canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

MEGABACTERIAS EN CANARIOS

   
 

INTRODUCCION

!Un par de pájaros embolados!. Pero no responden a ningún tratamiento. Antibióticos, anticoccioditicos, cócteles mixtos, nada parece ayudarles. Los trucos de expertos como darles yogourt en el pico con una jeringa un par de veces al día los mejoran pero recaen enseguida.

Parece que comen, pero están muy delgados, se les nota mucho la quilla. En realidad frecuentan los comederos, pero pelan el alpiste y lo parten y muelen, dejando el comedero y el suelo lleno de cáscaras y trocitos de grano pelado y partido.

Las deposiciones son más acuosas que de costumbre, a veces de color verde oscuro, casi negro.


Figura 1. Megabacterias en heces. 1000 aumentos.
Publicada con la autorización de Vetafarm. www.vetafarm.com.au

Se trata de megabacterias. Un organismo del que no se sabe si es hongo o bacteria, pues tiene la forma de una bacteria muy grande, pero solo responde a fuertes tratamientos antifúngicos.

Se instalan en el proventrículo del canario, la parte que une el buche con la molleja.


Figura 2. Megabacterias en el proventrículo.
Publicada con la autorización de Vetafarm. www.vetafarm.com.au

Afectan a muchos paseriformes (canarios), y psitácidos (loros), pero no a los hombres.

TRATAMIENTO

El único tratamiento efectivo es un antifúngico de uso hospitalario, que se emplea en humanos en casos extremos de infecciones por hongos resistentes a los tratamientos convencionales, se trata de la Anfotericina B. El uso de este tipo de medicamentos por no profesionales entraña el problema de que inadecuados tratamientos acaben produciendo gérmenes resistentes ante los cuales ya no queden armas con las que luchar.

La forma de presentación que se ha utilizado con éxito en los canarios es una disolución para consumo oral en una concentración de 100 mg/ml. La dosificación es una gota por la mañana y otra por la noche dadas en el pico, durante 10 días (0'01 mg por cada 10 g de peso del animal). Es absolutamente necesario además, efectuar una limpieza y desinfección a fondo de todas las jaulas y material auxiliar (comederos, bebederos, etc.), al quinto día de tratamiento.


Figura 3. La desaparecida Fungizona Oral.

El preparado comercial que responde esta especificación es Fungizona Oral Suspension, pero ha dejado de fabricarse en España. Se puede encontrar en Francia. En Italia se vende el mismo producto bajo la denominación Fungilin. Otras dosificaciones que he encontrado en Internet son 8 cc por litro de agua en el bebedero durante 10 días.

El preparado Fungizona Intra Venosa, que se encuentra en España, puede ser rechazado por los pájaros en el agua del bebedero, pudiendo producirse muertes por deshidratación. Si se suministra directamente por vía oral en el buche mediante una jeringa y aguja roma preparada al efecto (Fig. 4), se produce una rápida mejoría. No obstante, resulta difícil conseguir la concentración prescrita de 100 mg/ml, por la inestabilidad del preparado y su precio (4'2 € por 50 mg).


Fig. 4. Jeringa y aguja con una gota de pegamento Araldit
para el suministro directo de medicamentos en el buche.

Existe otro preparado de la casa Vetafarm, radicada en Australia, llamado Megabac-S, con un coste de 95 $ (102 € Euros, o 17.000 Pts) en envases de 40g de polvo al 2% de Anfotericina B (www.vetafarm.com.au). La dosificación recomendada por Vetafarm es inferior a la que se recomienda en otros artículos, y su administración se hace en el agua del bebedero (1mg de Anfotericina B por 10 ml de agua destilada).

En Arizona también lo fabrican, con un coste de unos 50 dólares, y lo venden con prescripción médica o veterinaria hecha en Estados Unidos. Sus datos son los siguientes:

The Apothecary Shop of Scottsdale
10250 North 92nd Street, Suite 105
Scottsdale, Arizona 85258
(602) 451-3771 or Toll-free at 1-888-276-8353
http://www.theapothecaryshop.com/

El tratamiento en humanos, dada la toxicidad del medicamento, se hace por vía intravenosa y controlando estrictamente la dosis que comienza en 1 mg cada 6 horas, y va incrementando hasta alcanzar la dosis de 1 mg por kilo de peso y día. Pero en los canarios no existen estos problemas, dado que la absorción de la Anfotericina B por el aparato digestivo es muy escasa debido al tamaño de la molécula. Por otra parte el tratamiento en humanos dura meses pues es para combatir hongos, mientras que en canarios contra megabacterias se ha demostrado su efectividad en 10 días.

Otros potentes antifúngicos como el Ketoconazol funcionan inicialmente, pero las megabacterias desarrollan rápidamente resistencia a este medicamento.

Finalmente decir que hay pájaros que superan por si mismos la enfermedad. En dicha superación natural ayuda una dieta blanda (cus-cus, pan con leche) o semillas pequeñas o molidas, el uso de macrobióticos como lactobacilus, y un ambiente tranquilo y cálido. Por esto muchos criadores simplementen optan por convivir con la enfermedad y aceptar unas cuantas bajas anuales.

SINTOMAS

Con independencia de los sintomas indicados al principio de este artículo, el diagnóstico cierto de la enfermedad se hace por una minuciosa observación al microscópio de heces frescas, o bien de una muestra del proventrículo de un animal recientemente fallecido. La preencia en las heces de megabacterias solo se observa en el 80% de los animales afectados. De hecho los canarios pueden permanecer completamente asintomáticos y solo decaer en estados de estress como la cría, la muda, el hacinamiento o el transporte, u otra enfermedad.


Figura 5. Alpiste partido.

Es frecuente encontrar en los pájaros con megabacterias, otras enfermedades añadidas, lo que dificulta aún más el diagnóstico. La enfermedad en estado crónico puede durar meses, pero también puede presentarse en estado agudo y en este caso el animal fallece en unos días. En estados avanzados, además de la extrema delgadez se produce un abultamiento del abdomen provocado por la proliferación de los gérmenes.

FORMA DE TRANSMISION Y PREVENCION

El germen es difícil de cultivar de forma externa, pero se transmite a través de los excrementos, por lo que se recomienda extremar la higiene y el uso de bebederos no abiertos (botellas con un pequeño orificio). Se recomienda también el uso en el agua de unas gotas de vinagre, pues la Megabacteria altera el PH del sistema digestivo del animal.

Una medida de prevención altamente recomendable es poner en cuarentena a cuantos pájaros se incorporen a nuestra colección. Hay quien tras la cuarentena pone junto al nuevo pájaro uno de su propiedad. Si éste enferma, será signo de una enfermedad asintomática en el nuevo.

   
     
© Eloy Parra Boyero

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>