cambio de pluma ,se quedo como el gallo de MORON sin plumas y CACAREANDO.
    SE QUEDO CON TRES NOTAS.
    RESULTADO FINAL , pajaro con maestro, y ademas que conseguimos con meter maestro o copia a los jovenes, escuchar siempre la misma cancion durante todos los años, lo bonito que es esperar y decir que notas nos va a sacar este año, JOVENES ESPAÑOLES. EL PAJARO HAY QUE TRABAJARLO , GENETICA SOBRE TODO, AL FINAL NUESTRO AMIGO ENGAÑO A MEDIA ZARAGOZA CON LA COPIA.
    PARA MI LOS CANARIOS CON MAESTRO ES UN ENGAÑO.

  6. #6
    Guest
    Sres.José Sanchez, Daniel Martín y Antonio Herrera.

    Cuando uno expresa la pura u dura realidad, incluso siendo esta suficientemente argumentada, te catalogan de ridículo, de falta de seriedad o en el peor de los casos, algunos tiran balones fuera o esconden la cabeza bajo las plumas como los avestruces, manifestando que no lo entienden, que no lo comprenden o mejor dicho querer rizar el rizo en el asunto que nos ocupa.
    Sr. José Sanchez Fernandez.
    Quisiera aclararle algunos puntos; según usted expuso en su escrito, la educación de los ejemplares noveles con maestros, solo se utiliza en Valencia, Yuncler ( Toledo ), y Baleares; pérdone, pero debo de matizarle, que se ha dejado en el olvido o en el tintero algunos otros puntos de nuestra geografía tales como: Madrid, León, Badajoz, Cáceres, Murcia, Galicia, Castellón, Malaga, Bilbao, Barcelona.............uffff y fuera de nuestras fronteras en diversos paises como; Francia, Grecia, Alemania, Venezuela, Colombia, Mexico e incluso en Estados Unidos.
    Cuando usted hace mención a la expresión " de boquilla todos somos Curro Romero", he de decirle que un servidor se considera purista evolucionado, sintiéndome más próximo en términos taurinos al maestro Enrique Ponce.
    También debo de decirle que no tengo miedo alguno a ningún tipo de "desafio", ya que siempre me he expresado desde el máximo respeto hacia las personas en la vida cotidiana así como a los demás foristas en cualquiera de mis intervenciones, en diversos aspectos y conocimientos, siempre estos basados en experiencias propias u otras de las cuales he tenido el placer de comprobar y nunca estas basadas en comentarios o habladurias de otros.
    Quisiera puntualizarle, que creo que nunca deberiamos desplazar a un lado los conocimientos o experiencias de otros criadores que cultivan timbrado español, por ser estas distintas a las nuestras y si que deberiamos aprender de ellas y quizás unidas a las nuestras lograríamos mejorar un poco dia a dia.
    Compañero y amigo Daniel Martín.
    Si me lo permite quisiera contestarle a alguno de los aspectos de su intervención.
    1ª cita: Cuando me refiero a facultades, me refiero a todos los aspectos genéticos de nuestros canarios, sean estos buenos o menos buenos. Cuando realizo la pregunta,"¿ Que llevan dentro?".....veo que lo tiene muy claro, estando de acuerdo con usted en varios matices, pero no obstante otros aficionados al parecer no lo tienen tan claro, debido a que estos manifiestan que las notas y los giros de estos, son heredados de sus progenitores.
    2ª cita: ¿ De quien ha copiado ese hermano?, sencillamente un maestro indirecto, pudiendo ser esto lo expuesto anteriormente en mi escrito.
    3ª cita: Le voy a hacer una pregunta para la reflexión; en el caso humano ¿ una persona invidente al no poder gozar por desgracia de su vista, este no podrá aprender a hablar..........?. Lo que si me gustaria aclararle, que si los pichones pueden ver al profesor es mucho más facil, pero si por circunstancias, estos no pudieran visuar a su mentor, le puedo asegurar que también aprenden.
    Sobre las grabaciones, le tengo que decir que desde hace muchos años, una gran cantidad de aficionados de timbrado y sobre todo los de canto silvestre, la han puesto en práctica, obteniendo excelentes resultados. Además debo de decirle, que dicha experiencia la ha puesto en práctica un servidor, el cual puede constatar los extremos anteriormente expuestos.
    4ª cita: No estoy de acuerdo con usted en su exposición sobre " siempre copia". Estos que usted comenta que improvisan, única y exclusivamente interpretan lo que han podido escuchar, siendo la mayoria de estos ejemplares que se basan en notas y giros de pájaros silvestres, tales como; pardillos, verderones, carboneros, petirrojos, ruiseñores e incluso golondrinas.........son hechos nó habladurías.
    Sr. Antonio Herrera.
    ¿ Para usted la madre naturaleza es un engaño?..........parece ser que usted en tiempos atrás, utilizaba la modalidad de educar con maestros y por ese motivo le formularía la siguiente pregunta, ¿ y porqué lo dejó ?.....no tuvo suerte y era muy trabajoso.......su criadero no se lo permitía.......o sencillamente no supo hacerlo.
    Quizás sería más facil, como algunos aficionados que dicen criar línea discontínua, los cuales comentan....... vamos a dejarlos a su aire..........si salen buenos es por su buena genética de muchos años de trabajo y selección y si le salen menos buenos, entonces dirán...........que reñideros más bonitos y novedosos han sacado mis canarios este año.
    También quisiera decirle que nunca el repertorio de mis pájaros es igual de un año para otro.
    Con esta exposición no quiero obligar ni imponer a nadie, que eduquen con maestro o mentor, solamente he expuesto la pura y dura realidad, a pesar de muchos.
    Un afectuoso saludo para ustedes y para toda la afición del timbrado español.

    José Martinez Perez.
    C.N.T-326.
    Palma de Mallorca.

  7. #7
    Guest
    Estimado amigo José Martinez...

    2ª cita: ¿ De quien ha copiado ese hermano?, sencillamente un maestro indirecto, pudiendo ser esto lo expuesto anteriormente en mi escrito.
    No lo discuto, aunque no considero el término el adecuado para definir lo que usted cataloga como copia indirecta, yo más bien considero que es un opoyo entre miembros de una misma familia y reitero preguntando: ¿ De quien copia ese hermano adelantado?.

    Para unificar criterios y sacar conclusiones mirando los dos en la misma dirección, habría que definir lo que entendemos por copia.
    Yo personalemente al hecho de que un pichón conviva con su progenitor en la época de ceba no lo considero copia, (en mi caso no sucede), la posibilidad que "copien" de ejemplares silvestres en libertad, (para mí posibilidad muy remota, barrera acústica), tampoco lo consideraría como tal. El único caso que podría considerar como "copia" sería entre hermanos debido al largo periodo de tiempo que permanecen en el mismo entorno, pero reitero en decirle que yo más que copia lo considero una guía, un apoyo acústico, una base donde desarrollar un repertorio más o menos digno.
    Y usted se preguntará: ¿ Y que diferencia hay entre denominarlo copia y apoyo acústico?. Ya le respondo por adelantado...Para mí la copia sucede cuando se transmite entre individuos genéticamente muy diferentes, miembros sin parentesco alguno o muy lejano, lo cual desvirtúa lograr una selección genética eficaz. Convendrá conmigo que mediante copia se "falsea" la selección genética suponiendo esta un cristal opaco que no me deja ver genéticamente lo que hay al otro lado del mismo.
    En cambio lo que yo he denominado apoyo acústico nos enseña de una manera relativa, pero más clara que el caso anterior, el camino genético que llevamos, de donde venimos y donde vamos o al menos intentamos ir.
    De todos modos reitero que son dos métodos perfectamete válidos y que cada cual utilice el que quiera, sólo trato de poner información basada en experiencia propia sobre la mesa y que cada cual haga lo que crea más conveniente, si al final queremos llegar a lo mismo pero por diferentes caminos, los más listos sin duda son los que cogen lo mejor de las dos opciones y se inflan de ganar premios, he dicho los más listos, no los mejores canaricultores.

    3ª cita: Le voy a hacer una pregunta para la reflexión; en el caso humano ¿ una persona invidente al no poder gozar por desgracia de su vista, este no podrá aprender a hablar..........?.
    Le respondo con otra...¿ Acaso desgraciadamente las personas que nacen sordas, pueden hablar perfectamente?...

    Le doy la razón, también aprenden sin la posibilidad de ver a su maestro, pero como argumenté en mi primer escrito, cuando son ejemplares ya muy seleccionados en una dirección opuesta a la copia, le aseguro que pasa a ser un posibilidad mucho más remota y le recuerdo que la restricción visual va ligada a la acústica.
    Sobre lo del ponerles grabaciones, si su experiencia así se lo dicta, así será, pero me parece aún más desconcertante esta practica.
    En su primer escrito usted mismo argumenta:


    Sencillamente la pauta que nos dicta nuestra madre naturaleza.
    Si nos fijamos en la naturaleza, podremos observar como individuos de la misma especie, para comunicarse o incluso individuos que no pertenezcan a la misma, necesitan un lenguaje, pudiendo este ser; sonidos, ruidos, canto o incluso gestos y siempre en todos está presente el tutor, profesor, maestro o simplemente guías.
    Con grabaciones...¿Vamos contranatura o no?.

    4ª cita: No estoy de acuerdo con usted en su exposición sobre " siempre copia". Estos que usted comenta que improvisan, única y exclusivamente interpretan lo que han podido escuchar, siendo la mayoria de estos ejemplares que se basan en notas y giros de pájaros silvestres, tales como; pardillos, verderones, carboneros, petirrojos, ruiseñores e incluso golondrinas.........son hechos nó habladurías.
    No dudo que sean hechos, pero permítame al menos dudar que unos timbrados aislados acústica y visualmente de cualquier ejemplar adulto de su misma u otra especie o cualquier miembro joven que no sea hermano de padre y madre, logre "copiar" de los sonidos externos de pájaros silvestre que no lo olvide, además de todas las barreras que ponemos, en el caso que lograsen oir algo, sería de manera esporádica y no siempre del mismo ejemplar con lo cual, me resulta tremendamente dificil que se dé el caso.
    El caso que tu comentas, no dudo que se un hecho real, pero seguro que algún sistema de aislamiento no se aplicó.

    Un saludo.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Sr. José Martínez Pérez, según usted, todo lo que un timbrado dice es copia, de una u otra manera, copia. Entonces Sr. José Martínez Pérez,
    ¿ como cada año salen pájaros con notas nuevas que jamás han sido oidas ?. ¿ A usted no le ocurrido nunca que pájaros suyos han salido dando notas que usted jamás ha oido ?. ¿ Nunca en un criadero de algún amigo suyo ha tenido la suerte de oir novedades ?. Mire usted, señor Martínez Pérez, yo todos los años tengo la suerte de oir cosas nuevas porque normalmente, me relaciono con aficionados que crian sin maestros y ahí es donde está la prueba de que el timbrado, es capaz de crear si se le deja y tiene facultades para ello.
    Ahora bien, cada uno en su casa que haga lo que le de la gana. Estaría bueno que hasta en las aficiones nos pusieran reglas.

    Saludos.

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    11 oct, 03
    Ubicación
    DEL PONIENTE DE ALMERIA
    Mensajes
    15
    No hay nada mejor que la incertidumbre de que cancion, compondran mis pajaros este año?,que ( este año diran esto),año tras años

  10. #10
    Guest
    Estimado compañero de afición Paco Bermudo:

    En alusión al mensaje emitido en su día por usted, dirigido hacia mí, no quisiera responder al mismo no sin antes pedirle disculpas por la demora en la respuesta, pero a su vez motivado por circunstancias laborales y personales.
    En respuesta a su mensaje, expongo:
    Para comenzar quisiera formularle la siguiente pregunta: Cuando un canario o un ave silvestre emite su canto; ¿ que significado tiene el mismo?.....¿Que quiere decir o manifestar a los de su misma especie? . Bajo mi modesto punto de vista, creo que estas emisiones de canto de nuestras aves, tienen alguno de los siguientes propósitos o finalidades; comunicarse entre ejemplares de su misma especie….marcar un determinado territorio, galanteo para cortejo de una hembra…..etc. Por tanto debo de decirle que la emisión del canto de las aves, es un pilar fundamental por el cual estos se comunican entre ellos.
    Aplicando estos comportamientos en el cultivo de nuestra querida raza de canto timbrado español, son aplicables por ejemplo en los ejemplares noveles de nuestro criadero los cuales deben ser guiados o educados por un mentor o profesor, el cual debe de poseer excelentes facultades canoras, dicción y a su vez carente de cualquier nota negativa o “peligrosa”, la cual pudiera dar al traste con el arduo esfuerzo del criador, para conseguir los fines pretendidos con estos.
    Un ejemplo Sr. Bermudo; para usted su lengua es el castellano y esta a su vez le sirve para comunicarse con las demás personas de su alrededor, las cuales practican su lengua a bien seguro la gran mayoría…..pero ¿ a usted quien le enseño esta?........quizás sus padres, algún hermano de mayor edad que usted o probablemente en el colegio, en el cual usted disponía de un profesor, el cual le enseñaba las directrices a seguir para expresarse correctamente tanto hablado como escrito de la lengua que nos ocupa. Si usted no hubiera tenido este profesor, padres, hermanos, etc………quizás usted por si solo no me habría escrito un mensaje, ya que posiblemente usted únicamente expresaría; ruidos, sonidos, gruñidos……etc.
    Esta reflexión se la expongo desde mi respeto hacia su persona y únicamente motivado a la alusión que usted reseña en su mensaje, en la cual dice que nuestros ejemplares emiten notas nuevas, las cuales el criador nunca había escuchado en su criadero. Pero, ¿ cual pudiera ser la explicación a esta afirmación?; esto podría estar motivado a que el aparato auditivo humano como a bien sabemos todos no está tan desarrollado como el de las aves, para percibir tales notas o también pudiera ser la mutación o evolución de las notas.
    Sr. Bermudo, por último quisiera exponerle que en el canto timbrado español, está todo inventado, únicamente he de decirle que dentro de las notas reflejadas en nuestro código de canto, los floreos no tienen techo alguno, pero estos a su vez deben ser vocalizables y con buena dicción. Por lo cual deberíamos, incluyéndose un servidor de ser narcisistas, teólogos o catedráticos.
    Reitero que en canto timbrado todo está inventado y deberíamos dejar a un lado todo tipo de tendencias, líneas, etc; únicamente existen ejemplares con grandes dotes canoras y otros con menos, pero a su vez todos ellos tienen cabida en nuestro actual código y planilla de canto.
    Reciba usted un afectuoso y cordial saludo de un compañero de afición.

    José Martínez Pérez.
    C.N.: T-326
    Palma de Mallorca.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •