Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Para Roque Diaz

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Para Roque Diaz

    Estimado Roque: Hace tiempo expusiste en este mismo foro un trabajo que me entusiasmó. Ese trabajo figura como uno de los artículos de esta página, para mí más importantes, pero no contemplé gran afluencia en sus visitas.
    Ahora presentas otro trabajo que es crucial.
    Debo exponer que, muchos suponen que el tal Roque Diaz es Joaquin Sandúa. Nada más lejos de la realidad. Prometo a todos los aficionados que ni sé, ni conozco en persona, ni por habladurías al tal Roque Diaz. Personalmente, lo considero un experimentado canaricultor, con excelentes dotes investigadoras, que además siempre acierta en sus planteamientos, sean científicos, o de simple iniciación canaricultora.
    Para aclaración de todo usuario de este foro diré que influenciado por el trabajo antes citado, envié un mensaje privado al tal Roque Diaz, y recibí su personal respuesta que me remitía a otro canaricultor. En dicho mensaje, refería mi personal deseo de conocer al detalle el manejo del programa Cool Edit.
    Confieso que no seguí sus instrucciones y tiré por mi vía libre.
    En la actualidad domino ya ese programa, bueno.....al decir domino quiero decir que ya lo manejo con soltura, y es cuando Roque expone este trabajo tan importante para nuestra canaricultura.
    Querido compañero, acabas de posicionarnos en un punto en el que será muy importante sabernos mover. Hablas de Hz. y eso es algo que todavía nos queda muy lejos. Algunos lo oyeron y seguro que, otros hasta dirán que los han inventado ellos.
    Siempre me postulé en favor de la pureza tímbrica.Siempre dije que NO TODO LO DISCONTINUO ES VIRTUALMENTE CAMPEON, y MENOS TIMBRADO y se podría medir en esos Hz de la misma manera que se miden los Roller y los malinois. ¿Será por eso por lo que algunos esconden sus canarios campeones.
    Una cosa es lo que un capullo como yo pueda lanzar a la opinión canaricultora discontinua, reflexionando sobre cada uno de los giros y matices de esos giros, y otra lo que insospechadamente, otros, basados en estos parámetros, intentan, asumiendo como propio, manipular sin importales ni la ciencia ni su propia conciencia.
    Tu, querido Roque has dado en el clavo. ¡SI PERDEMOS NUESTRA ESENCIA TIMBRICA ACABAREMOS CON NUESTRO CANARIO!, y aquí espero a cualquier iluminado en la canaricultura de canto que predique lo contrario.
    Me condenan porque soy un defensor del trabajo racional con nuestro padre el canario silvestre, pero no escuché, ni leí ningún postulado racional, amparado y protegido por demostraciones científicas, que demostrase lo contrario. No obstante, amagan los más acérrimos, pero nunca se comprometen para demostrar lo contrario. Se centran en "imaginarios retrocesos, pérdida de dotes interpretativas, más acelerados, incompresibles agrupamientos multisilábicos en sus giros, especialmente en los Floreados y en los Conjuntos y ES CIERTO, pero me pregunto ¿QUE IMPORTA?. ¿ACASO ME DAN MAS VENTURAS OTRAS EXTRUCTURAS?.
    La gran virtud de nuestro cantor es su perfección TIMBRICA, similar a la de muchos cantores agraciados con más cualidades y dotes que el nuestro, pero no por ello, con menos maestría e improvisación.
    Querido Roque, tu, nos planteas una nueva reflexión, un nuevo posicionamiento. Tu nos emplazas a utilizar la tecnología científica y te aseguro que en ese campo llevo años intentando introducirme. Ya no basta el oído, ni la sensibilidad melódica, ni tan siquiera el gusto musical que distingue el ruido de lo melodioso.AQUI TENEMOS QUE HABLAR YA DE UNA PUÑETERA VEZ DE TECNICA Y DE CIENCIA. Hace un montón de años poblique un trabajo sobre las Variaciones Conjuntas en la Revista Päjaros y hoy aparecen prepotentes que intentan demostrar que esas conjunciones acústicas no existen.
    Cuando los científicos me digan que lo que predico es incorrecto, entonces recapacitaré pero mientras eso no suceda, yo seguiré erre que erre y hoy el canario que tu citas, mi canario, el Yahoo, es importantísimo para la investigación técnica, y no porque se haya creado en mi casa, que podría ser en la de cualquier otro canaricultor. Quise exponer varias grabaciones de este ejemplar que, vive, y en la actualidad es más perfecto que cuando expuse su grabación, pero me es imposible evitar las distrorsiones. Si separo el micro anulo el resto de canción. Tu hablas de 7000 hz y a mi me superan, pero tal vez sea porque disto mucho de dominar el medio.
    Sinceramente estamos ante una nueva etapa. Quedarán muy lejos esas teorías de tui y del totoiiio, tan cursis y simplones. ESTO ES MUCHO MAS SERIO, y me alegro de que así sea de una puñetera vez.

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    47
    Cita referida:

    Cita Iniciado por Roque Diez
    Amigo Diego:

    Planteas unos cuantos temas de reflexión muy interesantes, en uno de los cuales me voy a centrar. Propones la definición de las características del Timbrado como raza, tema que está ya recogido en el Código aunque de manera breve pero acertada, creo yo. Define nuestra raza el Código por su timbre de voz particular a la que señala como metálica y brillante. Esto puede parecer insuficiente , pero en realidad no lo es. Una voz metálica y brillante solo cabe en emisiones tonales con marcados componentes agudos, dentro de la tesitura general tonal que emite un canario. Esto no quiere decir que tan solo deba cantar en este tipo de registros sino que estas frecuencias deben estar presentes en su canto pues de otro modo un canto con exclusivamente registros medios y graves carece de brillantez.
    Si analizamos espectrogramas de canarios Roller vemos como la mayor parte de sus frecuencias se mueven en un abanico de 1000 a 2500 herzios, con las notas más agudas emitidas a 4000 y las más graves a 400. Destacan, además, altas concentraciones de energía sonora en las frecuencias bajas de 400 a 1000hz. Las frecuencias en Malinois son ligeramente más agudas llegando ocasionalmente hasta los 5000hz.
    En Timbrado el abanico de frecuencias es mucho más amplio, en un mismo ejemplar he constatado agudos de hasta 7500hz y graves de 800hz. En general el grueso de las frecuencias se sitúa entre los 2000 y 4000hz y se constata que en las frecuencias bajas, cercanas o inferiores a 1000hz, las concentraciones de energía sonora son moderadas o leves. En una misma nota compuesta en un instante el canario puede estar emitiendo frecuencias de 850hz y en el siguiente superiores a 7000 (caso del Yahoo en sus famosas variaciones conjuntas).
    Así pues, la presencia de frecuencias altas caracteriza como metálico y, en especial, brillante el timbre de voz de nuestros Timbrados y al definirlo como tal estamos estableciendo una diferencia fundamental con respecto a Roller y Malinois. Es por esto tan importante evitar cruces con estas u otras razas cuyo camino selectivo les ha hecho alejarse de este modelo de canto que es, fundamentalmente, el del canario silvestre: si perdemos el peculiar timbre de voz del Timbrado estaremos perdiendo la raza.

    Saludos a todos
    Artículo referido:
    http://www.timbrado.com/artroque2.shtml

    .

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    ¡Roque Díez pseudónimo de Joaquín Sandúa! Pues a mí no me habían llegado tamañas especulaciones pero, la verdad, me alaga. Ya me gustaría a mí tener la experiencia y conocimientos de Joaquín, ya... Yo solo soy un canaricultor inquieto que nació con el Timbrado en los genes al que le gustaría ver esta raza nuestra progresar y encontrar su propio camino. Creo, además, que este camino lo tenemos delante de nuestros propios ojos, que es revolucionario en canaricultura de canto y que tan solo nuestra incapacidad como canaricultores o perseguir ilusorios triunfos a corto plazo (léase uso de maestros) evitan que caminemos con pasos más firmes.
    Ya me alegro, ya , Joaquín, de que vayas manejándote con el Cool Edit. Échales horas, que verás lo útil que puede llegar a ser. El otro día hice un experimento con el programa. Cogí un fraseo de Timbrado discontinuo, brillante, con sus matices agudos en 7000hz, y lo fui bajando de tono hasta dejarlo en la tesitura tonal de un Roller o un Malinois. El resultado... el fraseo ya no era de Timbrado, perdió la brillantez, sonaba opaco, apagado. Era un Roller discontinuo. No creo que la mera altura tonal sea el único factor que determine el timbre de voz de un pájaro pero sí que es un factor crucial en la consideración de la "brillantez" de voz que hemos establecido como referencial en Timbrado
    Quien lo quiera comprobar que lo haga. Concentración de frecuencias entre los 2000 y 4000hz, presencia de matices agudos superiores a 5000hz y moderada o leve carga energética en los graves en el entorno de los 1000hz, estos son los parámetros que conforman el timbre de voz brillante de nuestra raza y que deben ser preservados independientemente de los repertorios particulares de cada ejemplar o línea. El atentado más obvio contra esta peculiaridad tímbrica es el cruce con otras razas pero también lo son caminos selectivos en los que se van eliminando estos matices brillantes y dulcificando en exceso la canción.
    Una última reflexión: si la percepción tímbrica depende, al menos en cierta medida, de la tesitura tonal utilizada por el canario, ¿no podemos encontrarnos con ejemplares educados que camuflan su timbre de voz genético tras repertorios aprendidos? Yo creo que es muy posible y más si se trata de ejemplares cruzados con otras razas. La única garantía de pureza es la educación sin maestros y lo será de manera más relevante cuanto mejor sea la técnica empleada, es decir, cuanto menores sean las posibilidades de aprendizaje.

    Gracias por tus apreciaciones, Joaquín, un abrazo a tí y a todos los aficionados

  4. #4
    Guest
    ----- No tengo pensado renunciar a ninguna posibilidad que me pueda aportar cualquier sensibilidad de canto de nuestro canario. A ninguna. Ni a la hueca, ni a la acuosa ni menos la brillante, porque entiendo que con cualquiera de esos canarios puedo obtener campeones…..-----. Cito textualmente unas frases escritas por usted para intentar explicar mejor el porqué de mi sorpresa al leer este escrito suyo (con menos de un año de diferencia entre ambos) en el que en uno de sus párrafos dice: ------ Ya no basta el oído, ni la sensibilidad melódica, ni tan siquiera el gusto musical que distingue el ruido de lo melodioso. AQUÍ TENEMOS QUE HABLAR YA DE UNA PUÑETERA VEZ DE TECNICA Y DE CIENCIA -----.
    Soy lector de todos los escritos suyos que caen entre mis manos, la mayoría de las veces coincido con su forma de pensar, otras veces no tanto, en algunas discrepo, pero en esta ocasión me ha dejado usted un poco “descolocado” y sobre todo muy sorprendido porque siempre pensé que en lo que coincidía con usted era precisamente en la sensación que transmite a través de sus textos de esa sensibilidad mínima que es imprescindible tener para apreciar un buen Timbrado (y no cito variedades/razas).
    Personalmente pienso que la tecnología puede ser muy útil para ciertos estudios sobre el Timbrado (Tono, frecuencia, intensidad, decibelios ect……) pero en lo que no estoy de acuerdo con usted, es en que un aparato electrónico me diga si estoy ante un buen o un mal Timbrado, no señor, eso prefiero que lo siga apreciando el oído humano, son su sensibilidad, mejor o peor educada, son su gusto musical, más o menos exquisito, y si nos referimos a los concursos creo sinceramente que la figura del Juez es insustituible a día de hoy, sigo prefiriendo que un juez me diga que uno de mis Timbrados no tiene calidad a que me lo diga un ordenador, porque en la valoración musical de un Timbrado es imposible sustituir al ser humano, y porqué?, pues sencillamente porque tiene la SENSIBILIDAD de la que carece un aparato electrónico.
    Yo no entiendo de Hz, pero si entiendo de sensibilidad y soy yo el que me emociono cuando escucho cantar un Timbrado que me llena, es a mí al que se le pone la piel de gallina con las melodías extraordinarias que son capaces de componer algunos de estos animalitos y sería difícil tener estas sensaciones si hacia ellas me guía un ordenador.
    Con todos mis respetos señor Sandua, pero creo que esta vez no puedo estar de acuerdo con usted.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Gracias por tu apreciación

    Querido José López: Déjame unos dias para poder responderte, ya que ahora me topas un tanto liado. Solo anticiparte que en todo lo que has expresado aquí, coincido contigo. Léelo bien, ¡en todo!. Una cosa es la máquina y otra el hombre, el inteligente, el ser racional. Pero el Hombre, crea la ciencia y la demuestra. El hombre investiga y llega a conclusiones inusitadas, jamás sospechadas. El hombre no siempre tiene a su disposición, los medios necesarios para demostrar cosas y debe ampararse en lo que OTROS HOMBRES, con esos medios SI HAN DEMOSTRADO COSAS. A eso me refería con los Hz dichosos. Pero como te digo pasados unos día hablaremos de ello ampliamente. Te aseguro que al final coincidiremos. ¡SEGURO! porque yo creo en el HOMBRE, aunque me apoye en la MAQUINA.
    Un abrazo y felices fiestas.

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 abr, 04
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    28

    Re: Para Roque Diaz

    Cita Iniciado por Sandua
    Cuando los científicos me digan que lo que predico es incorrecto, entonces recapacitaré pero mientras eso no suceda, yo seguiré erre que erre y hoy el canario que tu citas, mi canario, el Yahoo, es importantísimo para la investigación técnica, y no porque se haya creado en mi casa, que podría ser en la de cualquier otro canaricultor. .........

    Sinceramente estamos ante una nueva etapa. Quedarán muy lejos esas teorías de tui y del totoiiio, tan cursis y simplones. ESTO ES MUCHO MAS SERIO, y me alegro de que así sea de una puñetera vez.
    Amigo Sandua:

    destaco estas dos partes de tu texto porque me parecen que hay andas un poco sobrado, hablas de que los cientificos te deben demostrar a ti que estas equivocado, ellos a ti ? pero tan importante te crees ? no sera al reves que tu tendras que demostrarlo en todo caso ? tu crees sinceramente tus postulados de que tus pajaros o algunos pajaros hacen las " trifónicas " ? como puede ser eso ? porque no llamas a los del Nathional Geograpihc que esos estan deseosos de estudiar milagros de la naturaleza.
    No será más bien que es una impresión tuya lo que dices ? si realmente fuera un pajaro asi no crees que ya habria publicaciones ? o es que crees que van a ir a ti a buscarte ?
    Me sorprendes con estos comentarios, tu como músico se que tienes un oido musical mas entrenado que muchos, pero de ahi a lo que dices no.
    Aparte veo que luego te descuelgas con criticando a los criadores que presentan pajaros con simples tuiisss o totoioos , recuerda que eres juez, y que ese tui simple que tu no admites y casi te ries de el, muchas veces es mejor que los que muchos pajaros en tus concursos oyes, solo que no lo admitis.
    Porque si como bien decis que el canario discontinuo esta inventado desde principios de siglo XX porque no esta totalmente fijado ? porque aparecen timbres y rodadas año tras año ? porque de pajaros de excelente calidad segun vosotros su descendencia no es ni por asomo la sombra del padre ? porque se camuflan bajo riñas malos timbres o rodadas ? porque se premian a pajaros cortos de repertorio por ser discontinuo ? es que vale mas un parapilo que cinco floreos lentos pero mas sencillos ? porque si el discontinuo es una raza ya creada no se intenta crear como raza o mejor dicho porque hace unos años apoyabas la creacion de una supuesta raza discontinua y hoy pretendes seguir dentro del timbrado ? porque has propuesto si hay modificacion del timbrado en dos lineas , que la linea discontinua siga teniendo en su calificacion la emision de uno de los dos giros continuos ( o timbre o rodada ) ? pero no esta ya bien fijado el canario disconinuo ? porque se abusa tanto del cruce del silvestre para supuestamente mejorar el timbrado ?
    Como ves a todos se nos ocurren preguntas y ya que te gusta explicarte bien te doy la oportunidad de que nos deleites con tus exposiciones y nos des una leccion magistral de canario discontinuo.
    Soy Ignacio Ramirez S.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Re: Para Roque Diaz

    Querido amigo: Sólo una respuesta. El teorema de Pitágoras lo asumo porque está demostrado científicamente y te aseguro que Pitágoras no me preguntó nada. Personalmente, intento ponerme al día de todo y al día de hoy lo que digo y dije, está demostrado científicamente y te aseguro que ninguno de esos científicos me consultó nada. Bueno, a ser sincero, uno, sí me consultó y nos vemos todos los años y me refiero al autor de las trifónicas, lo que sucede es que este tema lo saqué a la luz hace un montón de años, no ahora, amigo mío. Otra cosa es que se crea en ello o no, pero ese no es mi problema.
    En la canaricultura, creeme, soy igual que tú, no sé si más viejo o más joven, presumiblemente será esto último, pero te aseguro que luché y sigo luchando lo que no te puedes imaginar, tanto como para que muchos amigos, como tu me hagais referencia.
    Al resto de preguntas tengo muchas respuestas, pero si supiera la auténtica verdad ¿No crees que sería el más sabio?. No amigo, en esto todos estamos en las mismas. Tal vez la única diferencia es haber llegado antes que otros y el haber estado en el sitio apropiado, cuando otros o no quisieron estar o no pudieron.
    Simplemente puede ser SUERTE. Pero te diré una cosa que siempre decía mi amigo Rafael M. Bouzo......, para que un determinado plato de cocina te salga realmente bueno debes tener en primer lugar buenos productos, despues saber cocinarlo y al final SUERTE para que no se te queme. No era así, pero lo arreglé un poco para que resulte aleccionador.
    Y venga, un saludo y felices fiestas que estamos en la época.

  8. #8
    Guest

    TODO PURA ENVIDIA SEÑOR JOAQUIN SANDUA

    Me hace gracia cuando dicen el tui tui nota epoca de los romanos.
    SEÑOR JOAQUIN SANDUA . todo es pura envidia . no dan mas de si van hacia atras . y nos dicen los expertos que escriben en este foro que tenemos que seguir con las leyes de la ACE. que risa maria luisa.
    todavia no se an enterado que el discontinuo esta en primera linea en toda españa .
    El señor JOAQUIN SANDUA . JUEZ NUMERO UNO LO DEMUESTRA POR TODA ESPAÑA.
    PRIMERO CRIA Y LO REPARTE POR TODA ESPAÑA .
    ES EL JUEZ QUE MAS CONCURSOS HACE POR ESPAÑA .
    ACABA DE DAR UNA COFERENCIA EN PUERTO SANTA MARIA PARA MAS DE CIEN PERSONAS .
    QUEDAN CUATRO CONCURSO EN ESPAÑA Y RESULTA QUE LOS CUATROS LOS HACE EL PORQUE SERA.
    SR. SANDUA ADELANTE QUE TODOS ESTOS ENVIDIOSOS LES QUEDAN DOS PRIMAVERAS .
    UN SALUDO MAESTRO .

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 abr, 04
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    28
    No me extraña que luego nos creamos con el don del acierto y la sapiencia absoluta, si la culpa no la tiene nada mas que los que nos encumbran a NUMBER ONE, madre mia lo que hay que leer.

    y luego lees otras cosas y alucinas mas :
    segun la revista las aves de la foe dice CLEMENTE LILLO SI EL TIMBRADO NO TIENE CHAU CHAU . NO ES UN TIMBRADO COMPLETO .
    vd. cree que en la epoca que estamos se puede criar timbres rodadas.
    que las cries quien quiera . yo crio lo que me gusta no lo que diga la ACE.
    Y EL SR, BRUJO.
    Le voy a recordar que los primeros canarios españoles fueron discontinuo y reconocido en el mundo entero . palabras del señor CLEMENTE LILLO cuando here director de la revista las aves de la foe.

    Para unas cosas de hace 5o años sobre los chaus Lillo esta caduco , hace 50 años, madre mia, las cosas que hice yo en esa epoca que ahora ni se me ocurriria , claro pero si hubiera dicho que los discontinuos son los primeros canarios españoles eso es otra cosa.

    Madre mia, madre mia, señor SEGARRA you are the number one of the year.

    Pero no obtengo respuestas concluyentes a mis preguntas, vamos no veo ni una sola respuesta, solo ataques a tuis, tuis ? a ver si hacemos otras cosas que puedan hacerme cambiar de opinión.
    Soy Ignacio Ramirez S.

  10. #10
    Guest

    EL ULTIMO DE LA FILA

    QUE QUIERE QUE TE CONTESTE .
    que eres un criador que sigues con los tuis tuis de los romano .
    que no tienes idea de canto . que nos quieres meter la ACE . por cojones.
    que el verdadero canario nacio discontinuo.
    que en España nacen canarios discontinuos de puta madre.
    que tu no se donde escucha canarios o urracas. o ers un criador de trescientos timbbrados, y diez maestros y venderlos bien .
    corta el rollo patatero y darte una vuelta por los cuatros concurso que quedan y escucharas canarios no lo que tu crias los tuis tuis.
    tu rollo patatero no va durar ni diez minutos porque el discontinuo va mas .y todas tus tontada me las paso olipicamente.
    a vender al rastro .

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •