Resultados 1 al 5 de 5

Tema: educación del canto

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    28 dic, 06
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    67

    educación del canto

    Este es mi primer año como criador de timbrado español, y la verdad es que estoy muy perdido en cuanto al canto se refiere. Tengo pájaros de unos 20 dias y no se como tengo que actuar con ellos para que sean en el futuro buenos cantores.
    Os agradeceria si me podias aconsejar qué hacer con ellos a partir de ahora, o dónde encuentro información sobre este aspecto. Me refiero a cosas como si aprenden a cantar de los canarios que oyen, si conviene tenerlos juntos o separados, si deben oir a otros, o cualquier cosa que se os ocurra pues desconozco absolutamente todo de este tema :oops:
    Muchas gracias!

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Alonso.-Tu de momento, cria pájaros y vete metiéndoles en una voladera.
    Cuando decidas finalizar la cria , por este año, entonces ...cojes tus apuntesy vas haciéndo GRUPOS de hermanos ,hij@s de cada hembra con la que has criado y los pones en un jaulón (cada GRUPO), pero todo esto ya es en el mes de junio o julio... y a partir de ahí, ensombrecer un poco
    el lugar , por médio de alguna cortina y nada ... que coman y beban,
    repasen tranquilos , SIN ningún ADULTO allí ...y hasta noviembre , haber
    que sale de ellos.
    !!!!Los BUENOS...que sean discontínuos , lentos... y que no canten como
    un canario tradicional!!!.!! A poder ser!!.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Despues de meses y meses e incluso años...volvemos a tocar el teme de la educacion de los jovenes timbrados.
    Esta disparidad de criterios , no debiera ser motivo de enfrentamientos y polemicas ,mas bien diria , que seria bueno razonar las causas por las cuales a unos les parece bien la ""educacion "" y a otros ... no tan bien.
    Algunos amigos , son partidarios de la ""educacion"" tanto en el
    ""continuo ""como en el ""discontinuo""... pues dicen ""copiar""igual.
    Efectivamente cualquier ""linea de CANTO"" es apta y tiene predisposicion para la copia....""maestros""pueden ser ,tanto ""continuos""como "discontinuos"...ahora bien, me pregunto yo.
    Entonces...¿¿Para que nos esmeramos y preocupamos tanto de los pedigrees y de las combinaciones geneticas o familiares?? Si nosotros
    tenemos la intencion de ""educar""... con conseguir unos pajaros con voces limpias ...nos sera suficiente... y podremos decir... ¡¡es que para eso tambien hay que seleccionar !! y asi es ,pero los seleccionados para tal fin , con que procedan de cruces abiertos ... es suficiente...que por otro lado son los que mejor y mas capacidad tienen para copiar .
    Hay compañeros , que dicen que en los GRUPOS sin ""maestro"" , se copian unos de otros ... no , no se copian unos de otros ...lo que hacen es
    establecer un ""idioma"" familiar que es comun a todos los miembros de
    la familia y que unos lo perfeccionan mas que otros indistintamente que sean de la primera o segunda camada y en muchos casos los que primero
    cierran el CANTO de ese grupo ...suelen ser mas cortos que los mas tardios.
    Otros compañeros dicen que los pollos siempre copian del padre cuando
    ceba . El padre solo se debe utilizar para "pisar"" y ...fuera , la hembra ha de criar sola y dos camadas como maximo...el macho con la hembra,
    fuera de su funcion ... no hace mas que estorbar.
    Pienso ...que cuando un canaricultor hace combinaciones geneticas ...han
    de tener algun sentido practico y este es ...procurar tansmitir las dotes canoras de los padres a l@s hij@s y si queremos ver resultados de nuestra investigacion...¿¿¿¿QUE SENTIDO TIENE LA ""EDUCACION"" INTENCIONADA????
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigo Ricardo:

    Pienso que la educación intencionada, tiene como objetivo intentar garantizar que los canarios noveles, interpreten el canto que el criador quiere oir en su criadero. El porqué de ésto es lo que los que la practican pueden exponer si lo desean.
    A mi se me ocurren varias razones. La primera el mero hecho de oir en su casa lo que a ellos les gusta. Otra podría ser conseguir pájaros que ganen concursos o al menos que tengan una puntuación alta. Otra que se me ocurre es no querer correr riesgos de que los pájaros desarrollen un canto que no les llene. Posiblemente, habrá muchas más pero son los que prefieren educar los que si les apetece pueden exponer y si llega el caso, incluso podríamos entablar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la aplicación de dicha técnica.
    Yo desde luego prefiero arriesgarme a que no salga nada que me guste a tener un canto predeterminado por muy bueno que sea.
    Todo es cuestión de gustos e intereses.


    Un cordial saludo.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Efectivamente , a mi particularmente , me resulta indiferente que haya
    criadores que ""eduquen ""o no ...realmente hay verdaderos artistas de
    la educacion...pero para ello ...en primer lugar , no implataria a todos, ese sistema ....lo haria con algunos ejemplares solamente.Estos , serian procedentes de cruces abiertos o que por antecedentes no fueran lo suficientemente fiables para componer . Tambien lo haria , con pajaros
    que a media lengua por estas fechas no fueran por el camino que me
    gustara, por que tambien a mediados de septiembre es una buena fecha
    para modificar su CANTO metiendo con ellos un buen pajaro adulto recien mudado y en fase de PRECANTO, que tengamos la seguridad que ya no modifica su CANCION siendo para ello necesario un ejemplar de al menos dos o tres años que es cuando ya tiene menos peligro ,de que su repertorio se haya estropeado por la influencia de otros pajaros que haya oido durante la muda.
    Estoy casi seguro ...que si en un GRUPO , se introduce un ""maestro" que cumpla estas caracteristicas expuestas .... desde ahora y hasta ultimos de octubre... este GRUPO sera capaz de asimilar un nuevo repertorio.

    Todo esto que cuento ¡¡¡Yo no lo haria!!! pero si hay alguien que se empeña en la educacion ...al menos , que lo haga bien...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •