Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 35

Tema: La Impresión y la armonía en la planilla

  1. #21
    Hola amigos...

    Amigo pepe, te agradezco la aclaración y voy a proceder a dar mi opinión más que a refutar o adular la tuya como tu muy bien dices.

    Ciertamente soy de la opinión que pese al abismo que pueda haber, ya no en puntuación, si no en calidad final de los ejemplares en cuestión, la armonía es totalmente independiente y no necesariamente proporcional a la calidad de los pájaros integrantes de un equipo.
    En un equipo puede llegar haber hasta cinco "canciones" diferentes, las cuatro pertenecientes a cada uno de los integrantes del equipo y una quinta que sería la armonía del conjunto que puede variar en mayor o menor medida de la individulal, pero con patrón común.
    Es más...Me atrevería a afirmar que pueden existir diferentes armonías dentro de la misma pieza musical común, en función de los tiempos, montaje, modulaciones...
    No soy experto en música como se puede apreciar, pero a diferencia de la armonía generada en una orquesta( previamente diseñada y establecida), en el caso de los pájaros, esta no viene preestablecida y por tanto, dependerá de múltiples factores el resultado final como pueden ser:

    Orden de alternancia entre notas en función del momento en el que arranca a cantar cada ejemplar y del propio orden individual que cada miembro del equipo le de a su canción.

    Compatibilidad de voces.

    Que ningún miembro desentone con notas de carácter negativo y que rompan la propia armonía.

    En fin, que además de la calidad individual de los componentes del grupo, la diosa fortuna también tiene algo que decir y si no a las pruebas me remito, si habéis eschuchado un grupito cantando, tan sólo en dos pasadas seguidas una de la otra, ya se pude apreciar que la armonía no ha sido la misma en los dos casos.

    Supongo que habrá lagunas en mi escrito y espero e invito a que alguien mejor asesorado en el tema musical que yo, me encauce por el camino del acierto del que he podido desviarme.

    Saludos.

  2. #22
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    esta claro

    Sr. Satrustegui,,,ahhhhh vale vale.
    Y cambiemos de tercio, Gracias.

  3. #23
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    Finalizando el tema Armonía

    Buenas tardes Foreros: Se que lo que voy a poner es de basica, pero me decido por que en este foro entramos criadores y aficionados con más o menos experiencia en el mundo del Timbrado, y como con ejemplos, entiendo yo, es una buena forma de que aprendamos todos, ahí expongo lo siguiente.
    Me gustaría que participaran todos aquellos que lean esto, solo con poner el Nº 1, o bien el Nº 2 sería suficiente, aunque el que lo desee, claro está, puede extenderse lo que crea oportuno, vereis: Estas puntuaciones estan reflejadas en planillas de este año, y solo teneis que poner, si lo deseais, cual de ellas tiene más puntuación en Armonía.
    90-88-90-91= Nº 1
    89-89-89-88= Nº 2


    Pereira-Ferrol.

  4. #24
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    hola pereira con las puntuaciones es dificil saberlo
    ten n cuenta que esas puntuaciones sin individualmente de cada ejemplar

    lo digo por que yo hace años gane un premio en equipos que solo dos del equipo cantaban igual los otros dos eran totalmente diferentes entre ellos y tambiem respeto a los dos iguales
    y tenian 89-89-89-90
    de hecho forme el equipo al llegar al concurso cuando me entere de quien enjuiziaba los individuales porque mi intencion era presentarlos por individual , llevaba 4 individuales y un equipo al final todos en equipo
    y te puedo asegurar que eran muy muy diferentes
    mira si eran diferentes que les dio 1 punto en armonia


    asi com la puntuacion solo es muy dificil saber cual de las dos seria la mas puntuada en armonia

  5. #25
    Guest

    Re: Finalizando el tema Armonía

    Cita Iniciado por Jose F.Pereira
    Buenas tardes Foreros: Se que lo que voy a poner es de basica, pero me decido por que en este foro entramos criadores y aficionados con más o menos experiencia en el mundo del Timbrado, y como con ejemplos, entiendo yo, es una buena forma de que aprendamos todos, ahí expongo lo siguiente.
    Me gustaría que participaran todos aquellos que lean esto, solo con poner el Nº 1, o bien el Nº 2 sería suficiente, aunque el que lo desee, claro está, puede extenderse lo que crea oportuno, vereis: Estas puntuaciones estan reflejadas en planillas de este año, y solo teneis que poner, si lo deseais, cual de ellas tiene más puntuación en Armonía.
    90-88-90-91= Nº 1
    89-89-89-88= Nº 2




    Pereira-Ferrol.
    ¿ De basica? No perdona despues de 33 respuestas y mas de 878 lecturas en este tema,que preguntes esto de esta manera lo que es es de nota....jajajajajajajajajaja

    Va a ser que empiezo a entender la falta de entendimiento que existe en el mundo del pajaro.jajajajajajajaja

    De verdad que es vd. un cachondo jajajajajajajajaja

  6. #26
    Si no me equivoco Pereira... Lo que tratas de demostrar con esta "prueba" es que actualmente se basa más la puntuación en armonía según media de puntuación entre los ejemplares de un equipo, es decir, cuanto más diferencia de puntos entre ellos, menor puntuación en armonía, lo que vendría a demostrar que se está puntuando este apartado, no realmente por la armonía del grupo si no por el equilibrio en cuanto a la calidad de los ejemplares, más o menos lo que se hace con el apartado de la impresión.

    Corrígeme si me equivoco.

    Si esto es así, voto por el nº 2

    Saludos.

  7. #27
    Guest
    En este tema, como en cualquier otro, cada uno de nosotros puede tener una opinión personal, con mayor o menor acierto y fundamento, pero no dejará de ser eso, una opinión personal; ya que tenemos un Código de Canto que regula esta materia y la norma se refiere a armonía musical y dice claramente que ésta es independiente de la calidad individual de los componentes del equipo. Otra cosa es que se cuestione la evidente subjetividad del precepto, pues lo que, culturalmente, para uno es el no va más de la armonía, para otro puede ser todo lo contrario (a modo de ejemplo podemos citar el diferente gusto armónico musical de nuestra cultura occidental respecto a la oriental).

    En FOE no recuerdo ahora cómo está regulada la armonía en el Timbrado, en COM, por contra y debido a cuestiones burocráticas que no vienen al caso, sí que rige una armonía basada en la diferencia de las puntuaciones obtenidas por los ejemplares del equipo.

    En resumen:

    En FOCDE la armonía se valora en función de la armonía "musical" del equipo.

    En COM la armonía se valora en función de una regla (que no recuerdo de memoria) basada en la diferencia de puntuación individual de los integrantes del equipo.

    Y todo ello con independencia de que, como norma que es, se pueda modificar por los cauces reglamentarios si se estimara oportuno. Pero, hoy por hoy, hay que estar a los que dice el Código:

    3.2.- Armonía.

    Como armonía se entiende el arte de combinar diferentes sonidos emitidos de forma simultánea. En este caso se trata de valorar el grado de conjunción existente entre los cantos de cuatro canarios que forman un equipo. Se tendrá en cuenta que en algún momento hayan cantado los cuatro ejemplares a la vez y que sus canciones sean compatibles desde el punto de vista musical, es decir, que haya armonía.

    Dependiendo del grado de armonía alcanzado en su canto por los ejemplares que integran el equipo, se puntuará a este con una nota de uno a cuatro puntos positivos.

    Esta puntuación no tiene relación directa con la calidad individual de cada componente del equipo, ya que, a modo de ejemplo, se puede considerar que cuatro canarios tengan una armonía máxima de cuatro puntos y ser su calidad individual mediocre, puesto que lo que se valora aquí es la conjunción de las canciones emitidas por los cuatro canarios.



  8. #28
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73
    Hola de nuevo Foristas:Agradecer a todos vuestra participación, en especial al Sr. Martin Espada por que me aclaró algo que me tenía confundido en cuanto a puntuar la Armonía, me refiero a que por lo que entiendo, algunos jueces lo hacen segun el Reglamento F.O.C.D.E y otros al C.O.M., de esta forma comprendo mejor estas valoraciones en planilla, y pienso que los participantes, todos , desde el principio hasta el final lo tendremos mas claro,,almenos yo si.
    En relación a mi pregunta de las puntuaciones tengo que contestar por cortesía y digo a José Antonio, seriedad a la hora de formar equipo, te lo digo abusando de la confianza que nos tenemos y más cuando tu mismo lo mencionas en un foro publico, al Sr. Satrustegui, mojese alguna vez y al Sr. Mendo, paciencia Javier.
    Un Saludo a todos.
    Pereira-Ferrol.

  9. #29
    Guest
    Asi,sin verlo....

    ¿ Que camisa es mas blanca ?...¿Esta lavada con "dixan"?...¿ O esta,lavada con "Ariel"? Contesten contesten 1 .o. 2 mojense Jjajajjajajjaja

  10. #30
    Member
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Mensajes
    31
    Patetico satustregu, patetico.
    A los pajaros, que el agua en el bebedero no les falte.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •