Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Federación Española de Canaricultura de Canto

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165

    Federación Española de Canaricultura de Canto

    Amigos:

    Como sabéis los canaricultores de canto tenemos la vieja aspiración de constituir un ámbito asociativo exclusivo para nuestras minoritarias variedades y tratar de cambiar la tendencia a la desaparición de alguna de ellas, caso del Roller, o a dignificar y potenciar los concursos Nacionales y Regionales de Canto, generalmente maltratados por las Federaciones que se dedican a organizarlos. En nuestro caso podemos añadir los problemas que venimos encontrando en FOCDE para que la voluntad de los criadores expresada en la encuesta del año 2004 salga adelante. Yo todavía espero que el nuevo Presidente de la Comisión Técnica inicie el proceso de separación de líneas, pero si esto no es así los criadores de discontinuo habremos de buscar un nuevo ámbito organizativo. Y si hay que empezar de cero, pues se empieza. Los compañeros del Roller parece que lo tienen claro, como podéis ver en el artículo de uno de los más destacados criadores de esta raza. Podéis seguir el debate en el modélico foro de Roller http://boards4.melodysoft.com/app?ID=rollerharz

    Saludos




    Por Alejandro Cuervo Montes

    Observada la participación en el Foro, y oídas versiones verbales por parte de numerosos aficionados y conocedores, mas que yo, por supuesto, de estos asuntos, paso a dar mi opinión sobre el asunto de la Canaricultura Roller, y, en general, de canto, en España.

    Primero, las premisas: Somos pocos y, lógicamente, las Federaciones existentes (curiosamente, ya en su nombre son Ornitológicas, no solo de Canaricultura), priorizan su atención de acuerdo a los aficionados/ asociados de cada rama. Así, tanto en revistas como en concursos se nota poca atención al canto, y supongo que también se notará en todas las demás facetas: normalmente, el presupuesto total se asigna según la contribución al mismo de cada variedad asociada. Esa, ya digo, lógica y coherente actuación, genera un circulo virtuoso para los de mayor peso, y vicioso para los de menos. Quiere decir que el grande es cada vez más grande (nuevos aficionados, mejores concursos, mayor difusión, mejores Comisiones técnicas, etc.) y el pequeño cada vez es menor, hasta llegar a un tamaño crítico en el que a casi nadie le importa su desaparición. Es más, se recibe con alegría, porque genera más gastos que ingresos a la Federación que le acoge. Eso es así y así hay que tomarlo, aunque en cada sitio, en cada Federación, haya diferentes formas de verlo. Es muy posible que en FOCVA se porten muy bien con el canto, y muy loable, pero lo lógico es que la tendencia sea a la baja, no al alza. Los recursos son limitados y hay que asignarlos eficientemente. Los "fondos de solidaridad" para minoritarios son cada vez más difíciles de justificar desde el punto de vista de una buena gestión. Y eso será así con cualquier gestor de calidad, sea el que sea y en donde sea.
    ¿Cómo puede un minoritario dar la vuelta a esa situación? Haciéndose menos minoritario, cuestión a lograr sólo con mayor número de aficionados. Y eso, hoy, no estamos en condiciones de ofrecerlo a ninguna Federación. Seguiremos pidiéndole mayor atención, siendo incluso posible lograr arañar presupuestos, formas, etc., pero, como es lógico, eso que nos den de más tendrán que darlo de menos a los otros contribuyentes, que lo verán injusto y pedirán resultados a corto plazo a cambio de su "colaboración solidaria". Y esos resultados son más anillas, más participación en concursos, más criadores, en suma. Por lo dicho, veo difícil consolidar el canto en cualquiera de las Federaciones existentes.

    Segundo, las necesidades: Como canaricultor roller, echo de menos que haya varios concursos del nivel del de Valencia. Me gustaría tener tres o cuatro opciones al año, de calendario coordinado, quizás con criadores y jueces nacionales y extranjeros, con gran participación y excelente organización. Deseo participar en un campeonato nacional que merezca ese nombre. Me gustaría tener mayores posibilidades de formarme, tanto en cría como en canto, vía reuniones técnicas y medios de comunicación potentes. Y me gustaría anillar con la posibilidad de acudir a cualquier evento COM.

    Tercero, las posibilidades: Como en todas las facetas de la vida, de repente no se puede tener todo. Me parece imposible hacer de hoy para mañana una Federación que me consiga lo que quiero. Y, por lo tanto, es irracional pedirlo. Solo valdría para constatar que, como no se puede, no se hace. Lo que se puede es empezar a hacer cosas, teniendo claro dónde se quiere llegar, y caminar en esa dirección.

    Cuarto, una propuesta inicial:
    1) Creación de un Club Técnico Harz de España, que reúna a todos los aficionados interesados (inicialmente, no hacen falta muchos).
    2) Club Técnico que tendrá tres Departamentos/ Zonas iniciales, con un delegado por zona (Norte, Centro y Sur: partimos España en tres rayas horizontales, mas o menos). Esto se podría ir dimensionando de acuerdo a los asociados y sus residencias.
    3) Independencia de Federación alguna, en principio. Los asociados obtendrán todos los demás servicios de sus actuales Sociedades. Se trata de complementar, especializar, no de separar. Nadie quedaría desamparado por ser de un Club Técnico, ya que además puede, y debe, pertenecer a su sociedad y Federación actual.
    4) Funciones iniciales: Edición de una revista, Organización de un concurso en Madrid y de unas cuantas Jornadas Técnicas. Las actividades y objetivos se irían incrementando con el número de asociados.
    5) A medio plazo, si se crean los Clubes Técnicos de Timbrado y Malinois, posibilidad de unirlos en una Federación Española de Canaricultura de Canto. Esta ya sí podría tener anillas COM y Colegios de Jueces. Y ésta si que ya podría ir viéndose, desde las Federaciones Ornitológicas, como un grupo a considerar, con peso específico.

    Todo esto es mejorable, pero, por favor, disciplinémonos en decir lo que se puede hacer, no lo que hace falta. No digamos que como es imposible tenerlo ya todo, no se hace nada. No nos metamos a comparar con lo que hay, ni a cábalas sobre qué hago si me voy de donde estoy ahora. Esto es nuevo, complementario, desarrolla cuestiones que ya hicieron y hacen, con acierto, otros emprendedores, y solo busca que el Roller en España (y el canto también) no vayan languideciendo poco a poco. Las lentas agonías son fatales

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Amigo Roque:Te escribo como alma en pena....pues en muchas ocasiones intenté comunicarme contigo ... y tu no me has respondido.
    Ya se que por la parte de Avila , estais muy atareados , por la nieve y tal.
    Pero ...COÑO ...contestad , a los amigos.
    Desearía, si tuvieras oportunidad que me dieras las señas , de un muy buen canaricultor de ROLLER en LINEA HUECA, pues me interesan dos o
    tres machos...para mi deleite autivo.

    !!!!Sabes ...porqué te lo digo.... por que se que en AVILA ,hay buenos ROLLER.... y tu no me defraudarías.

    !!!!!AYUDAME....amigo Roque ...que estoy contigo.
    Pronto podrás escuchar nuestros Timbrados, de ISAAC y mios , al tiempo,
    por ser una iniciativa nuestra, concursados en OVIEDO, que SANDUA les
    dió 93 y 91puntos.
    !!!!En AVILA hay un paisano, natural de Ciñera de Gordón,que es oficial
    de prisiones, que cría timbrado y es amigo de Manolin Alvarez Urbón.

    Roque ... si conoces a alguien de Roller , házmelo saber...si es bueno ,
    yo voy a tu PUEBLO ... COMEMOS ....BEBEMOS y lo COMPRAMOS.

    Un amigo de LEÓN.
    Ricardo.
    M
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Un saludo, Ricardo. Te contesto en privado

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •