Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sustitucion huevos

  1. #1
    Member Avatar de mascom7373
    Fecha de ingreso
    13 ago, 09
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    44

    Sustitucion huevos

    es aconsejable la sustitucion de los huevos por unos de plastico??

    si es asi donde poner los otros para que se mantengan?

  2. #2
    Senior Member Avatar de LUIS M. CASTRO
    Fecha de ingreso
    25 jun, 09
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    1,455

    Re: Sustitucion huevos

    Cita Iniciado por mascom7373
    es aconsejable la sustitucion de los huevos por unos de plastico??

    si es asi donde poner los otros para que se mantengan?
    MAS ABAJO TIENES UN ARTICULO HABLANDO SOBRE EL TEMA
    "duda sobre la posicion de los huevos"

  3. #3
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Sustitucion huevos

    Cita Iniciado por mascom7373
    es aconsejable la sustitucion de los huevos por unos de plastico??

    si es asi donde poner los otros para que se mantengan?
    siempre es aconsejable dado que asi nacen todos los polluelos el mismo dia
    teniendo todos las mismas oportunidades
    depemdiendo de la cantidad de parejas yo por ejemplo utilizo un clasificador de tornillos con 12 compartimentos cada uno con su numero
    si tienes pocas unas tapas de colacao o algo similar tambien te vale
    le pones arena fina , mixtura si es mixtura yo pondria mijo o nabina son redondas y carecen de picos
    los huevos es mejor posicionarlos verticalmente con la zona puntiaguda hacia abajo o hacia arriba a sino no tendras que darle vueltas hasta su vuelta al nido, cuando ponga el ultimo que gemeralmente suele ser mas azulado y con menos pintas vuelves todos al nido
    asi naceran todos el mismo dia
    dado que generalmente cuando empiezan a poner y depemdiendo de la hembra suelen empezar a incubar a partir del 2 ,3 huevo si pone 5 no siendo los 2,3 primeros el resto naceran un dia cada uno por lo que cuando nace el ultimo la diferencia con los primeros es notable dado que los dos 3 primeros dias de un dia a otro crecen casi el doble por lo que los ultimos tendran mas problemas a la hora de ser cebados por los padres dado que los primeros son mas fuertes, grandes y se levantan mas dejamdo a los mas debiles sim mucha opotunidad que dandose estes mas requiticos llegando muchas veces a morir. de ahi el cambio de huevos

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152

    Re: Sustitucion huevos

    Jose Antonio, cordial saludo
    permítame discrepar un poco de esto, pienso que la naturaleza es sabia y en condiciones normales las canarias diferencian las edades pues ellas dedican el tiempo necesario a los pequeños nacidos porterior pero eso sí cuando éstos son nacidos en normales condiciones es decir, si no retiramos los huevos ahi van naciendo y a los cuatro o cinco días ya todos andan peleando por lo suyo, Yo los últimos años no he vuelto a utilizar huevos de reemplazo y así evito manipular más de lo necesario teniendo en cuenta que aveces podemos malograr algún huevito. Por supuesto que hablo de canarias saludables y menos problemas en canarias que ya tengan una temporada de cría.
    Para el caso ayer me han nacido una nidada de 4 y nunca les retiré los huevos y creo que nacieron todos con con diferencia de 12 horas entre el primero y el último, claro que esa nidada se perdió por otro asunto que aveces me sucede con canarias primerizas y es que se quedan sobreprotegiendo a sus pollos y los sofocan y claro ayer fué un día extremadamente caluroso. Hoy han nacido otros 4 y ya les suministré un poquito de pasta un poco liquida y ya la canaria al rato les continúa dando, eso sí a las tgres horas vuelvo a revisar hasta que este seguro que ya les va a dar normalmente.

    Otra canaria 2007, le han nacido 4 y al rato ya los tenía bien llenitos, como dicen " la que sabe, sabe"
    Ok no aburro mas con mi cuento pero en realidad para los que estén empzando con esto de la cría es mejor dejar un poco a la naturaleza
    SC & T Ingeniería

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 dic, 09
    Mensajes
    1,143

    Re: Sustitucion huevos

    Hola Jorge, estoy muy de acuerdo con que la naturaleza es sabia, pero discrepo contigo en algunos puntos. Nuestros canarios son animales domesticos y la verdad es que el instinto pero por regla general este no esta lo acentuado que en los pájaros silvestres. La madre alimenta a las crias que levanta la cabeza y sobre todo a las que más lo hacen (eso si es ley de supervivencia), cuando los más avispados han comido, entonces comen los otros, si es que les quedan fuerzas para sacar el gañote, esta desventaja se va sumando dia a dia y al final se paga. Por eso decimos lo que lo conveniente es retirar los huevos y ponerlos todos sincronicos a incubar aún así hay diferencias de 6-8 8 en muchos casos. Tu experiencia ha sido buena en no retirar los huevos y salirte casi todos los pichones sincronicos y ir hacia adelante, pero esa no es la generalidad, si no piensa cuantos criadores retiran los huevos, yo diria que es la práctica más extendida entre nosotros. Estoy contigo en que si no retiro los huevos, no rompere ninguno, claro que si, pero hay que perder el miedo en intervenir, y eso se hace metiendo la mano, si un dia rompo uno mala suerte, eso le ha pasado al más experimentado (a mi también) y se siente pero no pasa nada, es como se aprende.
    En fin es lo que pienso, si ati te va bien, no digo que cambies, pero si que considero ybna practica recomendable.
    Un saludo
    José Luis Plaza J-665 (FECC)
    Timbrado Español Línea Discontinua
    El Campillo (Huelva)

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152

    Re: Sustitucion huevos

    Jose Luis, claro que la mayoría usamos los de reemplazo pero como te digo que nosotros mismos nos vamos llenando de dificultades, he probado que si nuestras canarias estan bien saludables, pues no tienen problemas con sacar las nidadas adelante, eso sí hay que tener en cuenta que entre mas pollos tenga la nidada mayores son las probabilidades de lograr mejores pájaros, lo anterior es comprobado pues una canaria cuando tiene al menos de cuatro a cinco pollos sale a comer y le toca entregar casi la totalidad del alimento ingerido y al poco tiempo siente hambre lo que la hace volver y así los pollos logran adelantar rápido.
    Diferente sucede cuando se tiene uno o dos pollos pues ella los alimenta y le queda suficiente alimento a ella por lo que a los pollos les toca esperar más y así se van retrasando.
    Tengo mi primera nidada de 4 pollos de 5 huevos y es un gusto verlos repletos y diría que se ven crecer, hoy ando muy contento pues me han nacido dos nidadas a las cuales les tengo muchas esperanzas pues son la consolidación de varios años de trabajo con una línea que llevo, para hoy esperaba como 7 nidadas pero han nacido dos de ellas y creo que mañana si van todas las demás, ya les voy contando.
    SC & T Ingeniería

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152

    Re: Sustitucion huevos

    Para el caso de manipular los nidos también he pasado por toda suerte de situaciones y claro que se repite por ejemplo ayer intenté retirar un poco de algodón a un pollito recien nacido que tenía pegado este material en la cloaca y lo hice bien pero al reirarlo s me ha caído un huevo al suelo y con el triste resultado que el pollito quedó jadeando en el suelo pues debería nacer al dia siguiente, ya me prometí no joderlos mucho pero sí verificar que el pirimer día en horas de la tarde hayan alimentado a los recién nacidos.

    Veo que otro error es usar el algodón, los nidos los terminan muy mullidos pero este material es peligroso porque he notado que cuando el huevo acaba de salir viene húmedo y algunas veces se le adhiere este algodón, algunas veces lo he retirado con agua tibia y mucha delicadeza pero si no nos percatamos pues el huevo no puede girar y se termina dañando

    Ok, sin mas cuentos, un saludo
    SC & T Ingeniería

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •