Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Que le doy de comer a los canarios???

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Que le doy de comer a los canarios???

    Hola a todos. Estoy hecho un lio. Soy relativamente novato en la tenencia y cria de canarios y tengo mis dudas mas que razonables sobre su alimentacion. Y me estoy refiriendo a la alimentacion de semillas durante el año, no solo en epocas de cria.
    Vamos a ver si me explico. Por un lado, el dueño de la tienda donde compro los canarios y la comida, me aconseja que les de mixtura ya preparada por el, o la compra ya hecha. No entro en detalles sobre su composicion porque no viene al caso. Digamos que parece ser muy correcta y bien equilibrada.
    Por otro lado se me ocurre ir leyendo foros de criadores y aficionados, y la idea que he sacado es que se le debe dar solo alpiste y en algunas ocasiones, algo de mixtura, pero que la base sea solo el apiste.
    Tambien he oido comentar a algunos aficionados que se reunen en la tienda cuando ven a un pajaro que llevan por alli..... ese esta "alpistelao", es decir, que lo dicen en plan despectivo.
    Por otro lado mis canarios parecen ser unos señoritos o en el mejor de los casos unos gourmets, porque cuando le pongo la mixtura, se van comiendo los granos "oscuros" y van dejando a un lado el alpiste, aunque en algunos comederos veo mucha cascara de alpiste cuando voy a reponer, pero eso es mas bien la excepcion. Y eso me crea un problema: ¿como relleno los comederos?. Lo que suelo hacer es venteo las cascaras de los comederos, mezclo todos los comederos (asi compenso unos con otros) y relleno con mixtura fresca, pero cuando llevo tres o cuatro reposiciones, lo que hay en el comedero es mas bien alpiste y muy poco de las otras semillas.
    Asi que mi duda es que si en realidad los pajaros necesitan la variedad de la mixtura, con el procedimiento que llevo, voy empobreciendo la mexcla progresivamente y quizas la alimentacion no sea la correcta. Y por otro lado, si relleno siempre con mixtura nueva, voy a tirar una cantidad de grano tremendo, especialmente de alpiste.
    Supongo que habreis pasado por esto mismo muchos de vosotros y alguno me podra dar un consejo
    Otro dia os comentare el puesto de huevos que voy a poner en el mercado con los claros que he tenido este año. Pero como el chiste de las ratas y las humedades, de los huevos hablaremos otro dia
    Un saludo a todos
    Paco

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Que le doy de comer a los canarios???

    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Re: Que le doy de comer a los canarios???

    Ricardo te agradezco el link que me has dado, pero como te puedes imaginar ya lo habia leido y precisamente, en paginas como esa fue donde me asaltaron las dudas. Te explico porque:

    Alli dice: "El alpiste es la base de la alimentacion del timbrado español. Hay quien solo le da alpiste, lechuga, manzana y agua". ¿Se puede entender "base" como siempre? y si base es base ¿que se alterna y con que proporcion, con que frecuencia?.
    Dice "Hay quien....etc" Perfecto, y ¿los no quien? es decir los otros que no les dan eso ¿que les dan?

    Tambien dice. "La mayor parte de los criadores utilizan solo alpiste en los comederos de los pájaros que van a concursar...." ¿y los que no van a concursar que comen?.

    Por ultimo dice: "Lo habitual es darles una mezcla de semillas, en espcial durante la cría" O sea, en especial en la cria, eso lo puedo entender por el mayor aporte energetico y alimenticio en esa delicada fase, pero cuando no estan criando ¿que se les da y cuanto?.

    ¿Ves estimado Ricardo el porque leyendo esas paginas no me quedo absolutamente tranquilo en lo que deben comer mis pajaros?.

    Aunque al final una conclusion me esta dando vueltas en la cabeza, que es un poco como la Parrala, que unos dicen que era de Moguer y otros aseguran que era de la Palma, o sea, que cada cual es cada cual.
    Saludos

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Que le doy de comer a los canarios???

    Del tema de la alimentacion de los canarios de CANTO, volvemos a lo mismo...los atiborramos de alimentos tan variados y a la vez muchos tan inverosimiles que al final terminamos criando "algo morbido y obeso" si no llegan a enfermizos,por que el ejercicio no es tanto como si estuvieran en libertad.
    En ese enlace te indican la cantidad de alimentos que pueden consumir los canarios ,ahora bien ,no precisamente quiere decir que se les de de todo ello .
    El alimento base ha de ser el alpiste solo , despues hay alimentos complementarios que segun las épocas les puede venir bien siempre que se les de de cuando en cuando , no todos los dias ,como son las mezclas de semillas. Sería interesante , que partiendo de la de compra ,se las hiciera uno mismo añadiendo por ejemplo un 30 o 40 % mas de navina si es negra mejor(colza), un 5 % de negrillo , un 20% de perilla ...esto mas o menos , yo así lo hago y la resultante , se la doy en comedero aparte del alpiste una vez por semana y hasta que la acaben,de verdura , fuera de la cria , pepino en la muda , y manzana para regular el intestino una o dos veces por semana .Todo esto acompañado de arena de GRIT, buen agua no tratada y 4 dias al mes con un antibacteriano (vale vinagre de manzana en el agua) ,tendrás unos pájaros sanos y atleticos...NO del ATLETICO .
    El brócoli y la pasta , dejalos exclusivamente para la CRIA...que esto engorda demasiado a los adultos y jovenes grandes...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #5
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Re: Que le doy de comer a los canarios???

    Gracias Ricardo, ahora si voy pillando un poco mas el tema.
    Pero se me olvido decir algo. Tengo los pajaros durante el año en una voladera al aire libre de 2,50 x 2,00 x 2,00, y vivo en Malaga. Durante la cria los enjaulo en jaulones de cria dentro de la misma voladera, sacando los pollos a los 31 dias aproximadamente, a volar en la voladera y a los padres una vez finalizada la cria.
    Cuento esto por el ejercicio que puedan hacer mis pajaros en ese volumen
    Un saludo
    Paco

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Que le doy de comer a los canarios???

    Cita Iniciado por Perchel49
    Gracias Ricardo, ahora si voy pillando un poco mas el tema.
    Pero se me olvido decir algo. Tengo los pajaros durante el año en una voladera al aire libre de 2,50 x 2,00 x 2,00, y vivo en Malaga. Durante la cria los enjaulo en jaulones de cria dentro de la misma voladera, sacando los pollos a los 31 dias aproximadamente, a volar en la voladera y a los padres una vez finalizada la cria.
    Cuento esto por el ejercicio que puedan hacer mis pajaros en ese volumen
    Un saludo
    Paco
    Pero bueno en esos metros tampoco tienen la "libertad "que en la naturaleza y sus peligros y el calor de Málaga tampoco acompaña para un dieta muy energética ,que seria como comer un cocido con morcilla y tocino todos los dias de agosto y en Valencia , acompañado de un buen vino tinto de Toro (Zamora).....¡¡¡¡Para reventar!!!!.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •