Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Cambio de canto.

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Cambio de canto.

    Amigos y aficionados, como veo que el tema de la dicción, ha dado de momento de si lo que podía dar, voy a proponeros para debatir, si os apetece, otro tema a mi juicio no menos interesante. Este es el cambio de canto que experimentan nuestros canarios en determinados momentos de su vida.
    Todos hemos observado, al menos la mayoría, como en determinados momentos, algunos de nuestros pájaros empiezan a cantar de manera diferente a la que nos tenían acostumbrados.
    La primera vez que noté ese cambio, hace ya al menos 35 años, me ocurrió con un pájaro que me regalaron. Cuando entró en celo, lo que hasta entonces había sido un canto agradable y armonioso, se transformó en estridente repetitivo y desagradable al oido. Lo comenté en la sociedad a la que yo ya pertenecía en la que había algún aficionado que tenía timbrados y me comentó que era por el celo, que cuando pasara la época de cría, el pájaro volvería a ser lo que era. En realidad, esto no fue así. El pájaro, siguió cantando así de mal mientras que lo tuve. Su canto jamás volvió a ser el que era.
    Como entonces tenía aún menos idea de timbrados que ahora, ese pájaro crió a sus hijos, permaneció con ellos hasta que éstos se hicieron adultos y consecuentemente, los hijos cantaban tan mal y tan estridente como su padre. Esto yo entonces no lo entendía, pensaba que los pájaros habían salido malos porque la hembra que le puse no era tan buena como él. Año tras año, fuí aprendiendo que el canto que emitían los pájaros nuevos dependía fundamentalmente de lo que oían durante su período de desarrollo. Empecé a guardar con esmero al mejor pájaro que conseguía en cada temporada. Lo mantenía a oscuras todo el año, incluso en la muda y en un lugar donde no oyera otros pájaros. A veces, estos pajaros, cuando terminaban la muda y empezaban a cantar, habían conservado su canto. En estos casos, los ponía de maestros y algunos de los nuevos, copiaban el canto de ese pájaro, otros no. Estos otros, sacaban algo del pájaro y otras notas diferentes.
    Por aquellos años, en cuanto que descubría cuales eran los machos, los enjaulaba y empezaba a ponerlos en la oscuridad progresivamente. Cada semana un rato más hasta que estaban todo el día a oscuras. En cuanto que el maestro empezaba a cantar, se lo ponía a los pichones para que fueran aprendiendo. Cuando llegaba la época de los concursos, los pájaros tenían más que cerrado el canto y algunos estaban ya lo que se suele decir pasados. Enseguida que teminaban los concursos, los destapaba y observaba como en pocos días, la mayoría de los pájaros perdían gran parte de su repertorio, quedándose con cuatro pitidos desagradables.
    En consecuencia, casi todos los años, tenía que desprenderme de la mayoría de los pájaros porque me salían verdaderamente malos.
    Ya tenemos dos momentos en los que muchos pájaros pierden todo o una gran parte de su repertorio. Uno en el celo, otro cuando se les pone a la luz natural después de haber permanecido meses a oscuras.
    También se me dió el caso de incorporar un nuevo pájaro a mi "criadero". Pájaro bueno, con el canto diferente a lo que yo tenía. Pues en pocas semanas, estas nuevas incorporaciones, habían transformado su canto pareciéndose más a lo que yo tenía que a lo que antes habían sido. Un tercer caso de pérdida total o parcial del canto, el cambio de lugar y adaptación al medio nuevo.
    Más recientemente me han ocurrido casos diferentes de pérdida total o parcial del canto o transformación de éste.
    Ya con algunos conocimientos sobre la cría y preparación de timbrados, se me ha dado el caso de tener en un jaulón un grupo de pájaros hermanos de padre y madre, sin maestros. Todos con un canto bastante homogéneo. A mediados de octubre, enjaularlos porque a mi parecer estaban ya en un momento que así lo requerían y a los pocos dias, observar como solo el pájaro considerado guía, mantenía su canto incluso lo mejoraba después de enjaulado mientras que sus hermanos, o no cantaban o emitían un canto al que se le denomina ultimamente infantil.
    En vista de ésto, los que emitían este canto los devolvía al jaulón y mejoraban. Volvía a enjaularlos y de nuevo emitian el canto infantil. Sería éste un cuarto caso de pérdida o transformación sustancial del canto.
    Un quinto caso de cambio de canto, éste el que más me sorprendió. Un equipo de pájaros todos hermanos de padre y madre. Enjaulados a su tiempo, desarrollan su canto con normalidad y ya bien entrado diciembre, empieza uno a dar rascadas. Sigue hasta tal extremo que lo tengo que quitar del equipo. A los pocos días otro y así hasta que queda un solo pájaro en el equipo. Esperaba que éste último corriera la misma suerte pero cual es mi sorpresa cuando veo que día tras día el pájaro transforma su canto, mejora de una manera increible. Incluso se hace mucho más lento. Esto último me ha ocurrido esta temporada. El pájaro en cuestión, ha criado. Está desde finales de mayo en una pajarera con todos los machos y todas las hembras adultas. Se pegan, corretean y vuelan tras las hembras para pisarlas y esta misma tarde, he oido al citado pájaro cantar tan bien, lento y con tanta armonía como lo hacía en enero.
    Supongo que además de estos cinco casos diferentes de cambios de canto, habrán muchos más. Si quereis contarlos y analizar los porqués y qué hacer para que ésto no ocurra, salvo en el quinto, todos nos podríamos beneficiar de la experiencia y los conocimientos de todos.


    Saludos.

  2. #2
    Guest
    Hombre paco, planteas unos casos que creo que a todos nos ha pasado.... y que son muy comunes pero complicados...... yo en mi opinión, todo radica en la naturaleza territorial y social del canario... me explico... criamos a los canarios como metidos en una urna.. intentamos regularles la luz, la alimentación , aislarlos por familias, austicamente etc etc... esto nos lleva, a que en esas condiciones dentro de cada jaulon, suele haber un guia o lider.. que arrastra para bien o para mal al resto... pero esto no es el problema... el problema viene cuando enjaulamos... y hacemos que el canario "cierre" el canto segun siempre nuestro criterio.. que no es siempre el mas acertado... de ahi seleccionamos... y nos quedamos con alguno para criar... tenemos la desagradable costumbre de criar demasiados pollos/año... y con muchos machos (muchisima gente lo hace todo son pruebas y mas pruebas ).. yo creo que a lo sumo esto debia de ser cuestión de 30 pajaros año y un par de machos tres a lo sumo....... en fin cuando llega el celo.. y ese pajaro criado en nuestra urna particular.. entra en contacto con hembras.. y con otros machos...... su naturaleza social... le hace competir... y de ahi vienen todos los males... acortan su repertorio, lo hacen estridente.. suben el tono etc. etc.. a mas machos en un aviario.. mas problemas..., en otras epocas diferentes al celo en la muda por ejemplo el problema se agrava.. copiando lo que de los que tienes mas canta en ese momento... fuera de muda y celo pues pasa un poco de lo mismo.... dentro del territorio del aviario hay un capo y una estricta escala social... y este arrastra al resto.. aunque cada uno este en su jaula.. y no se vean... solo contados pajaros.. de caracter dominante... "imponen" su estilo y no se dejan arrastrar... por causas externas... estos ultimos fuera de toda duda fenotipicamente muestran lo mejor. y el fenotipo es el resultado del genotipo + el medio .. no lo olvidemos ...... para lo que buscamos... y si ademas pasada la prueba de la descendencia transmiten, joder hemos dado con un raceador de cojones!!!! ...

    solucion??? pues yo la veo complicada... como no sea aislar acusticamente a cada macho adulto... e intentar que esten el minimo tiempo con las hembras y con los restantes machos para minorizar el problema... por eso insisto en el numero de pajaros/año y el numero de machos adultos con los que criar....

    Yo adopto la posicion de criar pocos pajaros/año.. antes criaba muchos mas... ahora raramente llego a los 40.... treinta y pico de media..., machos adultos dos o tres.... me gusta observar a los machos jovenes no solo en los concursos... sino como responden al contacto con otros machos.. o a la cria... los pruebo el primer año por decir asi.... para ver sometidos a lo normal de su especie... en el celo y cria en que quedan.. y por ultimo.. los hago mudar... y veo que dan despues de toda la corrida... que para mi, es cuando verdaderamente se ve al pajaro adulto... si despues de todo esto... el canto, caracter y demas que conserva el pajaro es el que yo le exijo... pues continua sino lamentablemente se va fuera de casa.... a no ser que la prueba de la descendencia me de muchas razones para opinar lo contrario ... que tambien suele pasar en ocasiones.... yo lo hago asi... si supera este primer año... pues ya lo considero un canario para criar si no como digo .. lo desecho...
    .... otro tema es la cuestion de la luz... el oscurecer a los pajaros.... tenerlos a base de alpiste etc etc... lo que todos leemos en los articulos... yo intento darles una alimentación completa todo el año.. y no la cambio sea pollo...o adulto........ la luz , la normal.. sin oscurecerlos.. en fin eso mas o menos es lo que yo hago y el criterio que sigo acertado o no... a mi no me importa quedarme con dos o con un pajaro al año o con ninguno... o no concursar.... solo me interesa el canto y que lo que pueda transmitir ese hipotetico semental... sea lo que yo busco.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    José Luis, el nº de pájaros que se crien es fundamental para poder tener un estricto control de lo que va sucediendo en cada grupo pero no por tener los voladeros bien controlados, tenemos garantizado que el producto obtenido va a ser de nuestro agrado. Tampoco el criar gran número de pájaros, supone que tengan que salir malos.
    Desde que crío timbrados, mantengo una estrecha relación con un criador más antiguo que yo, que saca una media de 300 pájaros. Este año le ha ido la cría menos bien y solo ha podido anillar 210. Es evidente que le resulta imposible enjaular y oir con detenimiento todos los machos que cría y por supuesto tampoco puede ejercer un estricto control de los voladeros. Enjaula unos 25 equipos seleccionando lo que más le interesa y según los antecedentes de los padres. Ha habido años en los que cuando iba en diciembre a oir los pájaros, todos los equipos salvo contadas excepciones eran pájaros buenos y otros que ocurría lo contrario. La mayoría de los equipos no se podían oir de malos que eran.
    Y otros que a medias.
    Un mismo criador, en el mismo sitio, con las mismas técnicas, criando con pájaros similares y siempre la mayoría muy buenos y sin embargo, el resultado tan diferente de un año a otro.
    ¿ Porque ocurre ésto con los timbrados ? ¿ Que hacemos mal ?.
    Por otra parte y en relación con los pájaros guía de un voladero si observamos que uno domina al resto y les puede influir en su desarrollo, si lo quitamos y lo ponemos solo, cerrará el canto precipitadamente y se quedará recortado de repertorio luego no servirá. ¿ Quien nos garantiza que no va a salir otro que le sustituya y nos acarree el mismo problema ?.
    ¿ Porque ocurre este hecho en algunos voladeros y no en todos ?.
    Estas y muchas más preguntas me he hecho cientos de veces y no encuentro la respuesta. Me dirijo a tí porque eres tú el que he intervenido en el tema propuesto pero si alguien sabe porque se dan estas circunstancias en la cría de timbrados y quiere ofrecernos una explicación bienvenida sea.
    Insisto tanto en lo de la cría de timbrados porque siempre he estado rodeado de criadores de color y postura y en esas variedades no suelen ocurrir estas cosas.


    Saludos.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Qué tal amigos:

    Son un montón de interrogantes muy justificadas para las que es difícil encontrar respuesta aunque sin duda la hay, las cosas no ocurren por casualidad. Con respecto a las modificaciones en el canto tengo amigos que crían Roller y observo que aunque en esta raza también pasa esto, pasa en menor medida que con el Timbrado. Se me ocurren dos razones: 1. el Roller lleva mucho más tiempo de selección
    2. el Roller, por trabajar con un número limitado de notas, estas están mucho más grabadas genéticamente. Es decir, a un Roller es difícil que se le ocurran "cosas raras", sean o no faltas. El abanico de cosas que se pueden ocurrir a un Timbrado es mucho mayor, incluyendo las faltas
    Yo siempre he pensado que la selección no debe limitarse a la época de los concursos. Si un pájaro puntúa en uno o varios concursos 91ptos con un canto impecable y a los 15 días "saca" una "ch" de escándalo, por muy bueno que fuera anteriormente no debe ser empleado para criar. Este principio puede llevarse tan lejos como se quiera. Yo, personalmente, si tengo machos adultos de canto muy deteriorado procuro deshacerme de ellos. A la inversa, un macho adulto que conserva un buen canto en condiciones normales (habiendo criado, con luz normal...) es una auténtica joya.

    Saludos

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    06 sep, 05
    Mensajes
    22

    S/factores

    Bueno, esto son interrogantes que leo en este foro desde hace mucho tiempo y que no se sabe dar una solución por parte de nadie.
    Siempre se habla de genética, de aprendizaje con o sin maestro y en alguna ocasión de factores ambientales.
    Se le esta dando mucha importancia al tema de con o sin maestro, pero mis preguntas son:
    ¿Si crio con maestro induzco al pajaro a copiar la melodia de este, dejando poco margen a lo que ese pajaro lleva dentro?
    ¿si crio sin maestro dejo al pajaro que saque lo que lleva dentro, mejor o peor?
    Hasta ahi muy bien, pero:
    Por lo que leo y escucho, por regla general, casi todos los pajaros son sometidos a unas condiciones ambientales artificales desde muy temprana edad, como reducir la luz natural, dietas a base de unas semillas determinadas, así como otras que por costumbre cada uno crea mejor para el pajaro.
    Quizas esto sean tambien factores que, a corto plazo dan buenos resultados, pero que modifiquen o oculten características determinadas de cada pajaro.
    Cuando hablamos de selección de pajaros y que estos den de si lo que llevan dentro y sus características no sean modificables con el paso del tiempo ¿no habría que tener en cuenta, no solo genéticas, sino, condiciones ambientales lo mas naturales posible?
    Ultimamente tendemos, incluido yo, a complicar demasiado las cosas, ya mismo estamos como los ciclista profesionales, haciéndole transfuciones de sangre a los pajaros, entre concurso y concurso, para que de uno a otro no cambien su canto.
    Saludos a todos y disculpa de antemano si hay algun lector ciclista.

  6. #6
    Guest
    Hola Amigos...

    En primer lugar coincido con vosotros y práctico lo que comenta Roque en su último párrafo.

    Paco comentas sobre el número de pájaros y la importancia o no que tiene para sacar buenos ejemplares. Yo personalemente creo que cuanto mayor número de machos jovenes en un mismo local, (apartados por familias), mayor posibilidades de que salgan más subidos de tono, más precipitados, incluso estridentes; La explicación es que al ser tantos y montar semejante sarao en tan pocos metros cuadrados, intentan "cantar" por encima de sus compañeros debido a su instinto territorial.

    El caso que comentas y las preguntas que haces...La única respuesta que se me ocurre es que entra dentro de las escepciones que siempre suele haber y no olvidemos además que en cada jaulón se crea un "microclima" que pese a tener factores externos comunes a todos los voladeros, siempre existe una cierta exclusividad en cada uno de ellos. (Enfermedades no manifiestas a nuestro ojos pero que incide en el desarrollo no sólo de el ejemplar que lo padece, si no en toda la comunidad dentro del mismo jaulón, estado anímico de los integrantes de este mismo jaulón que interfiere de la misma manera en el desarrollo, la misma pugna por ser el guía, habrá jaulones que desde el primer momento tengan un lider claro y otros que la pugna se alargue durante toda la temporada antes de enjaularlos y en cierta manera existan dos guías que "vuelven locos" al resto de integrantes del jaulón en cuestión propiciando un mar de dudas que desemboquen en cantos no del todo definidos y de baja calidad.....).Hay infinidad de mínimos detalles que pueden influir y que se nos escapan de las manos, que dificilmente podremos controlar, personalmente creo que influímos en parte en el desarrollo,( genética y una parte de aspectos externos y del medio), pero existe una parte que no controlamos y que queda a merced de la diosa fortuna o simplemente del destino.

    Un saludo.

    Estos son algunos de los argumentos que se me ocurren, porsupuesto bajo mi punto de vista y siendo esta una teoría relativa.

  7. #7
    Guest
    Totalmente de acuerdo con tu escrito amigo Antonio...

    http://www.cantodiscontinuo.com/_pdf/_r ... stas_4.pdf

    En el número 4 de la revista del club Cesaraugusta, en la página 15 hay un articulo titulado Experiencias contrastadas....Creo que se refiere en parte a lo que tú comentas.

    Un saludo.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157
    Amigos
    así es el timbrado, no deja de sorprendernos, o mejor dicho, no logramos comprenderlo del todo. Casi la mayoría de los pájaros que sacamos cada año cambia el repertorio después de la cría, algunos más y otros menos, algunos para peor y otros (los menos) para mejorar su canto anterior.
    Comparto con Jose Luis y con Roque, y supongo que con mucha más gente la idea de observar a los pájaros durante todo su ciclo vital. La idea es buena, pero pienso en muchas ocasiones se nos queda por el camino. Los indultamos por venir de una buena estirpe, por haber cantado en su día adecuadamente, y un montón de razones más, eso creo que es cierto y que a todos nos ha pasado, nos quedamos con lo mediocre intentándonos convencer a nosotros mismos de que "no son tan malos".

    Me ha ocurrido este año que un pájaro que antes de la cría era una maravilla, lento y discontinuo, ahora mismo lo tengo separado del resto porque a pesar de mantener unas notas realmente complicadas y con una cadencia lenta, ha incorporado un timbre que cuando lo da parece un miura salido de chiqueros. Ese pájaro, no se si por suerte o por desgracia ha criado con dos hembras diferentes y el hermano que tenía un amigo tan solo ha dado una cría pues cayó enfermo y murió en la cría. Las hembras con las que ha criado son dos líneas realmente buenas ¿Cómo saldrán las crías? una incognita. En su día lo heché con esas dos hembras porque el pájaro así lo requería. Todavía no ha mudado, veremos en queda ese timbre después de la muda y como salen los hijos.

    Para avivar si se puede aún más el debate os planteo otro par de cuestiones ¿qué pasa con las hembras que son hermanas o hijas de esos pájaros que en un momento dado nos salen ranas?¿también van fuera? y... ¿sería una buena opción esperar y criar con los pájaros de sobreaño que tienen un canto 100% óptimo?

    Saludos y espero que estéis pasando un buen verano.

  9. #9
    Guest
    A veces me da la impresión de que complicamos tanto las cosas buscando la cuadratura del círculo que olvidamos aspectos básicos y fundamentales.

    El canto de un canario no deja nunca de evolucionar, para bien o para mal, y existe un factor de "libre albedrio" del propio canario a la hora de desarrollar la motricidad de su canto que nunca podremos controlar.

    Asimismo, dice un refrán que "la cabra siempre tira al monte" y hay un giro concreto que la experiencia nos dice que muchos canarios, que no todos, pueden copiar o desarrollar al mínimo estímulo (llamadas de hembras tipo pirri o briii, por ejemplo) en cualquier momento de su vida, es decir, incluso de adulto y sobreaño, y, en ocasiones, habiéndolo escuchado sólo un par de veces. Casualmente, o puede que precisamente por ello, ese es también uno de los giros que ciertos estudios han identificado como de los que favorecen una mayor receptividad sexual por parte de las hembras de canario (http://www.rhul.ac.uk/biological-scienc ... index.html). Ese sonido es el timbre metálico, generalmente emitido como inicio de canto, uno de los que más ha costado eliminar en el canto discontinuo y que con más o menos frecuencia, dependiendo de diversos factores, reaparece; hasta tal punto que Drove lo daba por bueno en el primitivo canto del País, aunque nosotros no lo hagamos. Os recuerdo que hay sonidos que posiblemente por causas atávicas los canarios son capaces de desarrollar o copiar con una habilidad pasmosa. En el propio estándar del Malinois se dice: El giro negativo CHAP (TJAP) es el más peligroso de todos, y también el más contagioso; tanto es así que su emisión supone la descalificación del canario "malinois". No recuerdo dónde leí que, en su tiempo, la mera emisión de este sonido provocaba que los ejemplares fueran sacados de la sala de exposición.

    Además, olvidamos también algo que en otras especialidades tienen muy claro: una cosa es un reproductor y otra un ejemplar de concurso. No cabe duda de que lo ideal es que ambas cualidades concurran en un mismo ejemplar, pero en muchas ocasiones de los campeones no sacamos nada (no racean o transmiten su calidad a la descendencia) y de ejemplares recortados o con defectos sacamos campeones (porque sí tienen esa condición de raceadores).

    Descartar un raceador probado porque ha degenerado su canto, me vais a perdonar que os diga, es un lujo que ni podemos ni debemos permitirnos. Tan absurdo como empeñarnos en criar año tras año con ejemplares que conservan su canto o incluso lo mejoran pero nunca han dado, ni ellos ni sus descendientes masculinos y femeninos, nada de nada.

    Los atavismos, o saltos atrás, o la aparición de características que rompen con el idiotipo de los estándares; e incluso ejemplares que pierden sus principales características después de la primera muda como adultos son relativamente comunes en todas las razas y variedades de canarios. Preguntad a amigos que críen postura y color.

    Vaya por delante que la mía es solo una opinión más.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigo Miguel Angel:

    Dices bien, la cabra tira al monte y hay dos maneras de evitarlo: tener siempre a las cabras atadas o seleccionar entre las que menos tiran al monte buscando que, en un futuro, ninguna lo haga. Esto último es posible hacerlo porque constatamos que algunas no lo hacen.
    Claro que habrá que valorar cada caso concreto: no es lo mismo que un pájaro de año "saque ch" en el mes de enero y sin posibilidad de haberla copiado que hacerlo moderadamente tras haber criado uno o dos años en compañía de machos que la bordan. ¿Cómo evitarla por completo o en el mayor grado posible? Consiguiendo que las características básicas del canto que desarrolla el ejemplar imposibiliten su emisión. Analiza los cantos del Roller, emitidos en frecuencias bajas, y trata de buscar una "ch" en esas frecuencias. No creo que la encuentres, yo al menos no lo he hecho hasta la fecha. Otro experimento: coje una "ch" de libro de las bien estridentes y con el Adobe vete reduciéndola de frecuencia: llega un momento en que el sonido "ch" desaparece. Ahí está la explicación de porqué el Roller es menos propenso a estas emisiones: para hacerlo tiene que "traicionar" su modelo de canto e interpretar frecuencias agudas o medio-agudas.
    ¿Y en el Timbrado, es posible erradicar la "ch" si ésta parece ligada, precisamente, a las frecuencias en que nuestra raza desarrolla su canto? Yo creo que sí. Si analizas las "ch" más estridentes todas tienen una misma forma gráfica en los sonogramas. En las menos estridentes o en las "resonancias" de "ch" estas formas se apuntan. Si, lógicamente, una misma forma en el sonograma corresponde a una misma articulación del canario, evitando este tipo de articulaciones evitaremos la "ch" y, tal vez, logremos seleccionar líneas que sean incapaces de esta articulación concreta que da como fruto el sonido "ch". Algo similar se puede decir de las notas continuas.
    No es buscar la cuadratura del círculo, es hacer una apuesta selectiva seguramente incierta, pero no más descabellada que la de los canaricultores alemanes de hace dos siglos. Y ¿qué tiene esto que ver con modificar o no el canto? Ah, sí, aquellos ejemplares que pudiendo haber emitido "ch" no lo hacen muestran una cierta predisposición hacia articulaciones distintas. Aquellos que la emiten a las primeras de cambio, pues simplemente muestran lo opuesto.

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •