Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Una opinión más

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    395

    Una opinión más

    Buenas tardes:
    Antes de nada debo decir que no cruzo canarios domésticos con Fs salvo en casos necesarios y obligados. Necesarios porque considero que la voz es uno de los pilares fundamentales de un buen cantor, por lo que necesariamente y cuando se requiera meter Fs en esta rama procedente del mismo tronco lo haga. Alguno de vosotros puede pensar, y con razón, hombre si tiene pajaros paralelos y del mismo tronco ¿ por que no los trabaja con aquellos que se van de voz ?, tenéis razón, pero veréis... a la vez que busco las bases fundamentales de un buen cantor como son : voz, dicción, vocalización y lentitud, busco ( en el caso de la incorporación del F ) una personalidad propia para esta nueva andadura, es decir, busco nuevas y diferentes expresiones canoras para este nuevo grupo o familia y, unas veces me sale bien y otras no tan bien. Los Fs y silvestres resultan como los domésticos, unas veces funcionan y otras no pero.. si se cría con el silvestre sin tener las cosas claras corremos muchos riesgos que afectaran a nuestro criadero ( dando por hecho que no cruzamos el pájaro salvaje con todas las hembras domesticas que tenemos en el criadero) pero lo corremos y lo que es peor, al ceder descendientes de estos emparejamientos se lo trasladamos a otros compañeros de afición, aun advirtiéndoles de ello. Por lo que considero que: trabajo con silvestre si, Fs también pero lo justo, necesario y con sentido común.

    Un saludo a todos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Mensajes
    368

    Re: Una opinión más

    Sr. Pereira, hé estado esperando algunas respuestas a su escrito y como no se ha producido ninguna, me siento obligado a responderle, para tratar de dejar sentadas unas bases, que son tan antiguas como sensatas, manifestadas por notables criadores, en la especialidad de canto, que todos hemos leido, pero no todos lo hemos interpretado igual, ni la lectura, ni la cria con silvestre. De lógica es pensar, que cuando se dan consejos es porque se conocen los resultados del tema tratado, como lo ha hecho Ud. y como lo debieron hacer los que nos precedieron.

    Sr. Pereira, a pesar de sus manifestaciones, pienso que se quedó corto no mencionando otros efectos que se trasmiten del silvestre (por su bravura), al canto del canario domestico, perjudicandole y ocasionandoles defectos muy considerables en la voz, en la lentitud, y en la diccion, cuando no se sabe o se ignora el momento en que debe hacerse este refresco y porque condiciones o circunstancias. No obstante mi incistencia, sí, dejó ver esta misma observacion de forma muy prudente.
    Los efectos favorables que Ud. menciona y que todos hemos buscado, son los que se dan, unas veces sí y otras no, pero el daño que se hace a la canaricultura de canto, cuando no se pueden controlar los descendientes de las veces que pinta "NO", es irreparable.

    Esta es una de las causas, que deberíamos tener presente, siempre que tratemos de refrescar la sangre de nuestro aviario y por las que se debe aconsejar a nuestro compañeros y amigos, no usar el silvestre si no se tienen los concimientos y la experiencia necesaria. Sé que se han hecho verdaderas herejias. Y no debemos creér, que cuanto más largo sea el F, se mejora, porque cuando pinta "NONES" es que NOOOOOOO.

    Espero que considere mi talante, a pesar de los rifirafes que hemos tenido, la razon no tiene más que un camino.

    Un saludo y una sonrisa

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    395

    Re: Una opinión más

    Buenas tardes:
    Gracias Sr. Galán, pero no se sienta obligado a responderme, hay ocasiones en las que yo tampoco respondo cuando nada tengo que aportar al post.

    Lógicamente Sr. Galán, los resultados se conocen tras haber realizado un trabajo previo, no pensara Usted que los e leído en el “ MARCA “.

    Pero hombre Sr. Galán eso ya cae de cajón, los silvestres en sus primeros Fs con domésticos y en su mayoría tienen sus defectos, lo mismo puede ocurrir, y de hecho ocurre en cruce abierto entre domésticos. Es cierto que no podemos comparar en la mayoría de los casos los resultados de los cruces entre Salvaje - Domestico con Domestico - Domestico, en el segundo caso su dicción, voz y lentitud suele ser mejor que los F-1 de salvaje puesto que el F-1es el inicio de un trabajo en “ bruto “ y, en las manos hábiles y conocimientos del tallador ( canaricultor) esta el extraer de un tronco sin forma una hermosa figura.
    Insisto: trabajo con silvestre si, Fs también pero lo justo, necesario y con sentido común.
    P.D. Los rifirafes ya los había olvidado, no le perdono que me los haya recordado ( broma).

    Un saludo a todos.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 mar, 10
    Mensajes
    657

    Re: Una opinión más

    Recuerdo que mi amigo Salvador de Zaragoza . inicio un trabajo con silvestre que le regalo Rafael Martinez Bouzo,la hembra la 10 de Mamel . fruto de silvestre, silvestre.

    Fruto de este encastre la 26707. que es F1. vuelta a su madre la 10 de Mamel y da el 147581 F2. que fue campeon de Zaragoza con 93 puntos juzgado por Rafa y Mamel.

    Este canario 147581. F2. lo utiliza Miguel Angel de Zaragoza. y lo cruza con su hija.108740. que es una F3. que lleva sangre del puerto y zaragoza. se obtiene asi el canariof3 por linea paterna y F4 por la materna que que es el 22 . empieza aqui la estirpe de Miguel Angel que cruza este canario el 22 un F3. CON LA 24. que es una F6. por àrte de padre y F5 por linea materna .

    Debido al aporte de la hembra 22 de Jose de la Rica de Bilbao. una F3. fruto de este cruce es el 34. F4. que pasa a poder de Antonio Orta de Zaragoza
    empezando aqui la estirpe del citado canaricultor. que lo cruza con una hija la 11. siendo por tanto una F5. Se obtiene asi el 95. que es un F5. por linea paterna y y F6. por linea materna. que Antonio Orta. cruza con la 84. que es F5. por parte de padre. y F4. por la madre. dando origen al canario 49 que premió en el puerto santa maria, zaragoza, en bilbao y fué campeon del memorial de RAFAEL MARTINEZ BOUZO.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •