Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: 18.- Dicción.

  1. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157
    Hola amigos,
    no me he podido resistir a participar en un tema tan interesante como el que estáis tratanto, y ahí va mi opinión. Que el código exprese una serie de sílabas ( los cascabeles de los que habéis hablado, los cloqueos, etc) como sonidos de dicción perfecta, tiene según yo lo veo un sentido, y este no es otro que el poder enjuiciar los pájaros en base a algo, a un reglamento, a un código. Si es cierto que hay repertorios verdaderamente complejos en los que la multitud de sonidos le hacen perder a uno el sentido. Si en un repertorio cargado de estos sonidos "floreos sin definir" no aparecen notas básicas y que se puedan transcribir al castellano, o simplemente que no se ajustan a un casacabel "tin tin tin" ( este ejemplo me suena más a cascabel por ejemplo que a campana y la nota si la encuadramos dentro del código sería una campana), deberíamos plantear si fuese necesario una reforma del código y de conceptos como el de dicción.
    Por otra parte, la dicción está estrechamente ligada con la velocidad con la que el pájaro emite la canción, y si esta está cargada de floreos no trancribibles al castellano además de v.conjuntas emitidos a una velocidad alta, estamos condenados a escuchar un galimatías de mucho cuidado. Floreos, si, conjuntas, si, pero si además el pájaro tiene buena voz y es lento, la dicción está casi por obligación.

    Enhorabuena por este tema, ahora que hay pájaros de repertorios tan complejos, recordemos que no es lo mismo un pájaro de buena dicción y lento, que un pájaro discontinuo, aunque no está regañada una cosa con la otra.

    Un abrazo amigos

  2. #12
    Guest
    No creo que debamos volvernos locos ahora a la hora de identificar sonidos emitidos por nuestro timbrados y transcribirlos al castellano, tengamos claro que es una herramienta que sólo debe de ser eso, una herramienta. A partir de ahí vendrá el criterio de cada cual, es decir, ante esos sonidos dificilmente identificables por su complejidad, hay o puede haber multitud de interpretaciones, casi tantas como criadores, unos más acertados y otros menos, pero debemos quedarnos con la información musical que nos está dando ese timbrado en términos generales.

    Paco, comentas que le das más importancia a lo que dice o quiere decir el pájaro que a como lo dice...Bien yo no estoy de acuerdo del todo contigo, claro que ahí entra el gusto personal de cada cual, pero por norma general, y en eso estoy con mango, la dicción va ligada a la velocidad de emisión.
    Siempre puede haber escepciones, pájaros muy rápidos y con muy buena dicción, pero son muy pocos y de hecho son unos fenomenos al conseguirlo.
    Hay muchos timbrados lentos y muy ricos en notas de nueve, no creo que haya que sacrificar la pureza de dicción y la lentitud por "ampliar" repertorio, como sabéis, un timbrado algo corto de repertorio si sabe jugar con la composición, si sabe ordenar la canción, si sabe modular, siendo lento y con buena dicción,( los lentos suelen tener mejor dicción)...enriquece muy mucho su musicalidad y por tanto camufla sus cadencias en cuanto a repertorio.

    Sólo decir a Mango que bienvenido de nuevo y anímate...


    La felicidad no es otra cosa que la sala de espera de la misma....

  3. #13
    Guest
    Bueno, amigo Paco... coincido en parte con tu planteamiento... pero solo en parte.... esta claro que apostar por un pajaro, en este caso el timbrado donde las notas mas valoradas son las que se deja abierta la puerta a todo.. da origen al pajaro que se esta creando... pero no nos podemos engañar en base a algo se debe de confeccionar un reglamento.. y dar herramientas.. para que un Señor Juez pueda juzgar un pajaro x.. sino estamos en la de siempre.. segun el gusto de cada cual y volviendo a la dicción... en mi opinión tal como esta el codigo no limita nada... es cierto que la primera parte , explendidamente expuesta por Roque... , solo se ciñe a lo que yo defino como notas simples... para el resto no vale...., pero la segunda, del correcto equilibrio de vocales y consonantes... es perfectamente valida... y aunque nuestro oido sea incapaz.. de representar en un idioma una nota.. no quiere decir que los sonidos... que en ella se emiten... y de nuevo te tienes que acoger al codigo.... a un reglamento... (inevitable)... no se puedan transquivir... si se puede... pero no vale la pena hacerlo... foneticamente.. lo que llamamos vocales... . si analizasemos idioma por idioma... hay un abanico impresionante de pronunciaciones... el castellano es muy limitado al efecto.. sin ir mas lejos el valenciano o el catalan.. ya tiene mas " vocales" y consonantes... y siguiendo por el tema estrictamente musical... ya ves que "limitadas" son las notas musicales... y el juego que dan... con esto.. lo que quiero decir... que un reglamento se debe de basar en algo concreto... para sentar una base en la que poderse basar... si todo lo dejamos abierto y subjetivo aqui no hay quien se aclare... .... siguiendo el tema...practicamente la totalidad de los giros... exceptuando algunas llamadas y floreos... estan compuestos... por lo que entendemos como consonantes y vocales.. como minimo una de cada... nosotros poniendole imaginación al asunto... creemos entender que se parece a una vocal y a una consonate lo que el pajaro buenamente emite..... el equilibrio entre estas dos partes... es lo que confiere una sonoridad digamos agradable al oido..... yo con eso me quedo... sobra decir.. que en pajaros rapidos. y con poca voz... por mucho que digan y como lo digan.. escaso valor tendra dicha nota.... Yo en mi casa... a la hora de enjuiciar mis pajaros, empiezo siempre.. por un punto y este es la voz... ( cosa que hoy creo que mucha gente olvida.. ).... y a partir de ahi... ya tenemos otra cosa.. la sonoridad que esta voz nos de... es otro punto a valorar... y el tercer punto para mi es la lentitud..... , despues la complejidad..de las notas...su numero y la capacidad del pajaro de composición con ellas, digamos el artista que lleva dentro....... y tampoco nos vamos a volver locos... hay pajaros que emiten cosas muy dificiles.. imposibles de representar como tu dices en castellano... segun el codigo.... pero los oimos y no gustan a nadie... (?)..... y mira que hacen cosas dificiles.. pero nadie les gusta porque sera??.... me permito contestarme... en mi opinión porque les falla... uno o los tres factores , Voz, Sonoridad o lentitud... y un buen equilibrio de estos tres factores... da como resultado una buena dicción ya que esta esta completamente ligada a la VOZ y sin esta...en su sentido mas amplio nada de lo que haga un pajaro vale de nada, hablando en presente.. en fin no se si habre liado mas la madeja...pero yo veo las cosas asi...

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigos todos:

    Gracias a vuestro esfuerzo, el debate va subiendo de nivel en cuanto a profundidad. Sigamos y posiblemente lleguemos a conclusiones que nos permitan crear opinión. Opinión que podamos llevar a nuestras asociaciones y transmitirla en las reuniones y así extenderla poco a poco para que de nuestro esfuerzo no nos beneficiemos solo nosotros.


    Saludos y gracias.

  5. #15
    Member
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    98
    Todos los criadores tenemos nuestro ideal de cómo debe ser el pájaro que pretendemos conseguir como dice José Luis Bueno con buena voz, musicalidad, lentitud y con un repertorio amplio, variado, con dificultad y sin defectos. Como dice Mango con estas cualidades la dicción viene como virtud añadida, lo que pasa es que a medida que se va acercando la hora de la verdad nos vamos volviendo blandos y me explico. Cuando nuestros pájaros empiezan a “declarar” el canto vemos con estupor que no se parecen en casi nada, salvo honrosas excepciones, a lo que buscábamos entonces por no desecharlos a todos empezamos a buscar disculpas pretendiendo engañarnos a nosotros mismos y empezamos a rebuscar aquello positivo que puedan ofrecernos. Luego llega el amigo compasivo que nos dice: hombre el pajarito tampoco está tan mal, para trabajar con él te puede servir y así año tras año.....
    Tenemos que ser rigurosos; si al pájaro no se le entiende, pues no nos esforcemos no le echemos la culpa al castellano por tener entre vocales y consonantes un número muy limitado de letras porque a Cervantes le resultaron suficientes para escribir el Quijote y a Lope de Vega fíjate si le dieron juego las 28 letras de nuestro abecedario. Un violín sólo tiene 4 cuerdas y no me digáis que no se le pueden sacar juego también.
    En fin, bromas aparte, lo que quiero decir es que pienso que nuestro canario fruto de múltiples cruces indeseables que desgraciadamente se hicieron con él y se siguen haciendo ha llegado hasta nosotros con su carga genética muy alterada, llamémosle así, y sacarle a esto lustre cuesta horrores ya que continuamente estamos dando saltos atrás. En esta época del año los jilgueros que hay por aquí cantan maravillosamente y..... ¿sabéis una cosa? todos no lo hacen igual de bien pero todos, absolutamente todos, lo hacen con una voz limpia y cristalina propia de su especie igual que les pasaba a los ruiseñores que ya se han marchado. Sacad conclusiones y escribirlas aquí para que esto vuelva a ser un lugar de encuentro donde podamos enriquecernos todos. Ya hemos observado, con no poca alegría, que firmas que se habían retirado han vuelto a participar.
    Saludos y preparados para quitar plumón que ya empieza el peleche.

  6. #16
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Compañeros, es evidente que todos los que habeis opinado, estais de acuerdo con que la pureza de dicción es fundamental para garantizar la calidad de nuestros timbrados.
    Yo también, pero sigo defendiendo la idea de que no es imprescindible saber que sonido está emitiendo un pájaro para que éste sea musical, agradable al oido, complejo y de calidad.
    Con esto, no quiero decir que cualquier nota de mala calidad, por el hecho de formar parte y aumentar el repertorio del pájaro haya que considerarla positivamente.
    Cuando analizamos el repertorio de un pájaro, al menos yo lo hago así, voy buscando todas y cada una de las notas que vienen en la planilla.
    Cuando encuentro una clara, la valoro a mi manera, como me enseñaron hace ya algunos años. Una tras otra, las que están claras van siendo valoradas. Luego viene la parte difícil. Oir detenidamente todo aquello que emite el pájaro en cuestión y que no se ha valorado anteriormente por no corresponder claramente a las notas de transcripción fácil.
    Me estoy refiriendo a aquellas notas que te tienes que parar y oir varias veces para poderlas definir, no porque estén mal dichas sino porque son tan complejas que se necesitan más audiciones para identificarlas correctamente y no decir que son cualquier cosa. Notas que en una primera audición te parecen un floreo pero cuando la vuelves a oir te das cuenta de que es una conjunta de floreo con agua por ejemplo.
    No considero que el hecho de que un pájaro tenga un canto tan complejo que sea difícil de identificar, haya que considerarlo que tenga carencia de pureza de dicción.
    En esta página hay ejemplos que no quiero citar para evitar molestar a nadie, en el concurso-curso tambien los hay y en la página timbradodiscontinuo.com, pájaros de una calidad por encima de lo habitual pero con un repertorio tan complicado de entender, al menos para mí, que pueden dar que pensar que tienen dicción deficiente o que tienen un repertorio muy pobre. Pobre porque solo tienen floreos y conjuntas pero si analizamos detenidamente esas conjuntas, nos damos cuenta de que tiene muchas más notas enmascaradas en las conjuntas. Es en ese tipo de pájaros donde la definición de pureza de dicción no se puede aplicar.
    En ningún momento pretendo afirmar que todo vale ni que todo sea bueno. Hay pájaros que no se les entiende nada no porque tengan un canto complejo sino porque no tienen facultades para decir lo poco o lo mucho que tengan que decir. Carecen de voz y si la tienen , es defectuosa. A esos pájaros no me refiero. Ni a los que tienen un ritmo tan acelerado que es imposible identificar las notas.
    Me refiero a pájaros con voz perfecta, metálica y brillante. Ritmo lento y pureza de dicción en las notas que así lo exigen pero, afortunadamente para su dueño y criador, con capacidad para emitir sonidos complejos de difícil identificación. Insisto en que a estos pájaros en lugar de exigirles el código pureza de dicción, debería sobrevalorarlos en conceptos que no existen, pero que deberían existir, como originalidad y complejidad por llamarlos de alguna manera pero que sirvieran para destacar positivamente a esos pájaros especiales.

    Perdonad mi insistencia pero me daba la impresión de que no me había explicado convenientemente.

    Saludos.

  7. #17
    Guest
    Amigo Paco...Te has explicado perfectamente y si...Pese a tu claridad en el primer escrito, dejabas una puerta abierta a la interpretación personal sobre tu escrito que con este último acabas de cerrar.

    Ahora sí, completamente de acuerdo contigo, perdona si lo te entendí bien en el primer escrito, con estas temperaturas....jejejej.

    Un saludo.

  8. #18
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigo Daniel, al dejar puertas abiertas se corre ese riesgo, pero si las dejamos cerradas no entra ni la luz.


    Saludos.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •