Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿dónde está el límite?

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Qué tal Daniel:

    Ten por seguro que a los buenos Timbrados no les hace falta "incentivo" alguno para desarrollar un canto complejo y de calidad. Unicamente necesitan una mínima retroalimentación acústica y visual que se la puede proporcionar un hermano de nidada. El método ideal sería el aislamiento total por grupos de dos hermanos machos de nido y la observación detenida para detectar al posible dominante. Si son buenos pájaros desarrollaran repertorios amplios y complejos y las garantías genéticas serán muy altas. Todo lo que se aleje de este ideal será menos bueno, pues existirá alguna posibilidad de copia y será peor cuanto mayor sea ésta (es peor agrupar medio hermanos que hermanos, peor incluso es hacer voladeros comunes, aún peor dejar los machos adultos hasta julio...)


    Saludos

  2. #2
    Guest
    Saludos Daniel y Roque
    Como algunos sabéis, he estado bastante tiempo sin intervenir en este foro por decisión propia, pero ante la insistencia de jovenes canaricultores que no tienen ninguna culpa de las ineptitudes de nadie, me he decididoa volver a comentar algunas opiniones para compartirlas con todos.
    El comentario de Roque lo asumo como propio, desde luego. Con respecto a lo que dice el compañero Daniel y como el mismo dice "para dar y vender", yo siempre he pensado que los canarios siempre se educan, de una forma u otra. Es decir, si no ponemos machos adultos a su alcance, ellos mismos se "educan" a sí mismos. Se apoyan unos en los otros sin duda, aunque los hay que dominan la "sintonía" de la canción (y no por ello luego son los mejores).
    Con respecto a la desvirtuación de la selección genética, raramente un canaricultor con cierto oficio deja al azar algo tan importante como eso. Los cruces abiertos (hechos con valentía), sólo buscan el sacar "el no va más". La garantía te la dan tus canarios de siempre o de tu estirpe (que a su vez viene de otros y de otros más anteriores) trabajada en años y conociendo pelos y señales de los arboles genealógicos de los canarios. Me consta que vosotros lo sabéis.
    Nunca podremos asegurar que un método es mejor a otro si no lo demostramos prácticamente con canarios espectaculares o ganando concursos, puesto que la mayoría de las veces una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Si uno mismo no se engaña, raro es que engañe a otros. Y uno de los mayores orgullos que tiene un buen canaricultor es que los compañeros a los que has cedido canarios tuyos te esten agradecidos y satisfechos de los resultados que han obtenido de ellos.
    Al amigo Daniel he de decirle que no hay límite, sino resultados. A veces hemos tenido una hembra que no criaba si no estaba el macho con ella y luego los hijos eran distintos en canto a su padre ..... ¿donde esta el maestro?..... ¿y porqué?, pues a lo mejor la hembra aportó o dominó en mayor medida que el macho. En fin, sobre esto hay tela marinera de comentarios que hacer. Pero como síntesis diría: si los resultados son buenos (año tras año) el sistema o método es bueno sin duda.
    Bueno compañeros, gracias por aguantar este rollo un saludo y hasta otra.

    PD- Oído al parche en los jaulones, sobre todo en las rodadas claras o incipientes timbres y Chs estridentes.

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    82
    Bienvenido maestro. A buen entendedor pocas palabras bastan. Pocos hay en el foro que con tan pocas palabras digan tanto.
    Las hijas del macho que te compré me han dado pájaros que me gustan mucho. salu2.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152

    de saludo nomás

    Señor Pepe y amigos

    Un saludo desde Colombia

    A Pepe po ahi le escribí y espero que leas mi e-mail y tu respuesta.

    Contarte que voy muy contento con mis canarios este año y esperando que llegue la hora de jugarlos.

    Mi pregunta un poco análoga es "cómo hace un escritor para hacer un libro si no tiene vivencias o al menos se las cuentan?, como crea sin elementos?

    Al analizar un espectrograma, obviamente con una visión empírica, veo que al descomponer un giro de un discontinuo lo sigo viendo como una composición comprimida de sonidos, es decir supercontinuos y agrupados con intervalos que al oido humano se persiben discontinuos.

    Yo me entiendo, pero me gustaría conocer la intrerpretación de una desomposición de un giro discontinuo. Que tal señor Roque si analizara este punto? Gracias
    SC & T Ingeniería

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigo Jorge:

    En primer lugar aclararte que, en realidad, los canarios no emiten sonidos continuos, lo cual es evidente con la observación de cualquier sonograma. Las notas que nuestro cerebro interpreta como tales son, en realidad, vocalizaciones en que las sílabas son muy breves y están separadas por también muy breves silencios. Si estas dos condiciones no se cumplen la sensación de continuidad desaparece. Pero hay un tercer factor que condiciona el que podamos o no hablar de un sonido continuo y es la similitud de los elementos que lo componen. Para entendernos, en una rodada pura identificamos el sonido continuo porque la nota está compuesta de una sola sílaba, que se repite una y otra vez: “rrorrorrorrorrorrorro”. Si el sonido es más complejo, bisilábico, la sensación de continuidad es menor (“rrocorrocorroco”) y, a partir de tres elementos, la sensación de continuidad desaparece por completo (“ticlolinticlolinticlolin”). Y todo esto independientemente de la mayor o menor duración de las sílabas y de los silencios entre sílaba y sílaba.
    Hay que hacer constar aquí que discontinuidad y lentitud no son lo mismo. Un sonido lento será siempre discontinuo incluso si es muy simple pues al alargarse las sílabas que lo componen(“tiiiii-tiiiii-tiiiii”) o los silencios entre sílaba y sílaba (“ti—ti—ti—ti”) nunca alcanzará la cadencia rítmica necesaria para que nuestro cerebro interprete continuidad (de 10 a 15 sílabas/segundo). Sin embargo no todo sonido discontinuo tiene por qué ser lento. En el ejemplo anterior un “ticlolinticlolin” que por su composición compleja es necesariamente discontinuo, si es interpretado con sílabas breves y breves silencios no será lento. Pero veamos algunos ejemplos en los sonogramas:



    El sonograma anterior corresponde a 0´8 segundos de una rodada pura interpretada a una cadencia de 22 sílabas/segundo. Vemos la simplicidad de los elementos que integran la nota (monosilábica) que se repiten a alta cadencia de manera que nos transmiten sensación de continuidad.



    En el anterior espectrograma podemos observar también 0’8 segundos de una nota mucho más compleja, un cloqueo en conjunta con agua lenta. Vemos como la nota está formada por gran cantidad de elementos de distinta configuración en el sonograma (lo que nos indica distinta fonación y, por lo tanto, distinto sonido) emitidos en diversos registros tonales. Algunos de estos elementos son breves y tenues golpeteos, otros aparecen mucho más marcados y persistentes. Tampoco las pausas entre elemento y elemento son iguales. Todos estos caracteres nos hablan de una nota discontinua (por su propia complejidad no podría ser continua) y, en función de los marcados silencios y la persistencia (elongación) de algunos elementos, notablemente lenta (véase como en 0’8 segundos aparecen únicamente dos golpes de agua)



    La imagen superior es un detalle de 0´4 segundos de duración de la primera rodada. Constatamos que los silencios entre nota y nota (entre “rro” y “rro”) son muy breves, al igual que lo son cada una de las fonaciones que la componen.



    Y finalmente vemos un detalle, también de 0’4 segundos, de la conjunta. Vemos como las pausas entre nota y nota (entre “clobloi” y “clobloi”) están bien marcadas y como algunos elementos de la nota se prolongan hasta 10 ó 15ms.

    Saludos a todos y una especial bienvenida para Duende, que ya le echábamos de menos

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152

    Mi personal opinión

    Gracias amigo Roque y Daniel M.

    Muy interesante el análisis de discontinuidad,
    Yo sin embargo quedo motivado a seguir viendo el desglose de los conceptos de discotinuidad, tengo claro que el efecto auditivo tendrá que ser plenamente identificable.
    Se me ocurre que el tema se vuelve más un caso de definición, me explico, a mi parecer la discontinuidad se podría medir por los entretiempos entre giros, ya sea floreos conjuntas y etc, combinado con la cadencia que el intérprete pueda aportar a la interpretación. Pero la lentitud y acelere lo podría estar marcando los entretiempos entre cada giro mismo.

    Me parece interesante que se continuara el análisis teniendo en cuenta la anterior anotación, para lo cual quisiera ilustrar un ejemplo simple:

    Discontinuo Acelerado:

    tiii tiii tiii tiii tiii

    Discontinuo lento:

    tiii tiii tiiii tiiii tiii tiii


    Un saludo
    SC & T Ingeniería

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Discontinuo y además...lento!

    Hola chicos,
    a mi modo de entender la discontinuidad y creo que lo comparto con algunos de vosotros, es que cuanto mayor sea el número de sílabas que componen un floreo, por ejemplo, o una v.conjunta, mayor será la sensación de discontinuidad. El excepcional ejemplo del "maripili" con floreos de cuatro sílabas (escuchar a partir del sg 25 repetido tres veces)creo que marca la pauta para lo realmente discontinuo.
    En cuanto a la lentitud, creo que el compañero Daniel lo expuesto perfectamente, las pausas entre cada giro, son las que otorgan esa característica a la canción. Las pausas entre un floreo y ese mismo floreo que se repite, quien dice un floreo dice un cloqueo o cualquier otra nota. Por otra parte, otra de las características que mayor sensación de lentitud puede dar a una nota es el alargamiento de la última vocal, solo tenéis que escuchar el pájaro de Catalá 04.o el audio nº17 de la página de Miguel Ángel Espada, este último de lo más lento que he escuchado, además de discontinuo puro.

    Saludos

  8. #8
    Guest
    Buenas a todos...

    Me parece interesante el tema... en sus dos vertientes... pero opinare de la segunda.... a mi entender, y coincido con Roque y compañia... en sus opiniones, de que no es sinonimo la discontinuidad y la lentitud, es mas no tienen mucho que ver.. o son dos conceptos diferentes.. y que suelen ir por separado y posiblemente o casi con seguridad geneticamente tambien vayan por separado..... me explico.. hay canarios intermedios, o clasicos.. y por supuesto discontinuos que son extraordinariamente lentos..., aunque los primeros posean y algunos en abundancia notas continuas.... y hay tambien numerosos ejemplos de canarios totalmente discontinuos que carecen absolutamente de lentitud... lo cual refuerza lo que no es sinonimo lentitud=discontinuidad el como se explica la lentitud??? creo que roque y daniel lo han explicado de una manera bastante coherente.. en que la lentitud.. no este en proporción a la discontinuidad de las notas.. y si a la separación entre los distintos giros de la canción del canario, esas paradas o espacios en blanco entre giros y estrofas. junto al alagarmiento de la ultima vocal en determinados floreos... es sin duda lo que a nuestro oido le da la sensación de lentitud... cosa que todos buscamos y deseamos para nuestros canarios, otro tema que para mi es importante es la dicción... esa claridad de voz.. y equilibrio en la pronunciación de los giros en cuanto a consonantes y vocales.. da o refuerza esa sensación de lentitud.??? . o es esa lentitud lo que hace que para nosostros nos de la sensación de tener una buena dicción???.

    un saludo.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152
    Buenas

    Creo que el ejemplo no se dió como pensaba, se refería a que los tiiii como floreos marcan discontinuidad, pero los hace lentos que entre cada tiiii haya un mayor espacio.
    En fin.... sería interesante encontrar ese punto en el cual la discontinuidad no se vuelva aburrida.... como?

    Póngame ese trompo en la uña!!

    See you!
    SC & T Ingeniería

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Que tal, Jorge:

    ¡Pero si es precisamente lo contrario! La discontinuidad en los Timbrados permite que aflore todas sus posibilidades de expresión. Y la razón es bien simple: las notas verdaderamente continuas, por encima de 15 sílabas/segundo, solo son emitidas con la consonante "rr" (o por mejor decir, a esas cadencias elevadas nuestro cerebro interpreta cualquier sonido como "rr"). La única variedad posible en las notas continuas reside en los cambios de vocal y tono.
    Segun va disminuyendo la cadencia silábica y la continuidad es menos perfecta vamos apreciando los matices en las vocalizaciones consonánticas y así, en las notas semicontinuas, podemos ya apreciar la "l" de cascabeles, la "b" de timbres de agua, la "c" de cloqueos... Y es en las notas puramente discontinuas (y lentas) donde las posibilidades de expresión se magnifican y encontramos "t" "s", "f", "p"... y otros muchos sonidos que carecen de representación en el alfabeto castellano pero que no por ello dejan de ser valiosos.
    Pero, además, la discontinuidad permite la aparición de las variaciones conjuntas, bien se trate de conjunción vertical (o temporal, es decir, de sonidos simultáneos) bien de conjunción horizontal formando lo que antes se conocía como notas compuestas(sonidos sucesivos, uno tras otro)
    Es por esto que los Timbrados discontinuos suelen ser tan distintos unos de otros, incluso en líneas fuertemente consanguíneas. Las posibilidades de expresión en la línea son tan grandes que pequeñas variaciones genéticas (y/o ambientales) producen el desarrollo de repertorios muy dispares.

    Saludos

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •