Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: canario de canto timbrado español

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    canario de canto timbrado español

    ¿¿Sería adecuado el cambio de algunos artículos en el reglamento de
    concursos de CANTO timbrado español, tanto a nivel nacional, como
    regional o local??.

    Dada la evolución que ha tenido lugar en los últimos veinte años
    el CANTO de nuestros pájaros, siendo extraordinaria, y de excelente
    valor musical, creo, sería muy coveniente , que se revisara la norma
    de presentación, tanto en equipos , como en individuales.
    En primer lugar, no correría el peligro, de que si no canta uno del Stan,el
    buen canto del resto , no se prémie y por lo tanto, sobre todo en
    nacionales y regionales, ni se valoren.
    En segundo lugar ,el numero de ejemplares a presentar individuálmente,
    debiéra ser sin tope , de esta forma, se valorarían siempre a los mejores
    Hoy en dia, no tiene sentido, la presentación de Stans en nuestra raza,
    porque su CANTO al ser discontínuo, muy musical y de valor en floreos
    y variaciones conjuntas, es individualmente cuando se le reconoce su
    valor.
    La presentación en Stan(equipos)ha de quedar solo , para roller y ma-
    linois , que son cantos mas previsibles , mas fijados y que se prestan a
    ello.

    Precisamente, la escasa afluencia de nuestros timbrados a mundiales y
    nacionales, tiene mucho que ver con la modalidad exigida en su presen´-
    tación, aparte de otros muchos problemas que nos llevarian mucho tiem-
    po en analizar y no es el momento... de todas las formas si algunos
    quieren empezar a lidiar este toro ...adelante , que habrá mucho que
    debatir al respecto.
    Saludos, para la buena gente....y la mala...!!jolin, estamos en
    NAVIDAD!!
    Ricardo.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 06
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    23
    Estoy de acuerdo con ud. don Ricardo, en que dadas las características del timbrado discontinuo o de floreos es mejor la presentación en individuales que en equipos, eso por descontado, pero incluso pienso, y ésto es una opinión personal, que para percibir todo lo que nos regala al oído un floreado lo mejor son los lotes de 2 pájaros porque cuando hay más, si el repertorio es muy complejo, lo que suena es un enmarrullado en el que es harto difícil percibir algo. No entiendo qué quiere decir con eso de que no debería haber topes en la presentación de individuales. ¿Es que a su opinión los lotes de individuales que aporta un criador deberían poder ser de hasta 4 o 5 pájaros o lo que pretende decir es que un canaricultor debería tener derecho a presentar todos los lotes que quisiera? Si fuera el primer caso no tendría a mi opinión sentido pues escuchar más de 2 floreados a la vez, como he dicho, no permite una correcta percepción de su canto. Si lo que quisiera ud. decir es que se pudieran presentar todos los lotes que quisiera uno, tampoco lo veo lógico porque eso lleva muchas veces a que determinados criadores, no nos vamos a engañar, presentan muchos pájaros para poder venderlos luego con planilla de enjuiciamiento, lo que les da un valor añadido. Más de tres lotes por concursante lo veo irracional. Lo que hay que hacer es ceñirse a las normas en este sentido y que cada uno seleccione los pájaros mejores que tenga y que concurse el número de ellos que está estipulado. Lo que sí que creo yo es que si un criador no tiene equipos podría presentar en concursos dos lotes individuales en vez de un equipo y un individual, como se hace en muchos concursos. Respecto a la modalidad de equipos quizá a la larga se pierda pero no debería suprimirse aún ya que el timbrado está todavía en evolución y no debemos quitar el derecho a los criadores de que si quieren presenten sus equipos. Después de todo, nos guste o no, aún hay muchos timbrados intermedios y marginar a los aficionados que los cultivan sería perjudicial a largo plazo. Estoy seguro que nuestra raza de canto con el tiempo evolucionará hacia una total discontinuidad pero no debemos forzar las circunstancias. Hay que esperar todavía un poco para que no haya clásicos e intermedios.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Hasta ahora, en los certámenes mundiales , nacionales y regionales,
    cada participante, solo puede presentar tres ejemplares a individual, sin
    embargo en equipos formados por cuatro ejemplares , cada uno , puede
    presentar todos los que estime oportuno.Esto, es injusto a mi entender y
    juega muy en desventaja respecto a los tipos de presentación. Por un lado
    si un ejemplar del equipo no canta, los otros tres , no podrán optar a nin-
    gún prémio por muy buenos que sean.De otra forma, pudiendo presentar
    todos los individuales que cada uno quiera ,en grupos de dos o tres pája-
    ros ,todos los presentados , podrán alcanzar prémio , si cada uno de
    ellos tiene la calidad suficiente.Por este motivo, se vería estimulado el
    canarícultor para asistir a este tipo de eventos, cosa que hoy dia no
    existe , al menos entre los buenos criadores de Canto T. Español.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  4. #4
    Guest
    Hola amigos, me atrevo a intervenir, porque el tema es lo suficientemente importante como para dar nuestra opinión personal.
    Voy a ir por pasos con arreglo a escrito de Ricardo, aunque José carlos ha expresado su opinión y la veo coherente, prefiero ceñirme al orden que estableció Ricardo:
    1º- Por favor, hablemos de EQUIPOS, eso de stam es de origen aleman y esta ya muy manido, además es una de la reliquias que nos quedan del pasado, por favor.
    2º- Estoy a favor totalmente de que si en un equipo un canario falla, los demás pasen automáticamente a considerarse como individuales. Esto lo pienso porque así se premia al canario, nó al canaricultor y se evita que ejemplares valiosos y meritorios no premien lo que por derecho les corresponde. Pongamos un ejemplo: Un canario Sale campeón de Sala con 93 puntos, bien, el 1º por individual sale con 90 puntos y en un equipo hay 2 canarios con 91 que ha fallado un pajaro y ....... ¿se quedan sin premio?, ¿porqué se han de perjudicar estos magníficos canarios?...... por una normativa y obsoleta.
    El tema de los equipos, aquí amigo Ricardo no estoy de acuerdo contigo. Ya sabemos que los canarios de floreos o discontínuos son malos integrantes de equipos, pero mirar una cosa: la confección de un buen equipo es un arte. Requiere ciertas dosis de sensibilidad acústica, buscando la armonía de los pájaros. Me refiero a los niveles de voces, de tono y a veces se juega con la intensidad. Cambiar los canarios de situación en el equipo a veces nos lleva a mejorarlo o al contrario. ¿Porqué queremos sólo concursos de solistas y despreciamos los conjuntos?...... ¿no será que los equipos nos ponen a prueba en nuestra particular audición y claro, "entendemos" mejor dos canarios que cuatro?.
    No, no estoy de acuerdo en absoluto amigos. Mirar estos días hay un anuncio en TV de un grupo que se hace llamar IL DIVO, son cuatro cantantes y la conjunción de voces es espectacular. Busquemos nosotros esto también, no sólo lo individual tiene valor, lo colectivo bien ejecutado es extraordinario.
    Con respecto a lo que plantea Ricardo de los Nacionales, la sencilla razón es siempre la misma amigos ... EL DINERO. Cuantos más equipos más pájaros, más ingreso. Es lo de siempre, lo sabemos de antaño. En nuestra Asociación (La Peña del Segura) lo hemos resuelto de la siguiente manera: se paga por LOTE, sin barrera ni tope en el número a presentar por cada criador. Esto lleva a considerar la posibilidad de contar con más de un juez, pero esto conlleva a tener mayor nivel de concurso, que es de lo que se trata.
    La escasa afluencia de "nuestros pajaros floreados" a los Nacionales, amigo Ricardo, es como consecuencia de que los jueces que enjuician los Nacionales, digamos la verdad (este último dos señores de FOE), no tienen suficiente nivel o caché y además, siempre lo he dicho, se ha de plantear yá NACIONALES por variedades. El Nacional de Murcia nos lo dejó bien claro, más de MIL TIMBRADOS a concurso, esto debe de dar que pensar, ¿no?...
    Enfin amigos, el tema dá para más, no os canso más. Un saludo cordial a todos.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 06
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    23
    A ver, voy a intentar expresar mi opinión con algo de orden punto por punto como antes hizo duende, que es mejor que hacerlo de una pieza:
    a: Separar en los concursos los timbrados por variedades. No tengo nada en contra salvo que no creo que sea tan fácil como parece, o a lo mejor es que soy yo un poco torpón, jajaja, y no caigo en cómo debe hacerse. En algunos pájaros está muy claro dónde debe colocárselos, pero hay otros que uno no sabe dónde ponerlos porque están ahí enttre dos aguas. Un discontinuo está claro pero ¿dónde metemos un discontinuo que tenga en su repertorio un timbre y una rodada? Vale, lo metemos en los clásicos, pero ¿tiene algo que ver este pájaro con uno que tenga en su repertorio cuatro timbres metálicos diferentes, dos de agua, tres rodadas, castañuela, conjuntas simples y floreos escasos? ¿O ese discontinuo con unn timbrín y una rodada se metería en los discontinuos y se consideraría las notas continuas que trae como un defecto?
    b: los discontinuos como solistas. Hombre, es obvio que es más fácil oír dos pájaros que cuatro, de eso estoy seguro. Ahondando más en la cuestión hay discontinuos cuyo canto es factible en equipos y otros que veo mejor en individuales.
    C: Respecto a lo de que si un canario falla en un equipo el resto de miembros pase a la categoría de individuales estoy de acuerdo.
    Conclusión: desde luego se nota que el timbrado es una raza joven por la cantidad de líneas y criterios que hay sobre él, tanto que ni los jueces se aclaran, y eso es el problema, los juicios, porque en el malinois un buen klok es un buen klok y aquí concursas un pájaro en diferentes sitios y tienes planillas de todos los gustos, y eso creo que frustra al criador porque hay dificultades para centrarse en criterios de selección.
    Ah, Ricardo, gracias por responderme lo de los portamentos.

  6. #6
    Guest
    Hola amigos.
    Hombre Ricardo, en tu escrito no se deduce eso que me dices. ....." Hoy en día, no tiene sentido, la presentación de Stans en nuestra raza" .... La presentación en Stan(equipos)ha de quedar solo , para roller y ma-
    linois , que son cantos mas previsibles , mas fijados y que se prestan a
    ello.

    Estos comentarios no me dejan claro si eres o no contrario a los equipos, la verdad, pero bueno, allá cada cual o te has expresado mal.

    Con respecto a cualquier limitación, ya he comentado anteriormente que es un error y va en contra de nuestra afición.

    José Carlos, no has entendido lo de las VARIEDADES amigo. Un Nacional sólo de canto ..... un nacional sólo de Timbrado.
    Variedades de canarios (color, canto , postura, exóticos, etc...), a eso me refería amigo mio. Nadie ha hablado de discontínuos ni de clásicos. Y un discontínuo que tenga timbre y rodada, no es un discontínuo. Y un canario que tenga 4 clases de timbres metálicos diferentes, dos rodadas, etc... es .... una mierda de canario y lo puedes meter donde quieras, pero hay que tener cojones para llevar ese pájaro a algún concurso. Seamos serios.
    Venga, a comerse el turrón y pasar buenas navidades y .... cuidado en la carretera amigos, que no falte ninguno después de fiestas.

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Mensajes
    23
    4 clases de timbres metalicos ????
    riiiiii riiiiiiiiii riiiiiiiiii riiiiiiiiii
    ririririririri
    riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    ririiiiiririiiiiiiiiii
    no se no se no me convence, las dos rodadas si aceptamos ... pero oye Duende cada uno cria y presenta a concursos lo que le da la gana, independientemente de lo que a cada uno le guste...pues yo mismo he oido en algun concurso lotes tuyos que no se como te atrevistes a presentarlo, de echo no hace muchos años, en individuales a tus pajaros el juez los dejo bajos de puntuacion y el juez iluminado que hacia equipos los hizo campeones.
    Por cierto yo no crio ni en pintura ese pajaro que tu criticas , pero cada uno hace lo que cree con su dinero, hombre seamos serios.
    Por cierto añadiendo algo interesante, en mi opinion limitar el numero de ejemplares de un criador en un concurso es la postura mas adecuada, porque por mucho que queramos pajaros de bandera nos salen muy pocos, contados con los dedos de una mano y esos si caben en categoria individual.
    Un saludo y felices fiestas a todos .
    CN : Emilio Gutiérrez Gómez

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Mensajes
    23
    La escasa afluencia de "nuestros pajaros floreados" a los Nacionales, amigo Ricardo, es como consecuencia de que los jueces que enjuician los Nacionales, digamos la verdad (este último dos señores de FOE), no tienen suficiente nivel o caché y además, siempre lo he dicho, se ha de plantear yá NACIONALES por variedades. El Nacional de Murcia nos lo dejó bien claro, más de MIL TIMBRADOS a concurso, esto debe de dar que pensar, ¿no?...
    Enfin amigos, el tema dá para más, no os canso más. Un saludo cordial a todos.
    por cierto Duende se me olvidaba este ultimo comentario tuyo, macho rondas la desfachatez, criticando a los dos jueces OMJ/FOCDE, si , que es donde estan aunque a ti no te gusten, preguntate porque... aunque yo si lo se, por cierto que jueces iban al nacional y no fueron? Presidente Comision Tecnica, Antonio Perez Carbajal en su momento, luego Antonio Fajardo y Francisco del Cerro Luque... porque no fueron? preguntemoselo a ellos... pero no digas que es por jueces de otra federacion pues ellos no estaban anunciados y tu ni siquiera te habias apuntado... claro viguri,angel luis, carbajal o fajardo y del cerro no tienen el cache para oir tus bichos... claro si buscamos jueces que oyen cosas donde no las hay es otra cosa... por eso fuimos por ejemplo a Murcia... pues nada hombre a seguir asi.
    CN : Emilio Gutiérrez Gómez

  9. #9
    Guest
    Compañero Emilio, aunque preferiría saber con quien hablo (si puedes pones el nº de CN), te paso a contestar con el mejor ánimo:

    yo mismo he oido en algun concurso lotes tuyos que no se como te atrevistes a presentarlo, de echo no hace muchos años, en individuales a tus pajaros el juez los dejo bajos de puntuacion .

    Lo primero lo dudo mucho que hayas escuchado ningún lote mío y menos de las características que dices.

    Lo segundo, es cierto eso, en el Nacional de Murcia un juez puntuó bajos mis individuales, paso a poner la planilla:

    Timbres: 0
    Variaciones Rodadas: 0
    Timbres de Agus: 0
    Cascabel: 0
    Floreos: 22
    Floreos Lentos: 23
    Campana: 0
    Cloqueos: 13
    Castañuelas: 0
    Variaciones Conjuntas: 21
    Agua Lenta: 0
    Agua semiligada: 0
    Parcial positivo: 79
    Impresión: 1
    TOTAL: 80 puntos

    Notas negativas ninguna.

    Anotacion al margen en la planilla: SON MUY BUENOS, CON UN POCO DE AGUA SERAN PERFECTOS.

    Firmado: José manuel Zambrano Prieto.

    Estos canarios ganaron en otros concursos, pero es lo de menos. Con esta planilla y las características de esos canarios son con las que crio y este año, en un gran concurso de nivel, el campeón de sala (que no es mio) es hijo de una hermana de estos pájaros. El juez tenía razón ....... SON MUY BUENOS.

    Pirata o Emilio o quien seas, estamos en navidad amigo y la verdad no me apetecen batallas vanas y sin sentido. te deseo Felices Fiestas colega pajaril.

    saludos.

  10. #10
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 06
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    23
    Lo siento, Duende, lo de las variedades ha sido un mal entendido. Sí estoy de acuerdo en que debería hacerse un nacional sólo de timbrados, tal como lo planteas. En lo que se refiere al timbrado con cuatro timbres metálicos distintos como dije, tú y yo podemos considerarlo mejor o peor pájaro, pero, nos guste o no, cabe en el código y he oído pájaros en concurso con tales características. Como lo que querías decir no era que debían separarse las distintas variedades dentro del timbrado mis comentarios del otro post se pueden considerar vanales. Quede claro que a mí me gusta el timbrado sin notas continuas, o en cualquier caso con muy pocas si el resto del repertorio lo hace un pájaro de merecer. Saludos, feliz navidad, y que no se haga de la afición timbradista una guerra. Podemos equivocarnos, hablar con más o menos acierto, pero nunca faltarnos el respeto.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •