Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 29

Tema: Novedades en canariodiscontinuo.net

  1. #11
    Guest
    Por cierto...hoy crío timbrados discontinuos,y realmente pienso sinceramente que se acabarían todos los lios y las confusiones si se tuviesen que examinar del oido todos los que quieran acceder al carnet de criador nacional de timbrados...jajajajjajajaja es broma...¿ o no ?.

  2. #12
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    09 jun, 06
    Ubicación
    alcorcon-Madrid
    Mensajes
    841
    es dificil al principio distinguir las notas a mi me cuesta un monton pero... sera cuestion de escuchar y escuchar y escuchar no??? voy todos los años al otoriino y NO TENGO NINGUN PROBLEMA!!! jejeje
    Ismael R. Ll. C.N. ek-65

  3. #13
    Que tal amigos...

    Estimado Joaquín, en ningún momento busqué connotaciones en tu escrito...Es más, te felicito, eres juez y como tal, tienes al igual que tus compañeros, la obligación moral de "denunciar" cualquier atropello que se cometa, sobre todo en el plano técnico.

    ¿Sabes qué pasa?, que en la actualidad simplemente por escuchar algún giro semicontinuo o incluso uno discontinuo como pueda ser un tintineo muchos aficionados ya tuercen el morro y exclaman....es que tiene "timbres".
    Completamente de acuerdo, es más, si me permites te cuento...

    Comentando audios via messenger con un compañero de afición, este me comentaba que era una lástima que tuviera timbres el canario en cuestión, yo no lo oía por ningún sitio y le dije que me especificara donde lo oía él, llegamos a identificar el giro en cuestión, los dos coincidimos que el pájaro decía " toriri", entonces le volví a preguntar: ¿dónde está el timbre?, me contestó: es un timbre en conjunta to+riri=floreo + timbre.
    Yo le contesté que para mi no era un timbre, si bien es cierto que su composición fonética se compone tal y como lo describe el código, no pasa lo mismo cuando nos fijamos en la forma de emisión, según código, no llegaba a ser continua.
    Sinceramente no sé quien tenía la razón, pero lo que está claro es que somos más papistas que el papa, buscamos como locos cualquier sonoridad de carácter continuo por pequeña que esta sea, para darnos el gusto de tachar al pájaro de elemento " non grato" por tener en su repertorio pasajes continuos.
    Un poquito de por favor...

    saludos.

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129
    Javi: Acabas de poner un ejemplo (el turrio) sobre el estoy trabajando un artículo. La sintesis es...(todo ritmo continuo implica la presencia de la consonante "R" porque es la única que da a entender esa sensación de rodada, continuidad etc.
    Y yo añado NO TODO GIRO EN EL QUE INTERVENGA LA CONSONANTE "R" SIGNIFICA QUE EL MISMO DEBA SER DE RITMO CONTINUO.
    Como espero terminarlo pronto no insisto más en ello.
    En este comentario dices cosas en las que lamento no coincidir y espero ser muy preciso para aclarar el tema sin que nadie se siete molesto.
    Bueno, decir a los lectores de antemano que Javi y yo mantenemos una amistad muy buena y ambos nos consideramos buenos amigos, lo anticipo para que nadie piense que por no coincidir en cuestiones como ésta seamos contrarios o mantengamos enemistad alguna. Dicho esto puntualizaré algunas cosas:
    No, Javi, en este caso lo último que me pasó por la cabeza fue denunciar algún atropello porque no existe ninguno y es igual que yo sea Juez o no lo sea. Salí al paso yo y preferí hacerlo para evitar los problemas que pudieran derivarse de esos ejemplos y por ello puse mi personal experiencia con el citado trabajo.
    Es cierto el ejemplo que expusiste y debo salir al paso para evitar el que giros que son aceptados en el canario discontinuo, por una mala, o no adecuada interpretación, pueda producir el que "alguien al escucharlos diga....este canario no es un autentico discontinuo porque.....TIENE TIMBRES y en el saco de esos TIMBRES mete todo, los continuos y los NO CONTINUOS y si no se aclara esto desde ya, nos cargamos desde YA esta linea de canto.
    En alguna ocasión Drove Aza dijo "el autentico TIMBRE del canario del Pais es el "cascabeleo" y lo dijo bien, muy bien. Podría haber dicho y...el timbre de agua, pero no, dijo el cascabeleo. Utilizó esta expresión..."cascabeleo". La razón es muy simple, en el cascabel o mejor en las campanillas la sonoridad que se percive es metal sobre metal y en el timbra de agua ese metal queda un tanto diluído y éste es un giro, como el otro, aceptado en el discontinuo nos guste o no, esa es otra cuestión y para ser más preciso A MI NO ME INTERESA tal y como se interpreta al día de hoy.
    Sucede que el Código y en especial la Planilla, encasilla el primer apartado en TIMBRES en plural pero en dicho apartado SOLO ADMITE UN SOLO TIMBRE, el de Ritmo continuo solo el ririririririri y ninguno más. Este timbre es el único que no es aceptado en la linea discontinua y SOLO ESTE, el riririri. El resto, o bien tienen caracter personal, por su perfecta o buena ejecución o bien aun siendo giros nacidos en el TIMBRE (instrumento) al no tener personalidad propia, para mi, erroneamente se los han incluido en los Floreos convirtiendo éstos en un saco sin fondo donde da la impresion que vale todo.
    El otro giro que tampoco debe aceptarse en la línea discontinua es el de Variaciones rodadas. Ni el antes citado ni éste tienen sitio en una canario timbrado español de linea discontinua y aquí querido Javi debemos ser muy meticulosos, de tal forma que si existiese dicha sensación élla determinará si se está en una linea o en otra y el Juez seguro que estará muy atento a ello pero ¡OJO! no todo lo que en una primera impresión parece que indica rodada lo sea al final.
    En ambas situaciones en el trabajo expuesto aparece algún ejemplo sobre esto que te comento. Por eso te decia ayer que generalizamos sobre...timbres y al meterlos a todos dentro del mismo saco a la larga nos puede traer serias dificultades y lo mismo digo sobre las Rodadas, tan serias dificultades como las acaecidas en años pasados sobre el concepto de TIMBRADO y vimos los problemas que incluso al día de hoy perduran y si además lo adornamos con ejemplos(cosa que antes no se podía hacer), al final tragaremos ruedas y molinos.
    Por esto Javi, porque intuyo un serio problema en el futuro insisto tanto en ello y nada más. Te aseguro que es más preocupante de lo que aparece a simple vista. ¡ Fíjate que ni siquiera digo nada sobre otros giros!.
    ¡Venga un abrazo!.

  5. #15
    Hola de nuevo...

    Eso,eso...Eso es lo que necesitamos Joaquín, trabajos con los que tú y otros compañeros preparados para ello nos alumbréis en el tema técnico, pero lo suyo sería hacerlo con el máximo consenso posible, sabes perfectamente que existe una variedad de criterio muy dispar, entre otras cosas porque cada uno tiene oído que tiene o dicho de otra forma, percepciones diferentes en cada individuo, por eso es de vital importancia llegar a un acuerdo técnico que en un futuro será imprescincible para los posibles cambios de planilla y código que puedan sobrevenir, haciendo la guerra por libre, dudoso futuro nos espera y por el bien de nuestro cantor, diálogo,comisiones....Lo que haga falta. Que conste que te digo esto precisamente por la amistad que tenemos si no, no me importaría un carajo.

    En cuanto al tema que comentaba anteriormente, me niego en rotundo a aceptar que el giro "toriri" esté puntuado también como timbre y daré mi explicación:
    la nota final "riri" por mucho que su composición fonética sea según código de timbre, ni su cadencia, si su percepción musical recuerdan a un timbre, son sólo dos golpes de voz y encima encuadrados dentro de una conjunta.
    Pongamos otro ejemplo: Después de dar una completa pasada el pájaro finaliza diciendo "torirí(silencio) "tirirí", en este caso hace enfasis en la "i" final incluso dando la sensación de precipitar más el giro...Sinceramente, estaré muy jodido de oído, pero no me recuerda en nada al sonido de un timbre ni a nada rodado, salvo la composición fonética; y la composición fonética es lo que es y sirve para lo que sirve, a veces hay que mirar por encima de la misma y no cerrarnos. Como bien alude el código, también hay que tener en cuenta donde,como y de que manera dice el pájaro lo que dice.
    Con esto no estoy defendiendo el timbre en el repertorio de un buen discontinuo, simplemente intento justificar que se debe de aplicar el código, pero no sólo quedandonos en las composición fonética del giro, si no en todo lo que le conlleva.

    Saludos.

  6. #16
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Buenas a todos.- Personalmente , aunque parezca mentira , no entiendo
    mucho de CANTO y aún menos , desde que se anda con el lio y las modas
    de las separaciones ... que si clásico ... que si contínuo... que si intermédio...TELARES.
    El canario timbrado español , o gusta o no gusta. Todo CANTO en el que
    intervengan notas como ...riririri o rererere, peor (nasal) rororo o rururu
    son timbres o variaciones rodadas , inadmisibles en nuestro CANTOR de
    siempre, una composición en variación conjunta como torriri ...torororo, aunque es variación conjunta, la forma un timbre o una rodada que afea
    totalmente esa canción , a la vez lleva timbre y rodada las cuales por
    su sonoridad y dureza de la consonante R , hay que considerarla como
    componente de un timbre , que nadie quiere en sus pájaros. De esta
    forma , siempre suelo decir a los criadores y sobre todo a los que
    empiezan con timbrado ... que si tienen pájaros ,que no cantan como
    un canario tradicional y tiene un CANTO entrecortado, musical y raro...
    cuidadin con este , pues muy posiblemente estemos ante un cantor de
    excepción... no tengamos que decir , despues de despreciado...
    !!!!Es que yo no supe entenderlo!!!!
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  7. #17
    Que tal Ricardo...

    Respeto tu óptica en cuanto a los timbres y rodadas, sólo puntualizar que afirmas que toda nota que contenga ri, re (nasal) roror...rurur son timbres o rodadas, hasta ahí bien, pero cuando aludes a esas mismas notas encuadradas en una conjunta dices que afea el canto, normalmente es así, pero no siempre, por lo menos así lo veo yo, hay que tener en cuenta que el sonido en rr,puede estar compuesto con r sonora o r muda, la sonora y más cuando tiene una cadencia alta, afea mucho como tu bien dices Ricardo, pero aquellas que son mudas y de cadencia baja y más aún no superando los dos golpes de voz, para mi no afean más que otras como puedan ser los timbres de agua y aguas semiligada. Así pues, quizás como bien apunta Joaquín, no debieran estar encuadradas en la planilla como timbres, a pesar de tener la sonoridad en r muda, para mí estarían al nivel de los "cascabeleos, tintineos" en ningúa caso al nivel de los timbres metálicos en rr sonora y de alta cadencia.

    Esto como mejor se ve es ante ejemplares que realicen este tipo de giros y aún así, volvemos a lo de siempre, percepción.

    Saludos.

  8. #18
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigos y aficionados:

    A mi la guía me parece genial. Alabo el trabajo de quien la ha realizado. Es normal que haya diferencia de criterios, como bien dicen, el oido es diferente para cada persona. No todos apreciamos de la misma manera un mismo sonido.
    Para realizar un ejercicio y comprobar como estamos de oido y si tenemos las ideas más o menos claras con respecto a las diferentes notas del Timbrado, me parece perfecta. Por esta razón, voy a empezar por opinar sobre los diferentes sonidos que en ella podemos encontrar. Si me quereis seguir, nos podemos aclarar más de uno los conceptos que tenemos de las diferentes notas.
    Para empezar, tengo que decir que el sonido que aparece junto al sonograma en el apartado de timbres, lo oigo como timbre. En el apartado mas ejemplos, hay 13 notas más. Considero timbres la 12 y la 13. Las 1ª,2ª y 3ª, empiezan por p y el sonido r,es menos nítido que en la 12 y 13, lo consideraría un timbre pero de peor calidad que el 12 y el 13. Las 4ª,5ª y 6ª, no llevan el sonido r, al menos yo no lo aprecio por lo que lo consideraría un floreo. En las 7ª,8ª y 9ª, oigo una mezcla de p y r con la vocal i, lo que sería pripripri..., para mí, un timbre de muy baja calidad. Para mí, 10ª y 11ª empiezan con un cascabel y terminan con agua semiligada. Dicho cascabel, no tiene la composición fonética lin como marca el código pero si recuerda el sonido onomatopéyico del cascabel. Consideraría esa nota como una compuesta, no conjunta, de cascabel y agua semiligada y las valoraría en las casillas correspondientes a dichas notas.
    En los ejemplos de rodadas, la que aparece junto al sonograma, tiene cierta sonoridad de ch. En el apartado más ejemplos, hay 10. Para mi, las que corresponden a la 9ª y la 10ª, no son variaciones rodadas. Me suenan más a timbre con dicción deficiente por aparecer el sonido p junto a ri.
    En los ejemplos de timbre de agua, el que aparece junto al sonograma, no me parece tal timbre de agua porque fonéticamente no corresponde a blibli..., oigo más bien tui, tui, con cierta sonoridad acuosa. Al oir simultaneamente dos sonidos, lo consideraría una variación conjunta de floreo y por la cadencia de la nota, agua semiligada, aunque el agua semiligada no sea nítida.
    En el apartado más ejemplos de timbres de agua, la cosa se complica bastante. Hay muchos ejemplos, hay timbres de agua claros blibli, gligli pero también oigo cascabeleos, más variaciones conjuntas y floreos.


    Saludos y ánimo.

  9. #19
    Guest
    Oye AJB siento contactar por este medio, pero como criador de timbrado que eres creo que es el adecuado..primero te fuiste de aquí y ahora te vás de allá,espero que mi comentario no haya tenido nada que ver.. de todas formas te diré que te convendría contar hasta tres antes de tomar decisiones.

  10. #20
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Continuando en solitario haciendo prácticas sobre la guía, en el apartado de la nota cascabel, en el ejemplo que acompaña al sonograma, oigo un cascabel que aunque no encuentro en él la transcripción fonética linlin, recuerda perfectamente el sonido del cascabel por lo que creo que efectivamente se trata de dicha nota.
    En el apartado más ejemplos, oigo cascabeles claros, una compuesta, no conjunta de floreo y cascabel y algún timbre de agua.
    En los floreos, coincido plenamente con el autor de la guía al cual felicito nuevamente por su trabajo.
    En los floreos lentos tambien coincido plenamente con el autor.
    La campana que acompaña al sonograma no es nada nítida, oigo más un tlon, que ton. No es ni el típico sonido ton ni el tilón. De todas maneras, podría estar, a mi corto entender, dentro de las notas que podrían considerarse campanas. En el apartado más ejemplos, todos suenan a campana aunque algunos, tienen cierta sonoridad ch.
    El cloqueo que acompaña al sonograma, me suena más a clonch que a cloc o cluc. En el apartado más ejemplos, oigo cloqueos puros perfectos. En otros, es evidente la ch y oigo uno que me suena más a agua lenta blod blod, que a cloqueo.
    Las castañuelas no se oyen, no se puede encontrar página.
    En las variaciones conjuntas me pierdo aún más que en las notas anteriores. Mi oido no está preparado ni para distinguir una nota, distinguir dos simultaneamente es imposible para mí, sobre todo con la complejidad de la mayoría de los ejemplos.


    Saludos.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •