canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

¿Como grabar los canarios?

Publicado: 14 oct 2004

--------------------------------------------------------------------------------

Amigos:

Como bien decía Eloy las posibilidades para realizar las grabaciones son muchas ( vídeo, cassette, mini-disc digitales...) pero, como al final habrá que pasarlas al ordenador para enviarlas, yo os recomiendo que grabéis directamente en el ordenador, a no ser que seáis grandes técnicos y dispongáis de buenos equipos. Si se hace bien, la grabación directa en el ordenador da una calidad bastante aceptable, es sencilla (una vez dominados los principios básicos) y solo necesitáis adquirir un micrófono decente (de 10 a 20 euros en establecimientos especializados)

Lo primero es, por supuesto, conectar al ordenador el micrófono. Generalmente se hace por la parte trasera de éste, en la entrada de la tarjeta de sonido. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro entradas para clavijas que corresponden al micrófono, auriculares, conexiones a equipos de sonido... Algunos ordenadores indican la entrada del micrófono con un símbolo o la abreviatura “mic”, otros con diferentes colores, siendo la del micrófono generalmente la de color rosa. Una vez está conectado el micro, hay que activarle y regular el volumen de entrada. Esto lo hacéis desde “incio- todos los programas- accesorios- entretenimiento- control de volumen”. Os aparecerá un cuadro con la denominación “Front speaker”, en él seleccionáis “opciones” en la parte superior izquierda y luego “propiedades”. Una vez en el cuadro “propiedades” marcáis “ajustar el volumen de grabación” y seleccionáis los apartados “control de grabación” y “mic”. Os aparecerá un nuevo cuadro llamado “control de grabación” en el que ya podéis establecer el volumen deseado para el micrófono, que generalmente deberá ser bastante alto.

Una vez activado el micrófono ya podéis grabar. Para ello vais a “inicio- todos los programas- accesorios- entretenimiento- grabadora de sonidos”. Pulsando el botón de la derecha la grabadora empieza a trabajar. Una vez grabado un fragmento lo guardáis en “archivo- guardar como”, seleccionando la ubicación en el que lo queréis depositar (“Mis documentos”, por ejemplo). El principal problema de la grabadora de sonidos es que solo permite guardar los archivos de sonido en un formato denominado “wav”. Este formato, aunque de buena calidad, tiene el inconveniente de ocupar una gran cantidad de espacio por lo que no nos sirve para enviar por correo electrónico. Con el fin de ocupar menos espacio se desarrollaron los formatos de sonido comprimidos, de los que el “mp3” es el más utilizado pues elimina de la onda original frecuencias no audibles, con lo que la calidad disminuye poco ocupando los archivos aproximadamente la 10ª parte que el “wav”. Para transformar de formato “wav” a “mp3” existen programas específicos que solo sirven para esto, pero lo más práctico es recurrir a un programa de edición de sonido que nos permita grabar directamente los archivos en “mp3”.

Es decir que lo mejor es prescindir de la grabadora de sonidos incorporada a Windows. Os he contado cómo manejarla para sepáis que existe, pero no es muy útil. Otra ventaja fundamental de los programas de edición de sonido es que disponen de muchas opciones para trabajar con los archivos ya guardados. De entre estas posibilidades la que más nos interesa es la de cortar y eliminar fragmentos de la grabación. Cuando grabamos el canto de un canario lo normal es que tengamos que eliminar muchos fragmentos porque el pájaro está callado, se entrecorta, repite consecutivamente la misma estrofa... Esta labor es muy sencilla de realizar con los programas de edición. Existen múltiples programas de este tipo. Algunos posiblemente tengáis instalado un programa muy común, el “Nero”, que se utiliza para duplicar CDs de música o para grabar discos de datos. Una ampliación de este programa se denomina “Nero wave editor” y es un editor básico pero suficiente. Otro buen programa con el que he trabajado es el “Wavelab”, aunque el mejor de los que conozco es el "Adobe Edition" (también llamado Cool Edit) del que ya os he hablado alguna vez y que incorpora, además, un excelente espectógrafo que nos permite “desmenuzar” y estudiar en detalle el canto de nuestros pájaros. También dispone de una poderosa herramienta de reducción de ruidos, generalmente acusados al utilizar micrófonos y, en general, hardware de mediana calidad. Estos programas se pueden descargar gratuitamente utilizando las páginas de intercambio habituales entre las que destaca “la mula”, es decir, el e-mule. Para utilizarla es preciso instalar previamente el programa gratuito que se descarga desde
http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17&rm=download .
Os recomiendo vivamente la instalación de emule (y si no sois capaces de echarlo a andar pedir ayuda a hijos, nietos, vecinos/as...) pero para los más reticentes y para que no haya disculpa alguna, he buscado en la red algún buen editor gratuito que se descargue directamente, y he encontrado el “proyecto Audacity” . Este es un muy buen programa completamente gratuito ( nada de “demos” o versiones que medio funcionan), muy superior a otros muchos de pago. Lo desarrolla altruistamente un bendito grupo de locos (estudiantes, ingenieros en prácticas...), es sencillo de manejar e instalar y está disponible en castellano, incluyendo la ayuda. Se descarga desde
http://audacity.sourceforge.net/windows.php donde encontráis dos links. Yo he instalado el primero, la versión exe , y funciona perfectamente.

Recordaros que para grabar con estos editores hay que instalar y activar previamente el micrófono, tal y como describí al principio. También un aviso: algunos editores permiten reducir el ruido de fondo, como ya he explicado. El “Cool Edit” lo hace bien y de una manera sencilla; el “Audacity” es algo inferior en esto, pero con tacto también se mejora el archivo. Ahora bien, sed cuidadosos con la eliminación del ruido, que no distorsione el canto. A la hora de juzgar es preferible ruido de fondo que un canto muy distorsionado.

Así que no hay disculpa, no seáis perezosos y empezar a manejar estos programas que, una vez dominados los rudimentos, son muy sencillos . No esperéis a grabar vuestros pájaros, practicad un poco previamente con, por ejemplo, los archivos de esta página o con grabaciones de vuestra propia voz. Y animo también desde aquí a mis compañeros de jurado, grandes expertos en canto pero más peces en informática que el hombre de Atapuerca. ¿Cómo cantaban, Duende, tus canarios del 2000?. Ay, si los hubieras grabado...

----------------------------------------------------------------------------------
Alfredo:

Si descargas el programa "Audacity" desde el link que indiqué, el programa te viene en castellano, al menos yo lo hice así y en castellano le tengo. Tienes también una ayuda en castellano que descargas desde
http://audacity.sourceforge.net/help.php

Solo hay un problema menor con este programa y es la conversión a mp3. El formato mp3 está registrado y parece que no puede incluirse en los programas sino previo pago. Es decir, descargado "Audacity" desde el link indicado funciona plenamente EXCEPTO la conversión a mp3. Pero como estos chicos son espabilados, de alguna manera se han buscado la vida para que el programa convierta a mp3 y a ellos no les metan en la cárcel. Para que esta función (conversión a mp3) trabaje, una vez descargado e instalado "Audacity" en vuestro ordenador debéis descargar lo que ellos llaman "Librería LAME de codificación mp3" que se hace desde la misma página http://audacity.sourceforge.net/windows.php. Recibiréis un archivo comprimido que simplemente hay que descomprimir con el programa "winrar" (si tenéis este programa instalado el ordenador automáticamente lo hace con un simple doble click). Y ya está, una vez hecho esto (se hace una vez para toda la vida) "Audacity" funciona plenamente.

Venga, a practicar. Para los principiantes recomiendo que instalen bien el Adobe Audition (Cool EDit) bien Audacity. Yo tengo y manejo ambos, de manera que si hay alguna duda, planteármela en el foro o por correo privado. Y no os asustéis que no es más que ponerse a ello. Son programas sencillos, desarrollados para el común de los mortales no para ingenieros de sonido. En una o dos horas que le dediquéis los manejáis con soltura.

Saludos

 

© Roque

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>