Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Varias cuestiones

  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    28 feb, 10
    Mensajes
    6

    Varias cuestiones

    Ante todo presentarme en el foro. He decidido dedicarme este año al timbrado, y quisiera que me sacarais de algunas dudas. De momento tengo un par de parejas, y asi pienso empezar. Os hare varias cuestiones , y a ver si me ayudais:

    1) Cual es la vida fertil del macho y la hembra, o sea cuando tengo que descartar un pajaro para criar.

    2)Una vez pisada la canaria , separo los machos o los dejo que crien juntos , yo normalmente los dejo juntos , pero con los timbrados no se como debo hacerlo.

    3) Gotas para encelar si o no¿? Tabernil si o no¿?

    4) el anillado , en que dia soleis anillar las crias¿?

    5) ahora los tengo en las jaulas separados por las rejillas, llevan 3 dias asi , cuando los echo¿? y cuando poner el nido¿? en que momento , antes de echarlos , el mismo dia de echarlos , o 2 o 3 dias despues de echarlos¿?

    por ahora eso es todo , os lo he puesto asi para no liaros , a ver que me contais que estoy ilusionado con estos pajaros. Saludos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 dic, 09
    Mensajes
    1,143

    Re: Varias cuestiones

    Hola, compañero de afición, lo primero darte la bienvenida al foro Intentaré contestar tus cuestiones:

    1) Cual es la vida fertil del macho y la hembra, o sea cuando tengo que descartar un pajaro para criar.

    Los canarios alcanzan su madurez sexual a los 8-9 meses de vida, y pueden proseguir en el proceso de la cria hasta los 6 años aproximadamente, más es raro. Lo que si te digo es que el pájaro es bueno que pise todos los años, pues en ocasiones un pájaro de 4-5 años, que podria ser fertil, dado que nunca antes ha estado con canarias, generalmente no reproducen, pues o no saben o se han vuelto estériles.

    2)Una vez pisada la canaria , separo los machos o los dejo que crien juntos , yo normalmente los dejo juntos , pero con los timbrados no se como debo hacerlo.

    Los timbrados son como cualquier otro pájaro, si normalmente los has dejado, lo haces, pero te aconsejo, como en otras especies, observación, pues en ocasiones el macho ocrigina problemas, por su esceso de celo y hay que apartarlo, antes que haga estragos. Mucha gente los separamos porque utilizamos un mismo macho, para varias hembras, pero si este no es tu caso, se pueden dejar juntos, pero atento, por si es necesario actuar.

    3) Gotas para encelar si o no¿? Tabernil si o no¿?

    Los pájaros alcanzan el estado de celo, por las horas de luz, la temperatura y la abundacia de alimentos, en su tiempo por supuesto (Primavera), al ser pájaros en cautividad, podrian existir carencias de vitaminas y minerales, por lo que muchos de nosotros preparamos a los pájaros para la cria y previamente al emparejamiento damos un suplemento vitaminico-probiótico que sirve para estimular la reproducción y prepararla. Además tambien suele estimular el celo en nuestros pájaros plantas silvestres, como la ortiga y las florecillas amarillas granadas.
    Yo como aporte vitamínico utilizo 15 dias antes del emparejamiento AD3E 5-7 dias descanso 3-5 dias y doy vitamina E 5 dias, descanso 4-5 dias y repito tratamiento hasta la puesta, cuando esta a terminado, vitamina E no repito y AD3E, ya solo 5 dias al mes, o lo sustituyo por un probiótico (Nekton S o Temmpo 60, durante toda la cria.
    Con respecto a las marcas comerciales, AD3E, hay muchas marcas y todas son buenas, incluida Tabernil, generalmente varian en cuanto a dosificación y además de esas 3 vitaminas (principales para la etapa reproductora) tienen casi todas. Con respecto a la Vitamina E (tocoferol), Tabernil no la tiene, la más frecuente es Seriferol de laboratorios Latac y otra muy buena es Nekton E.

    4) el anillado , en que dia soleis anillar las crias¿?

    El dia puede variar, pues depende del desarrollo de los pichones a consecuencia de como este cebando los progenitores, por regla general, suele ser a los 6-7 días, pero conviene estar pendiente desde el 5º día, por si acaso. Con respecto a las anillas son de 3 mm.

    5) ahora los tengo en las jaulas separados por las rejillas, llevan 3 dias asi , cuando los echo¿? y cuando poner el nido¿? en que momento , antes de echarlos , el mismo dia de echarlos , o 2 o 3 dias despues de echarlos¿?

    Eso también es variable, pues depende del estado de celo de los pájaros y de tu observación.
    Yo lo que haria es dejarlos 3-4 dias más con la rejilla, dentro de 2 dias colocas el nido (puedes provar con la hembra) y un poco de material (papel, lana, cuerda) para estimularles el instinto,
    a los 2 dias de colocarles el nido, puedes abrir la rejilla y observar reacciones, si no se dan peleas fuertes y estas son esporádicas, podrias dejarlos juntos, en caso contrario, si la sangre puede llegar al rio, separar y esperar otros 5-7 dias.

    En fin amigo como tu dices eso es todo espero ho haberte liado mucho.
    De todas formas aqui llevas material para empezar, mientras tanto te aconsejo, vayas leyendo las intervenciones de este foro (presentes y pasadas), pues en ellas tienes todas las respuestas y con todas las variables, para elegir.
    Lo dicho, un saludo,
    José Luis Plaza J-665 (FECC)
    Timbrado Español Línea Discontinua
    El Campillo (Huelva)

  3. #3
    Senior Member Avatar de LUIS M. CASTRO
    Fecha de ingreso
    25 jun, 09
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    1,455

    Re: Varias cuestiones

    mejor imposible,saludo2

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    28 feb, 10
    Mensajes
    6

    Re: Varias cuestiones

    Sin comentarios ... no sabes como te lo agradezco. Gracias por currartelo y perder unos minutillos. Me has aclarado muchas cosas.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 may, 09
    Ubicación
    FUENLABRADA (MADRID)
    Mensajes
    181

    Re: Varias cuestiones

    En dos palabras, in-presionante, Jose Luis como maestro no tienes precio.

    Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.
    Valentin Rios

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •