Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 40

Tema: Que es una riña?

  1. #11
    Member
    Fecha de ingreso
    03 ene, 11
    Ubicación
    A Estrada (Pontevedra)
    Mensajes
    44

    Re: Que es una riña?

    Cita Iniciado por medallas
    MANOLO79 EL PROBLEMA DE UNA RIÑA QUES SEGUN DICEN ES UN FLOREO. ES QUE ES NOTA QUE MUCHAS VECES LA PUNTUAN COMO RIÑA Y ES UNA RASCADA EN TODA REGLA.
    CUANDO CRIAS CON CANARIOS QUE LLEVAN RIÑAS TE PUEDEN SALIR DEFECTOS Y CANARIOS CON MAS RIÑAS AUN Y SUENAN MAL. ALGUNOS CRIADORES EN SUS CANARIOS LLEVAN RODADAS Y DICEN QUE SON RIÑAS. HAY DE TODO. ES UNA NOTA DIFICIL Y PARA MI DESAGRADABLE AL OIDO. PARA GUSTOS COLORES. SALUOS.
    me he dado cuenta que yo tengo un canario cobre que tambien chirrea asi, es el único que emite este sonido de los que tengo... lo tendré en cuenta por si me sale en un timbrado para descartarlo para criar...

  2. #12
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: Que es una riña?

    Muy buenas tardes: Creo que en el enlace que dejo a continuación esta muy bien explicado la diferencia que hay entre una riña y una rascada.
    Saludos cordiales.
    http://www.canariostimbrados.es/indextutorial3.html

  3. #13
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Que es una riña?

    ese enlace ya hace tiempo que lo e visto pero esta bien ponerlo de vez encuando dado que hay criadores que no distinguen una rodada una riña una rascada

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Mensajes
    368

    Re: Que es una riña?

    Hola Manolo 79, preguntas, ¿ que es una riña ?, pues voy a tratar de darte a conocer con el mayor numero de detalles lo que es una riña en el canto de nuestros canarios, de cualquier aviario, tal y como yo entiendo que es, y para lo que la usa cualquier canario de canto y por lo que no se debe considerar, como tal giro musical.

    Es muy simple distinguir cuando un canario canta y lo hace mezclando su canción o giros, con un desagradable ronquido manifiesto, y compuesto con las consonantes G y R, lo mas parecido a un gruñido con cualesquiera de las vocales, si bien es cierto que con las vocales débiles son más pasables al oído. Por lógica, lo que esperamos de un canario, es una interpretación musical y melodiosa, que nos resulte amena y agradable al oído, y no todo lo contrario, un ruido desagradable y molesto a nuestros oídos," eso es una riña ".
    ¿ Y porqué lo hace tan desagradable ?. Lo hace por razones naturales de su forma de convivencia, para marcar su territorialidad, para avisar a un posible adversario de que es su hembra es la que está allí, para avisar a sus congéneres de un peligro inminente cual puede ser un depredador, o cualquier otro riesgo, así mismo, para advertir a su prole de que tienen que estar siempre en alerta preventiva.

    Estos sonidos no pueden ser ni musicales ni melodiosos, sino todo lo contrario, para que surtan el efecto deseado para lo que se usan y para eso deben ser lo más ruidosos y lo más desagradable, tanto como para que despierte en sus destinatarios una alarma con el consiguiente estimulo para que aparezca el instinto de protegerse a la mayor celeridad de un ruido amenazante.

    Esto es una riña, y para lo que la emplean nuestros canarios. Bueno aquí creo que habría que reseñar algo más que nos puede confirmar alguna que otra aseveración y se trata de lo siguiente: ¿Recuerdan los más antiguos criadores, que se encuentren entre nosotros, si hace unos treinta o cuarenta años, se oían tantas riñas como se oyen ahora en estos últimos tiempos ?, totalmente seguros que no. Siempre se han denotado estridencias, rascadas y algún roce que otro en algunos giros al ser cantados con algo de celos, pero esos gruñidos de las riñas, los tenían olvidados, debido a los años y generaciones que han transcurrido con la cría en cautividad, dando lugar a que se olviden del uso de estas alarmas, porque no las necesitaban. Cuando necesitan una hembra, se la ponemos, su territorialidad no la tienen que marcar, porque la tienen acotada y escasa, rivalidad tampoco la tienen, los separamos para que no se copien el canto, su prole, se la quitamos a los treinta días de nacer, luego por tanto, si no la usan, lo más probable es que se les olvide.

    Por otra parte, observamos que de cierto tiempo hasta nuestros días, en nuestros aviarios han aparecido estos desagradables gruñidos. Precisamente cuando más se está usando el canario silvestre o de monte, como lo denominan los criadores canarios, y a mí no me resulta extraño pensar, que quienes estimularon el uso del canario silvestre, para refrescar la sangre de los aviarios, son los mismos que premiaron, y oyeron melodía y musicalidad en esa clase de gruñidos, dando lugar a que estos proliferaran, ya que se les estimulaba en las puntuaciones de calificación. Flaco favor se le hizo a la canaricultúra de canto con esos criterios musicales.
    Pero por si fuera poco el daño ocasionado, hoy aún se siguen colgando galladardetes en sus pendones, sin tener presente lo que aprendieron de sus maestros, " usar el silvestre cuando menos mejor, si puedes solucionar tu problema con los domésticos ", pero ya no es para refrescar la sangre de tu aviario y conseguir aumentar los giros de " variaciones conjuntas ", para que quieres que sea más prodigo en conjuntas si cuando mete una riña lo tira todo por tierra.

    En nuestras asociaciones, se han tomado datos estadísticos, para comprobar los efectos producidos en las planillas de calificación los giros sancionados con estridencias, rascadas, roces y defectos en las voces, comprobando que la mayor parte de estos defectos, tienen relación directa con los cruces de silvestres en lo más próximo y en lo más lejano hasta su cuarta o quinta generación.

    Creo que con los datos y razonamientos expuestos, podrás decir alto y claro, ya sé lo que son las riñas y las circunstancias que las originan. Ahora con más conocimientos sobre ellas podrás continuar tu camino con la cría de lo que más te guste en cuanto a canto de canarios domésticos.
    Y como final de este documento espero que sean tan consecuentes como yo he sido, en el razonamiento, aunque estoy seguro, que no faltará ni la aprobación, ni la disconformidad o reparos, por tanto a unos como a otros, os deseo sus mejores sentimientos para expresarlos.

    Un saludo y una sonrisa de Pepe

  5. #15
    Member
    Fecha de ingreso
    03 ene, 11
    Ubicación
    A Estrada (Pontevedra)
    Mensajes
    44

    Re: Que es una riña?

    Gracias Pepe por esta explicación...viene muy bien para aprender..Saludos!

  6. #16
    Member
    Fecha de ingreso
    22 dic, 10
    Mensajes
    97

    Que es una riña?

    Cita Iniciado por José Galán Canca
    Hace algún tiempo, manifeste en este mismo medio mi ignorancia de que se conciderara como nota favorable las riñas, o alarmas que los pajaros ejecutaban, bien como amenaza, ó como alarma ante una anomalia en su ambiente, y la verdad, que distorcionan bastante de su melodia natural, y a veces son desagradables.
    Hoy, y despues de ponerle atención a la interpretación del canto de los canarios que tengo, se agudiza mi curiosidad al oir en algunos, aquellas riñas primeras mezcladas con alguna otra nota de su repertorio musical, pero muy entrecortadas y hasta con algo de dulzura; he llegado a comparar (filosoficamente hablando) al padre que riñe a sus hijos con una bronca descomunal, por una parte y al padre que trata de convencer a su hijo con palabras cariñosas y armoniosas, dandole un consejo.
    Por eso hoy no me resulta alarmante oir esas riñas mezcladas entre la musica de sus canciones sino todo lo contrario, un valor añadido a la composición del autor, es decir, al pajaro que las interpreta.
    Esta es mi razon y por la que creo que coincido con la expresada en su parrafo anterior, de que los discontinuos los manifiestan muy suaves y armoniosos.

    Cita Iniciado por José Galán 1936
    ...desagradable ronquido manifiesto, y compuesto con las consonantes G y R, lo mas parecido a un gruñido con cualesquiera de las vocales, si bien es cierto que con las vocales débiles son más pasables al oído. Por lógica, lo que esperamos de un canario, es una interpretación musical y melodiosa, que nos resulte amena y agradable al oído, y no todo lo contrario, un ruido desagradable y molesto a nuestros oídos," eso es una riña ".
    Si el ruido resulta desagradable y molesto al oído no es una riña Sr. Galán (tal y como lo explica e interviniendo la consonante R habla de sonido rozado o rascada).

    SONIDOS ROZADOS
    Sonidos emitidos por el canario en los que se produce un desequilibrio melódico del sonido de la consonante R que hace que percibamos esta por encima de las vocales que la acompañan en la nota, haciendo el giro en cuestión algo duro y falto de suavidad melódica. Si este desequilibrio de la consonante R es muy notorio estaremos en concepto de rascada definido posteriormente en este código.

    RASCADAS
    Las rascadas son un defecto que se da, generalmente, en giros de ritmo continuo, y en determinado tipo de floreos, como consecuencia de un excesivo predominio del sonido de la consonante R sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído. Como en el resto de los giros negativos la penalización se realizará atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera en que afecta al resto de la canción del canario.

    Sirva a modo de ejemplo (audios 4 al 9 del siguiente enlace) http://www.canariostimbrados.es/indextutorial3.html

    Una cosa es que resulte desagradable por emitirse con dureza y otra que resulte desagradable por su presencia.
    Es importante a la hora de explicar algo mantener apartado el gusto personal, hay riñas suaves y armoniosas (como usted dijo) en las que intervienen las consonantes SJ (p.ej.) que no desequilibran melódicamente :wink:

  7. #17
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Mensajes
    368

    Re: Que es una riña?

    Pues así de sencillo resulta Sr. Dantes o Dantés.

    Al hacer su manifestación con los anteriores escritos míos en relación con las riñas, está Ud. doblando mis sentimientos pero no los favorables a su criterio en ninguno de los dos momentos y causas; le aclaro, en esos escritos míos, Ud. no recoge ni la sátira ni la sorna con que están escritos, nunca acepté que una riña fuera una demostración musical y mucho menos melódica, eso por una parte, y por la otra, si lo que pretende es poner en tela de juicio mis conocimientos, respecto a la afición, o mi personalidad, respecto a las dudas, creo que no debería ni intentarlo, y menos aún si es Ud el que parece ser, porque yo no he llegado aún a hacer dudar ni mentir a una persona, por no aceptar su verdad demostrada.

    Nunca aceptaré que sea estimada una riña , ni tan siquiera como giro de transición, hasta tanto esa riña, no esté especificada onomatopéllicamente y expresada en el Código y Planillas de calificación y menos aún, que sea calificada y valorada; esto descalificaría a quien lo hiciera.

    Podría darse una sola circunstancia, para que variara mi criterio en la estimación de una riña, y es que como Ud. bien sabe, soy andaluz y solo hablo esa lengua, y ademas ignoro la facultad de políglota que tienen los canarios que Ud. califica, solo por eso, no puedo por mucho que me esfuerce, entender o asimilar la pronunciación o dicción de las consonantes, cuando cantan en distinto idioma que el mio. Sabe Ud. bien que no se pronuncian las consonantes en ingles o francés, lo mismo que en andaluz

    Sr. Dantes o Dantés, una riña es una riña en un tono alto o bajo, (¿ ha oído alguna modulada?) sea en el momento que sea, un pájaro se manifiesta en riña y después va de serenata o de conquista, salvo que esas que Ud. oye, sean consejos cariñosos y amorosos, valla que ni Antonio Machin en sus mejores momentos, o Juanito Valderrama con sus fandangos de desafio.

    Sr. Dantes o Dantés, un saludo y una sonrisa de Pepe

  8. #18
    Member
    Fecha de ingreso
    22 dic, 10
    Mensajes
    97

    Que es una riña?

    Yo no pretendo nada Sr. Galán (son comentarios suyos :wink: ).

    El hecho de ponerle nombre a un giro (reñideros) no lo anula Sr. Galán, por lo que mientras no sea rascada (le guste a usted o no) tendrá valor POSITIVO.

    Le pido preste mucha atención :shock: (trata de entender el texto a color):

    La riña es negativa cuando rompe la melodía, cuando incurre en la falta de rascada, es decir, cuando se produce:

    “Un excesivo predominio del sonido de la consonante R sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído”.

    Si el sonido en el que interviene la consonante R no rompe la línea melódica del canto no es un sonido negativo. En caso de ser fruto de una deficiente dicción, siempre y cuando, repito, no incurra en rascada, podrá ser un giro deficiente y, como tal, no puntuable, pero no negativo.


    La gama de FLOREOS de nuestro canario es ilimitada pueden intervenir en su texto todas las consonantes y vocales (de ahí el carácter no estereotipado).
    Si usted no acepta “giros no especificados onomatopéyicamente en el Código y planillas de calificación”, quiere decir que acepta todo lo contrario a lo que defiende :D .
    Si sabe usted de algún Código de Canto (sea cual fuere) que recoja todas las transcripciones onomatopéyicas posibles dentro del apartado FLOREOS me lo dice.

    Por analogía con el lenguaje humano decimos que los sonidos que emiten los canarios están formados por consonantes y vocales, aunque debido a la complejidad de muchos de los sonidos que emiten éstos no pueden transcribirse onomatopéyicamente de forma satisfactoria con nuestro limitado sistema fonético.

    He escuchado muchas riñas moduladas Sr. Galán, las descendentes (en atención al tono) tienen una vista en el espectrograma inconfundible :wink: .

  9. #19
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Que es una riña?

    supongo que asi algunos sabran diferenciar una riña de una rascada
    durante el tiempo que llevo criando canarios e tenido mas de 30 silvestres tanto machos como hembras
    gracias a tener familia en las islas
    y nunca e sentido gruñir a ninguno
    en cambio a personas si
    y algunos animales mas

  10. #20
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    07 dic, 05
    Mensajes
    206

    Re: Que es una riña?

    Es verdad que el uso del silvestre hace que aumenten las rascadas, los floreos rozados y las riñas en general, pero este es el precio que hay que pagar por empezar estos trabajos. Yo creo ni es malo ni es bueno, es cuestión de gustos. A mí personalmente no me desagradan siempre que el pájaro no abuse y no las convierta en sonidos desagradables(rascadas). Por tanto una riña bien dada no tiene porque ser algo negativo. Una ríña fuerte, repetitiva, mal sonante, es decir, un gruñido jeje.., si que tiene que ser castigada.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •