Resultados 1 al 4 de 4

Tema: anillas

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    09 jun, 10
    Ubicación
    miami playa tarragona
    Mensajes
    164

    anillas

    hola e estado leyendo vastante por aqui el tema y me parecia muy simpre poner las anillas pero, oy mi primera vez jaja, pues a dos de las tres se las e puesto sin ningun problema todas tapadas con esparadrapo y a la otra se ma caio en la mano asi que la e dejao pa mañana, pero al rato e ido al nido y me dao cuenta que una cria estaba boca abajo intentando darse la buelta asi que e cogido el nido e sacao las crias para ponerlas bien otra vez y me e ancotrao con las dos anillas, es normal??es que son mu pequeñas todavia??tienen 6 dias ya que me dijeron que a los 7 ya era dificil meterselas comentar que la anilla se me quedava justita entre la rodilla y el dado y e tenido que ayudar a sacar el ddedo, es por que le falta crecer verdad??? siento el rollazo
    EL QUE LA PERSIGUE LA CONSIGUE

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    27 jun, 09
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    514

    Re: anillas

    Hace un par de dias lo comenté en otro hilo, eso de que al septimo dia ya es muy dificil metersela.... te pongo el ejemplo que puse en el otro hilo, yo este año he anillado pajaros con 5 dias y costandome un trabajo enorme. Depende de como los cebe la madre. Lo mismo otro con 8 dias se le cae la anilla pq va muy retrasado.
    ¿Cual es el día idoneo para anillas? El que tu creas, cuando veas que el pichon está grande como para que se le quede la anilla y no se la pueda sacar la hembra.

    Un saludo.
    C.N: A-34-C

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 dic, 09
    Mensajes
    1,143

    Re: anillas

    hOLA COMPAÑERO, COMO TE DICE mAGO, EL DIA DE ANILLAR DEPENDE DEL DESARROLLO DE LOS PAJAROS, PERO SUELE SER ENTRE EL 5º Y EL 7º, CON MAYOR FRECUENCIA, PERO DEPENDE, HAS ANILLADO HOY, UNO LO HAS DEJADO SIN ANILLAR Y A DOS SE LES HA CAIDO, PUES HAY QUE ESPERAR, YO DIRIA INCLUSO DOS DIAS, LA NAILLA DEBE ENTRAR JUSTITA Y LA VAMOS A COLAR LENTAMENTE PERO NO DE FORMA HOLGADA, SI NO YA TE DIGO MÁS BIEN JUSTITA, HASTA SOBREPASAR EL DEDO TRASERO.

    AQUI TE DEJO ESTE ARTICULO QUE SE ESCRIBI EL AÑO PASADO AQUI EN EL FORO, UN SALUDO Y SUERTE. DECIR TAMBIEN QUE EL TEMA QUE LAS PÁJARAS SAQUEN LAS ANILLAS Y LOS PICHONES, SE DA PERO NO ES LO NORMAL, LA MAYORIA NO LO HACEN PERO PARA AYUDAR, ESPERAR AQUE ESTEN GRANDECITOS, PERO QUE ENTRE LA ANILLA CLARO Y HACERLO POR LA TARDE, AL OSCURECER.

    UN SALUDO.

    Hola compañeros, tirando del archivo, al igual que el otro dia hablamos de huevos, hoy le ha tocado a las anillas, el carnet de identidad de nuestros pájaros. Creo oportuna esta información para aquellos que se inican en este mundo de la canaricultura, para que vean que ellos tambien lo pueden hacer.
    El anillarlos es la única forma de control que tenemos sobre los pájaros, sobre todo si tenemos bastantes y trabajamos con ellos, aparte demuestra que son criados en cautividad (esto más para los silvestres) y es obligatorio para presentar pájaros a concursos.
    Las anillas pueden comprarse en establecimientos del ramo, han de ser cerradas, lo más normal es que sean de color alumninio y llevar inscrito el año (en nuestro caso 10) y un número de registro. A estas anillas se las denomina seriadas, sirven para el control y la propiedad pero no para los concursos.
    Para este caso las anillas han de ser solicitadas a una asociación de canaricultura o silvestrismo, que a su vez pertenecerá a una asociación, estas anillas pueden ser alumninizadas para los silvestres y para los canarios los últimos años vienen de color, esta año 2010 les ha tocado anaranjadas, al asociarnos se nos solicitará un nº de criador nacional que luego vendrá inscrito en nuestras anillas, ademas del NºC.N y el año (10), vendrá un nº de control (del 1 en adelante, por ejemplo 50; que es el minimo a la hora de solicitar) y un código que indica la federación a la que pertenece el criador (la de las fotografias E2 FOCDE, ese año casi todos perteneciamos a ella, E14 FECC, etc.
    Las anillas para el caso de los canarios y el Timbrado en particular son de 3 mm de diametro (El año pasado yo anille con anillas FECC y para mi venian más pequeñas y me costo trabajo, tuve que hacerlo antes que de costumbre y a muchos les ocurrio esto, esperemos esta año no ocurra). Para otros tipos de pájaros estan sus calibres adecuados, nos informarán en la asociación o en la tienda especializada.
    Una vez que nos han nacido los pichones ¿que dia hay que poner las anillas?
    No existe una matemática, todo depende de como esten creciendo, pero por termino general la fecha suele ser entre 5-7 dias tras la eclosión, aunque como decia hay que observar el crecimiento en ocasiones con 5 dias escasos cuesta la misma vida meterle la anilla y en otras el pichon tiene 10 dias y le entra como Pedro por su caso (estos casos no son frecuentes, lo normal 5-7 días).
    Cuando cogemos un pájaro para anillarlo si vieramos que la anilla entra y sale facilmente, dejaremos la operacion para el dia siguiente o el otro, si pensamos que no se le sale, aun así debemos estar pendientes, pues algunos la pierden por que al moverse y rozarse con los hermanos en el nido se les sale o bien por que la madre en sus tareas de limpieza se la extrae, en estos casos si observamos un pájaro que ha perdido la anilla, procederemos a buscarla en el fondo del nido (si se le ha caido sola) o fuera por los rincones, bizcocheras y comederos (en el caso que la saque la hembra). Otras veces la anilla no se les sale pero se desliza hacia abajo y se empotra agrlutinando los dedos (si estamos atentos no habrá problemas, pero si se nos pasa esta circunstancia el pájaro podria incluso perder la pata).
    Otra cuestión que aunque no es frecuente puede ocurrir es que una vez anillados y devueltos al nido, la hembra en sus tareas de limpieza se de cuenta de la presencia de algo extraño y afanada por la limpieza del nido la quiere retirar, si no sale bien, al final la tira incluyendo el pichón, por eso siempre despues de anillar hay que observar todo esto, si en un nido tenemos 4-5 pichones es dificil que de con ellas y los tire pero si hay pocos muchas las encuentran y empiezan a saltar pichones. Mi consejo para este asunto es anillar a últimas horas de la tarde (pero con luz natural por supuesto) con esto dado que la luz es escasa la hembra se echara sobre los pichones y olvidará ese dia mirar el nido. Hay criadores que han tenido que recurrir a cubrir las anillas con cinta color carne o similar pata del pichón para ver si esto no ocurria, en fin observación y recurrir a triquiñuelas.
    Otro dato que me gustaria reflejar es que si se nos ha pasado o un pichón ha perdido la anilla, si cuando nos damos cuenta lo intentamos va bien untar el interior de la anilla con jabón, aceite o vaselina e intentarlo, si vemos que aunque nos cuesta es posible, lo intentaremos si creemos que no mejor dejarlo, pues las consecuencias pueden no ser agradables.
    En que pata anillar, es indistinto, la que mejor nos venga, hay criadores que alternan una puesta en una y otra en la otra, si colocamos la anilla con los numeros hacia abajo la identificación será más rápida pues la veremos al derecho desde el exterior de la jaula (en la foto yo la estoy colocando a la inversa, da igual, pero es mejor al derecho).

    Al final parece que esto es una tarea dificil y con muchas complicaciones, no es así, se hace bien y estando pendientes las complicaciones no se darán, luego yo os animo a que lo hagais, pero sin miedo ni titubeos.
    ¿Como anillar? como dice el refrán más vale una imagen que mil palabras, aqui os dejo estas fotografias de un anillamiento del 2007.



    URL=http://img704.imageshack.us/i/anilla2.jpg/][/URL]















    URL=http://img704.imageshack.us/i/anilla11.jpg/][/URL]

    URL=http://img704.imageshack.us/i/anilla12.jpg/][/URL]

    Espero os sea de utilidad, yo al menos con esa intención lo he hecho.
    Un saludo
    José Luis Plaza J-665 (FECC)
    Timbrado Español Línea Discontinua
    El Campillo (Huelva)

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    09 jun, 10
    Ubicación
    miami playa tarragona
    Mensajes
    164

    Re: anillas

    madre mia compañeros me aveis quitado todas las dudas jeje sois unos kracks, mi preocupacion mas que otra cosa era que la anilla me tocaba en el codo y el dadito de atras aun estaba dentro un milimtro , yo suponia que tenia que crecer para que eso no pasara y la foto lo e visto perfectamente gracias muchas gracia
    EL QUE LA PERSIGUE LA CONSIGUE

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •